domingo, 16 de octubre de 2011

Campesinos queman maquinaria de minera Yanacocha


En el primer día de paro indefinido por parte de un millar de campesinos contra Yanacocha, además de bloquear el acceso a la minera, al anochecer quemaron maquinaria pesada, y hasta el momento es incierto el desenlace en la carretera a Bambamarca, donde se mantienen firmes en sus decisiones ante la atenta mirada de efectivos de la DIROES.
Al cierre del despacho -8:00 de la noche- en las alturas de Huandoy, apenas llegó de Lima, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, acompañado de José Carbajal Briceño, director general de Gestión Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se trasladó al kilómetro 28 de la carretera Cajamarca – Bambamarca, para sostener un primer encuentro con los campesinos que han bloqueado por diferentes frentes todo acceso a la transnacional.
Allí, Santos, luego de congraciarse con los protestantes, los llamó a la reflexión, para encontrar conjuntamente con las autoridades locales, regionales y nacionales, una pronta solución al conflicto.
A partir de ese momento, se desencadenó un desfile de oradores, entre ellos, del propio Carbajal, quien dijo venir en representación del titular del MEM, Carlos Herrera Descalzi, para “transmitir toda la voluntad del Ejecutivo para colaborar a instalar un especio de trabajo y en tiempo prudente puedan discutirse los temas que tiene como preocupaciones, del agua, inversión social, compromisos incumplidos, con sus autoridades locales que tienen que ayudarnos a ordenar la información, quienes son las personas que van a representarlos en una mesa de trabajo, exhortándolos a no exponerse de recurrir a estas medidas”.
A su turno, el flamante gobernador regional, Ever Hernández, dijo estar presente a fin de llegar a algún acuerdo encontrando las posibles salidas, ratificando su compromiso de respeto al derecho de las comunidades, aún cuando el tema del agua no pueden solucionarlo en dos horas sino con un conjunto de acciones.
Responden
Yanacocha reconoció la movilización, a partir de la convocatoria del alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez Bazán, quien mediante esta medida ilegal buscaría presionar a Yanacocha para la firma de un pacto social por 200 millones de soles.
Asimismo, durante la noche, se ha quemado infraestructura y parte de los equipos que teníamos en nuestra operación pertenecientes a una empresa contratista cajamarquina, que incluyen 4 excavadoras, 2 volquetes, 1 motoniveladora y 1 cisterna de agua.

Por fin designan nuevo gobernador para Cajamarca


Contrariamente a lo que venía negando, el vocero oficial de Gana Perú en Cajamarca, Ever Hernández Cervera, fue designado por el gobierno de Ollanta Humala como el nuevo gobernador regional, cargo que asumirá la próxima semana.
Fue el propio dirigente quien anunció a La República, haber aceptado el encargo presidencial dejando prácticamente con un paso en falso en la gobernación al viejo luchador social y reconocido sindicalista, Grimaldo Cerna Malaver.
La publicación de la Resolución Ministerial firmada por el Ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, lo faculta para el ejercicio de sus funciones en el marco de las disposiciones vigentes.
Ahí mismo se resuelve, previamente, dar por aceptada la renuncia presentada el 1 de agosto del presente año por el ex gobernador Jorge Arroyo Reto.
Hernández, es un joven político que se batió casi solitariamente en la mayoría de medios de comunicación alentando la candidatura de Ollanta Humala, y aunque en más de una ocasión desdeñó el cargo que finalmente aceptó, porque “debe estar reservado para un viejito y jubilado”, hoy tiene por delante un serio reto que enfrentar.
Junto a Cajamarca también se designaron gobernadores en Huancavelica, Huánuco Amazonas, Puno, Loreto, Apurimac, Pasco, Moquegua, Lima, Junín, Tumbes, Ucayali, Ayacucho, Arequipa, San Martín, Cusco y Madre de Dios.

