sábado, 16 de mayo de 2009

Yanacocha no dialogará con Choropampa

El Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, principal accionista de Yanacocha, Carlos Santa Cruz Bendezú, rompió su silencio para asegurar que de persistir el bloqueo de la carretera en el poblado de Choropampa, la transnacional paralizaría sus operaciones.
Esa decisión los obligaría tomar, porque desde hace ocho días en el centro poblado donde el 2 de junio del 2000, se produjo un accidente derramándose 151 kgs. de mercurio, unos 500 pobladores insisten en reclamar su presencia para negociar indemnizaciones económicas para tratar su salud.
En tal sentido, dijo que “no hay mucho que negociar con la gente por haber traspasado los limites que podíamos prever, hemos cumplido y si hay un tema legal se debe ir por ese lado”.
Aseguró, hemos hecho todo el esfuerzo después del accidente, recibiendo una serie de denuncias logrando la intervención de algunos ministerios, realizándose estudios ambientales, de salud; “pero si el dinero levanta más expectativas no podemos satisfacerlo, si hay un tema de salud que se reporte, si hay alguna responsabilidad que la demuestren”
Santa Cruz, de esta manera, cerró toda posibilidad de diálogo con los protestantes, dejando en manos de las autoridades competentes la resolución de este nuevo conflicto que los enfrenta una vez más con los comuneros.
Si los pobladores –sostuvo- tienen alguna expectativa, deben utilizar los términos legales; porque esto no es bueno para Cajamarca, somos una empresa más, Cajamarca tiene un futuro de inversión y todos estos hechos no le hacen ningún favor.
Incertidumbre
Hoy con participación de unos 300 efectivos de las fuerzas especiales de la DINOES, llegados de Lima, la policía recuperó el control de la carretera en el sector de Choropampa, pero luego la población se replegó a los cerros, desde donde lanzaron piedras contra las cisternas que transportan combustible y otros materiales para las operaciones diarias de la minera.
Al atardecer nuevamente habían recuperado posiciones, aunque el jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Luis Navarrete Murillo, pretendió negarlo. No se reportaron enfrentamientos entre ambos bandos, aunque voceros de los manifestantes anunciaron que los próximos días radicalizarán su accionar.
En contrapartida, miles trabajadores de Yanacocha, marcharon por la ciudad, exigiendo el desbloqueo de la carretera que mortifica sus labores.
La incertidumbre reina cada día en Choropampa, y el desenlace de esta tensa situación es impredecible.