jueves, 11 de agosto de 2011

Celebran cuatro años de lucha permanente contra empresa minera Vale Perú


Hace cuatro años, las poblaciones de San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, guiados por sus dirigentes sociales, se movilizaron en forma multitudinaria hacia el Cerro Mogol, donde operaba la empresa minera Misquimayo (hoy Vale Perú), con la finalidad de poner alto a la presencia de la transnacional brasilera.
Los campesinos, maestros, estudiantes, obreros y ecologistas, permanecieron durante tres meses en dicho lugar, hasta lograr que la empresa minera abandone con toda su maquinaria. Pese a no contar con la licencia social esta empresa pretendía quedarse si o si.
Firme en el compromiso de defensa de la ecología y medio ambiente, el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, visitó al “Cerro Mogol”, lugar donde se realizó una ceremonia por la celebración de los cuatro años de la lucha del pueblo organizado.
El ex consejero regional de Cajamarca Chanel Ruiz, reconoció que el Gobierno Regional se interese por acudir al llamado del pueblo, toda vez que ello permitirá concretar una agenda regional, que posibilite a las organizaciones y autoridades, trabajar conjuntamente para concretar los grandes anhelos de la región.
Chanel Ruiz, manifestó que esta celebración permitirá generar conciencia en la población, toda vez que hacer minería en cabeceras de cuenca siempre ha traído consecuencias negativas, y para conocimiento de los cajamarquinos y peruanos, esta empresa está ubicada en la parte alta del río Cajamarquino; por lo que al ser explotadas estas áreas naturales contaminaría enormemente las aguas de consumo humano y para regadío.

3 mil 107 hogares fueron suspendidos en el programa Juntos


En los meses de junio – julio, se verificó el cumplimiento de corresponsabilidades en educación, nutrición y salud, en los 77 distritos donde interviene el Programa Juntos, suspendiéndose temporalmente a 3 mil 107 hogares por incumplimiento de las corresponsabilidades o compromisos adquiridos por las beneficiarias al momentos de ingresar a Juntos. Estos hogares no recibirán el incentivo económico de 200 nuevos soles en el cuarto operativo de abonos correspondiente al mes de agosto.
El Programa Juntos suscribió un convenio de corresponsabilidad con las beneficiarias, quienes asumieron de manera voluntaria la responsabilidad de enviar a sus hijos a las instituciones educativas para que reciban educación formal y se comprometieron a recibir capacitación sobre la necesidad de llevar a sus hijos al establecimiento de salud para su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). El incumplimiento de estos compromisos determina la suspensión temporal pero si persiste el incumplimiento por más de tres oportunidades serán desafiladas del programa.
La verificación de estas corresponsabilidades se hace a través de los Gestores Locales del Programa Juntos, quienes desarrollan un trabajo articulado con los actores de cada distrito. De esta forma los directores y docentes de 3494 Instituciones Educativas de nivel inicial, primario y secundario entregan la información que permite verificar la asistencia de los niños a los colegios. De esta manera se constata que 175 mil 355 niños menores de 14 años provenientes de los hogares más pobres tengan la oportunidad de estudiar.
De igual forma se hace la verificación y evaluación con los responsables de 574 centros de salud, en los 77 distritos de intervención, quienes a través de las historias médicas, llevan los controles de salud, de peso y talla de los niños beneficiarios, así como también de las madres gestantes, quienes deben ir a sus controles pre y post natales en los establecimientos de salud de sus localidades.




Municipalidad distrital de La Encañada concluyó presupuesto participativo para el año 2012

En medio de una nutrida concurrencia y con la asistencia de los miembros del Consejo de Coordinación Local Ampliado (CCLA) del distrito de la Encañada, el último fin de semana, el alcalde distrital Jorge Vásquez Bazán; juramentó como presidente del CCLA, y a su vez hizo lo propio con los miembros integrantes de esta institución para después conducir el taller final de Priorización de Proyectos para el año fiscal 2012.
La instalación formal del CCL y la priorización de proyectos, refuerza el compromiso del burgomaestre por dotar de legitimidad a los instrumentos participativos. Por un lado, se ha compartido la toma de decisiones con la sociedad civil y de otro lado, se concluye la etapa de consultas y presentación de una cartera de proyectos de inversión para el presupuesto del 2012 reforzando la transparencia de este proceso.
Vásquez Bazán, informó que, los 15 millones de soles asignados al presupuesto participativo y los 5 millones para proyectos transversales y de impacto distrital, no resolverán las actuales necesidades y niveles de pobreza, pero marcan un hito en la gestión municipal.

Anuncian electrificación de más de mil comunidades cajamarquinas

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 55 mil familias de mil seis comunidades, el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la ejecutora Pro-región, el pasado 28 de junio inició la ejecución del programa de electrificación rural PAFE III en 67 distritos de 12 provincias de la región.
El ámbito de ejecución del proyecto abarca las provincias de: Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumazá, Cutervo, Chota, Jaén, San Ignacio y Santa Cruz con un presupuesto de 199 millones 524 mil 739.24 nuevos soles.
La contratista “BB Tecnología Industrial SAC” tendrá a su cargo los grupos uno y dos que abarca las provincias de Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Celendín, San Miguel, San Pablo y Contumazá, con una inversión de 34 millones 883 mil 072.60 soles.
Mientras que la empresa “T & D Contratistas Generales SAC”, responderá por la ejecución de las obras de electrificación en las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Jaén y San Ignacio, donde se invertirá 35 millones 525 mil 965.08 nuevos soles.
El contrato de ambas empresas ejecutoras entró en vigencia el 28 de junio de 2011 y tienen un plazo de 7 meses para concluir el programa de electrificación rural que beneficiará a mil seis comunidades.
Según los datos que reporta el Instituto Nacional de Estadística e Investigación (INEI), en el 2006, Cajamarca contaba con el 38.2 % del coeficiente de electrificación, los logros al 2008 alcanzaron al 42.5% y las proyecciones a fines del 2011 cuando se concluya el programa de electrificación del PAFE III bordearán el 70% de viviendas electrificadas en la región Cajamarca.
Es voluntad del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, que las Rondas Campesinas del ámbito de ejecución del programa de electrificación rural asuman el compromiso de convertirse en fiscalizadores para que las obras se ejecuten de acuerdo a los expedientes técnicos, se invierta bien el dinero de los cajamarquinos y que todas las familias consideradas en el proyecto sean beneficiadas.