Humala se compromete con obras para el desarrollo de Cajamarca


Al final de la primera reunión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ayer por la tarde en Palacio de Gobierno, con los alcaldes provinciales y el titular de la Región, Gregorio Santos Guerrero, éste lo calificó de fructífera al haberse comprometido el primer mandatario de la Nación con importantes obras para el desarrollo de Cajamarca.
“Hemos presentando el Plan de Inversiones hasta el 2014 en coordinación con todos los alcaldes provinciales y podemos anunciar un paquete de proyectos como la electrificación rural de fronteras, saneamiento básico, darle continuidad a la longitudinal de la Sierra, las carreteras, Santa Cruz-Chiclayo, Santa Cruz-Chota, Cochabamba-Cutervo-Chiple, la construcción de los puentes en Ciruelo y Huaquillo, invertir en el aeropuerto de Shumba (Jaén).
Además, Santos, reveló que el 2012 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), instalará una oficina en Cajamarca para agilizar los proyectos de inversión pública; el ministerio de Salud, dará trámite a los cinco hospitales, y en cuanto al Hospital Regional, que Humala inaugurará el 17 de noviembre, llegarán 102 médicos la próxima semana, incluidos17 especialistas, 17 médicos cubanos y el resto integrantes del Serum.
Respecto de la ampliación presupuestal negada por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, en la reciente reunión con los presidentes regionales del norte, Ollanta, desafío a las autoridades cajamarquinas a presentar la mayor cantidad de expedientes técnicos en 45 días y entonces tendrá luz verde la ampliación presupuestal solicitada.
“Ya está listo el convenio marco con el ministerio del Ambiente, para tratar el tema medioambiental, y como adelanto el lunes convocarán a Yanacocha y Conga, para ver el terma del agua constituyéndose una comisión de Alto Nivel del Ministerio de Energía y Minas, para solucionar los conflictos socioambientales”, reveló Santos.
“Goyo” Santos, sostiene por estos días una febril reunión con cada uno de los ministros por especial deferencia de Humala para estudiar los diversos proyectos que tiene en cartera.
Acerca de este punto, el titular regional, dijo que el Jefe de Estado Ollanta Humala, está muy interesado en exigir que las mineras respeten a las comunidades y las funciones de los gobiernos regionales y locales; porque los derechos del pueblo están en primer lugar.

El director de la Oficina General de Extensión y Proyección Social de la Universidad Nacional de Cajamarca, José Dávila Cisneros, responsabilizó al presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra Marreros y al ciudadano alemán Reinard Seiferd, por la violencia que protagonizaron en el Aula Magna, que obligó a suspender una feria promovida por mineras.
El docente, subrayó que presentará ante el rectorado su denuncia sobre los hechos ocurridos, a fin que sean ellos quienes formalicen ante las instancias correspondientes.
Dávila, reveló que los dirigentes con un grupo de estudiantes ingresaron y prácticamente secuestraron y agredieron a quienes se encontraban en el interior del Aula Magna.
Esta actitud –sostuvo- es una forma de amedrentamiento. No se puede imponer las ideas con violencia, si querían debatir se les hubiera acondicionado un espacio para que expongan sus ideas.
La Expo Responsabilidad Social Empresarial, organizada por la Universidad Nacional de Cajamarca y otras entidades, tuvo que ser suspendida ante la protesta de activistas del Frente de Defensa y estudiantes universitarios, quienes acusan que la empresas mineras pretenden hablar de responsabilidad social empresarial, cuando son causantes de una serie de problemas ambientales.

Exponen ante empresarios Plan de Trabajo del Carnaval 2012


En el marco de la cena pre venta del Carnaval 2012, el Coordinador del Carnaval 2012, José Luis González Maiqui, presentó ante el alcalde, regidores, funcionarios, empresarios y representantes de empresas del medio el Plan de Trabajo del Carnaval 2012, con la finalidad de comprometer su apoyo en la realización de nuestra fiesta tradicional del próximo año.
El Plan de Trabajo es un instrumento que permitirá darle unidad y dinámica a las diferentes actividades programadas a fin de mejorar lo hasta ahora realizado, comprendiendo desde el Logotipo que reúne los conceptos de “Unidad”, “Movimiento” y “Color”, características propias de la fiesta popular. Es parte importante de él la visión y misión.
La visión es ser el mejor carnaval del país, que manteniendo su esencia cultural, se adapta a los cambios de la modernidad, logrando ser el principal punto de referencia de esta festividad para el turismo receptivo y nacional. La misión es trabajar por un carnaval que una a todos con bases de seguridad, organización y transparencia promoviendo un mayor dinamismo económico.
En la cena la BACKUS y Yanacocha ofrecieron todo su apoyo para el éxito del carnaval, además de empresarios del transporte, comunicación social, bebidas y servicios diversos.