domingo, 2 de agosto de 2009

Vice ministro de Transportes admite olvido del gobierno en red vial de Cajamarca

Sin inmutarse, el Viceministro de Transportes, Nicanor Gonzáles Quijano, admitió que la red vial de la región Cajamarca, está literalmente destrozada, porque hay una acumulación de factores que es necesario resolver.
“En los próximos estudios que desarrollaremos van a ser trabajados de manera directa que cosas se deben priorizar, porque son obras de envergadura, hay unos que van a seguir la vía rápida y otros tendrán que esperar unos cuantos meses por la vía normal”, trató de justificarse.
Gonzáles, arribó este fin de semana a Cajamarca, a fin de tratar la problemática del sector, conjuntamente con el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, y los más importantes dirigentes del gremio del transporte.
En la sede regional, Coronel, solicitó atender con celeridad los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la red vial regional, por la situación en que actualmente se encuentra y que constituye un malestar para los choferes y viajeros.
En la reunión, a su turno, Teresa Cueva, puso al tanto del alto funcionario las dificultades que traerá la implementación del nuevo Código de Tránsito, para quienes prestan el servicio de transporte público de pasajeros.
En otro instante de sus declaraciones a este diario, el Vice ministro, sostuvo haber notado mucha predisposición de los dirigentes, al momento de instalar la mesa de trabajo de Provias Descentralizado,
Es reunión –reveló- apunta a recoger propuestas y opiniones de los diferentes gremios para al final complementar normativas pero con el concurso de la municipalidad.
Negó haber tocado la declaratoria de emergencia de la red vial, sino que se ha revisado los proyectos, y comprobó la desinformación no solo del ámbito vial, sino del tránsito.
Lacónico, afirmó que el asfaltado de la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca, tiene un nivel de avance importante.

Reforzamiento del sector educación es prioridad en gobierno local

El Gerente de Desarrollo Social, William Araujo Castañeda, en el contexto del proyecto “Implementación de Mobiliario Escolar en Centros Educativos de la Provincia de Cajamarca”, visitó al centro educativo de nivel Primaria N° 821362, del caserío Molino del Arco en el centro poblado de Combayo, comprensión del distrito de la Encañada, para entregar un lote de mesas y sillas, destinadas a brindar comodidades a los alumnos de los primeros grados.
Los niños de Molino del Arco y sus profesores, con mucha alegría recibieron a los funcionarios de la Comuna Provincial , porque como lo indicó Milena Alfaro Oblitas, Directora del plantel al tomar uso de la palabra, es la primera vez que una Gestión Municipal Provincial llegaba hasta este caserío con apoyo al sector Educación.
Esta palabras fueron reforzadas por el Teniente Alcalde del centro poblado, Misaél Gutiérrez Güingo, quien se aunó al agradecimiento al Alcalde Provincial, Marco La Torre Sánchez, por el trabajo que viene desempeñando, instándolo a seguir apoyando a los caseríos más pobres de Cajamarca.

Conflictos sociales mineros son un dolor de cabeza

A la actualidad la Defensoría del Pueblo, tiene identificados al menos una veintena de conflictos que involucran a los gobiernos locales, y cinco de ellos a empresas mineras, lo que es motivo de constante preocupación, reveló el titular de aquel organismo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz Moreno
“No sólo en los conflictos ambientales hay desenlaces violentos, pero cuando existe un buen manejo se puede contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz social, atendiendo los reclamos de la población”, precisó
Moreno, explicó que realizan un trabajo de seguimiento y evaluación de los conflictos para que sean atendidos por las autoridades a través del dialogo y la concertación.
Nosotros somos –agregó- un intermediario entre Estado, población y las instituciones, y cuando los conflictos tienen un carácter violento, a la Defensoría del Pueblo le corresponde velar por las condiciones humanitarias de los detenidos, heridos.
Según el Defensor del Pueblo, hay empresas mineras que tienen interés en mejorar sus relaciones con las comunidades de las áreas de influencia de sus operaciones, pero a otras les da lo mismo; sin animarse a identificarlas, porque “hablar de una empresa en positivo o negativo es complicado para la Defensoría porque debemos mantener la imparcialidad cuando vamos a intervenir”.
Recordó –con pesar- que el momento más critico que tuvo la Defensoría, cuando el no pertenecía a la entidad, fueron los conflictos de la defensa del cerro Qulish, y los sucesos de Combayo, que tuvo como protagonista a Yanacocha, enfrentado con el pueblo cajamarquino.
Optimista, vaticinó que en los próximos meses mejorarán las relaciones de las empresas mineras en Cajamarca, con las comunidades.
Reveló que al cabo de una década de funcionamiento la Defensoría del Pueblo, registró más de diez mil quejas, siendo las instituciones más quejadas, la Dirección Regional de Educación y la Oficina de Normalización de Pensiones.
Orgulloso, Moreno, estimó que conforme avanzó el tiempo la Defensoría ha logrado posesionarse en la sociedad y ser considerada como una de las instituciones de mayor credibilidad y confiabilidad.
Recordó que la Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Carta Magna de 1993.