lunes, 16 de noviembre de 2009

Detienen a tres sospechosos con respuestas de examen de la Carrera Pública Magisterial

Sus intentos de burlar la legalidad para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, durante el examen que se rindió ayer a nivel nacional, le podría costar caro a tres docentes que fueron intervenidos por representantes del Ministerio Público, en Cajamarca, con las claves de las respuestas de la prueba rendida en diferentes colegios.
Los traferos fueron identificados como César Orlando, proveniente de Chota intervenido en el Instituto Superior Pedagógico de Cajamarca, Silvia Horna Collantes, docente de Celendín, que rendía examen en el colegio Santa Teresita y Verónica Mego Huamán, de Hualgayoc, sorprendida en el colegio Juan XXIII.
Además de ellos, la fiscal Yovana Gálvez Berríos, informó que en el aula Nº 8 del colegio Santa Teresita, se encontró una plagia más, pero no se pudo precisar a quien le pertenecía.
Tras la intervención, se comprobó que dos de ellos tenían tiras de papel con las claves del examen, mientras que una de ellas pintó de colores la manga de su chompa, aparentemente a cada color le asignó una clave.
Bajo resguardo de efectivos de la DIVINCRI fueron conducidos a los calabozos, donde quedaron detenidos a la espera de esclarecer su delicada situación.
El representante del Ministerio de Educación, Armando Quispe Freire, tratando de restarle seriedad a la intervención del a fiscal, aseguró que las claves de las plagias encontradas, no corresponden a respuestas verdaderas del examen. Por otro lado, en cinco centros educativos de Cajamarca el material de evaluación llegó sólo con personal del INEI y sin custodia policial; además de empezar el evento fuera de hora.
Trampa del APRA
El secretario provincial del SUTEP, José Banda Marcelo, dijo que toda esta situación lo habían previsto tres días atrás a nivel provincial y regional, pues aunque extraoficialmente conocía que los apristas para este examen estaban dando carnet a los postulantes, iban a tener las claves un día antes.
“Vamos a denunciar las acciones, el Sutep a nivel nacional pidió información sobre la empresa iba a elaborar el examen y hasta ahora no se sabe”, acotó.
Más de 13 mil profesores, postularon para 1565 plazas enla región Cajamarca

SEDACAJ planteará ante Congreso condonación de 8 millones de deuda con la SUNAT


Ante la comisión de Vivienda y Saneamiento del Congreso de la República, que preside el parlamentario Tomás Cenzano Sierralta, funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, (SEDACAJ), plantearán la condonación de una deuda de más de ocho millones de nuevos soles con la SUNAT.
Sobre el tema, el Gerente General de SEDACAJ, Ubelser Lezama, confirmó la invitación para el próximo miércoles, a fin que expongan los detalles del problema ante el Legislativo.
“Los parlamentarios una vez que han tomado conocimiento de la situación que atraviesa nuestra empresa han mostrado su preocupación por este tema y por ello su compromiso de asistir a esta reunión”, precisó.
Con documentos y los argumentos necesarios –agregó Lezama- tendremos la oportunidad de exponer nuestra problemática, de dar a conocer como se ha originado esta deuda que resulta onerosa para nuestra entidad y plantearemos la necesidad de un proyecto de ley para su condonación y de esta manera no se afecten los intereses tanto de la empresa, como el derecho de la población a mantener la continuidad del servicio de agua potable en nuestra ciudad. “Estamos interesados en defender la intangibilidad de nuestra empresa, que es de todos los cajamarquinos, por lo tanto, seguiremos realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr se deje sin efecto la cobranza coactiva por parte de la SUNAT, de una deuda que SEDACAJ no la adquirió”, señaló Ubelser Lezama.
Mientras tanto existe la expectativa frente al pronunciamiento que en los próximos días debe efectuar la Sala Civil de Cajamarca, frente a la apelación hecha por SEDACAJ, solicitando se paralice la cobranza coactiva por parte de la SUNAT, en tanto no haya una sentencia definitiva del Tribunal Fiscal, en donde existen hasta dos recursos aún no resueltos.

Padres de familia descalifican huelga de catedráticos por afectar estudios de hijos

La actual huelga de los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, fue descalificada por un grueso número de padres de familia, porque perjudica el normal desarrollo del año académico que lleva más de un año de atraso.
Uno de los portavoces de los quejosos que solicitó mantener la reserva de su identidad, “porque después los profesores se desquitan con las notas de nuestros hijos”, precisó que no ven con buenos ojos estas protestas que ya no llaman la atención de nadie, evidenciándose en la escasa aceptación que tienen en la población, cada vez que salen a las calles en sus movilizaciones.
Lo que sucede –dijo el informante- que esta huelga es mentirosa, porque los catedráticos de ninguna manera se perjudican, pues llegado el fin de mes cobran puntualmente sus sueldos, con la complicidad del gobierno que debería actuar con mano firme.
“Le aseguro que cuando llegue diciembre van a levantar su medida de fuerza para cobrar su aguinaldo, y después retomarán su huelga blanca. Es más inmediatamente vienen sus vacaciones, y así se la pasan todo el año, y los únicos perjudicados de esta situación, somos nosotros y nuestros hijos”, se quejó.
El atribulado padre de familia formuló un llamado a la conciencia de los docentes universitarios, para que depongan su huelga, porque si bien es cierto reclaman la homologación de sus sueldos con la de los magistrados, pero antes está el deber de educar a los estudiantes, que pasan muchos años en las aulas por estas paralizaciones.