jueves, 26 de mayo de 2011

Mitin de Keiko termina con universitario herido por policía


Los fuegos artificiales que iluminó por minutos el cielo cajamarquino que pretendía ponerle calor al mitin de cierre de campaña de la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que celebraba su onomástico en Cajamarca, fue eclipsado al resultar herido un joven universitario a manos de la policía, simplemente por protestar a la que consideran el signo de la corrupción y muerte.
Esta capital que fue generosa en las urnas en la primera vuelta para Fujimori, y por tal motivo no tuvo mejor idea que compartir su alegría con el pueblo, le jugó una mala pasada; pues temprano -3.30 de la tarde- en la provincia de Bambamarca, adonde enrumbó presurosa apenas pisó esta tierra, fue recibida por un grupo numeroso adversos a su candidatura.
Ya entrada la noche y ante miles de curiosos atraídos por el espectáculo artístico que fue el imán que idearon los organizadores, y al son de música selvática, media docena de congresistas de diversas partes del país, empezaron a moverse con el contagiante ritmo, al que no puedo sustraerse Mark Villanella, esposo de Keiko.
Luego, en un discurso opaco que no logró encandilar a los presentes, Fujimori, como letanía, recitó sus propuestas que realiza en cuanta presentación pública, aparece.
Sin mayores argumentos de convencimiento, y ante un auditorio, que no respondía a sus deseos, cuando apenas había transcurrido poco más de media, con un ¡Gracias, Cajamarca! selló su presentación.
Luego vendrían los regalos por doquier, una enorme torta obsequiada por uno de sus parlamentarios, para retirarse sin menor expectativa, en tanto el gentío desfilaba a sus hogares.
Meten perdigones
Mucho antes que empiece la concentración popular en la Plaza Mayor, efectivos policiales cerraron el pase en las principales calles, para evitar una posible contramanifestación.
Sin embargo, en una las esquinas del centro histórico, ante un celoso cordón policial, universitarios con pancartas en las manos, empezaron a lanzar arengas contra Fujimori, responsabilizándolo de las atrocidades cometidas durante la dictadura de su padre.
En esas circunstancias, Ronald Bringas Rumay (22), estudiante del Tercer Ciclo de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Cajamarca, recibió una ráfaga de perdigones lanzadas por un efectivo policial, sin razón alguna. Fue trasladado a Emergencia del Hospital Regional, para recibir los primeros auxilios.

Proponen declarar a Pulán como zona de interés agrícola y ganadera


Medios oficiosos del gobierno regional de Cajamarca, anunciaron que en sesión de Consejo Regional, del lunes 06 de junio, aprobarían la Ordenanza que garantizará la protección de las cabeceras de cuenca del distrito de Pulán.
Una comisión de más de 50 dirigentes campesinos de la provincia de Santa Cruz se reunieron con el Vicepresidente Regional, Cesar Aliaga Díaz, el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente Sergio Sánchez Ibáñez y el consejero delegado del Consejo Regional, Elzer Elera López, para determinar estrategias de protección a las cabeceras de cuenca en el distrito de Pulán en la provincia de Santa Cruz.
El ejecutivo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama), formulará ante el Consejo Regional un proyecto de Ordenanza Regional para declarare al distrito de Pulán como zona regional de alto interés agrícola y ganadero, incompatible con las actividades mineras, por ser cabeceras de cuencas.
Por su parte el presidente del Consejo Regional, Elzer Elera López, se comprometió a incluir en la agenda de la reunión ordinaria del lunes 06 de junio, para debatir y aprobar el proyecto de Ordenanza Regional; además podrán participar autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Pulan y la provincia de Santa Cruz en la sesión de consejo.
Otro de los compromisos asumidos por las autoridades del Gobierno Regional, es aprobar un Acuerdo para autorizar al Presidente, Gregorio Santos Guerrero, el inicio de las gestiones ante las autoridades nacionales para solicitar la suspensión inmediata de las actividades mineras que realiza La Zanja.
El Gobierno Regional de Cajamarca solicitará la conformación de una comisión de Alto Nivel con poderes suficientes para resolver la problemática socio-ambiental que está provocando aquella minera; la gestión deberá realizarse en un plazo de un mes.
Por su parte el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente iniciará los estudios técnicos para proponer a Pulan como zona intangible, para evitar que minera la Zanja continúe con sus trabajos de exploración y explotación minera en las cabeceras de cuenca.

Jóvenes cajamarquinos ya no tirarán pico y palana en las mineras

El último fin de semana, en medio de una concurrida ceremonia, empezaron las clases de SENCICO en el distrito de la Encañada, contando con la presencia de las principales autoridades del distrito y representantes de la Gerencia Zonal de Cajamarca y de Trujillo de SENCICO; y que además contó con la presencia de los entusiastas jóvenes llegados a la capital del distrito procedentes de los 120 caseríos y ocho centros poblados.
El alcalde Jorge Vásquez Bazán, precisó que “El único objetivo de que SENCICO abra sus puertas en nuestro distrito es poder capacitar a los jóvenes en carreras técnicas actuales y de necesidad por los proyectos mineros; ya no más trabajo de pico y palana para nuestra juventud, esta es una gran oportunidad que tienen para que puedan superarse y tengan mejores puestos de trabajo con una mejor remuneración y una mayor consideración”; subrayó, al momento de referirse a los más de seis proyectos mineros existentes en esta zona de Cajamarca; y en donde siempre ha sido la excusa de las empresas mineras que contratan gente de afuera porque nuestra gente no está capacitada”.
Como se sabe la apertura de SENCICO en la Encañada forma parte de sus compromisos de campaña y en donde ha recalcado una vez más que durante su gestión se llegará a capacitar a más de 4 mil jóvenes. Cabe indicar que, en el mes de Enero ya fueron capacitados más de 300 jóvenes en Electrificación Rural.
Por último, se dio a conocer que, la Municipalidad Distrital de la Encañada, proporcionará los ambientes necesarios para que SENCICO realice la capacitación en la localidad, la compra de los materiales educativos para las prácticas, facilitar la maquinaria requerida para el uso de los participantes en la parte práctica de su formación técnica; y ejecutar en estricta sujeción al Programa Curricular en Talleres, designar al personal técnico para el desarrollo de los cursos de Capacitación Especifica, otorgar la Certificación y/o Constancia modular según corresponda.

Autoridades locales del distrito de Los Baños del Inca defenderán los derechos de los niños y adolescentes

Autoridades locales del distrito de Los Baños del Inca, firmaron un acta de compromiso para defender los derechos de los niños y adolescentes de esta jurisdicción.
El documento fue firmado al término del Taller “Conociendo el Servicio de las DEMUNAS – Rol y Funciones que cumplen en Defensa de los Derechos del Niño y Adolescente”, organizado por la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca.
El taller en el que participaron alcaldes de los centros poblados, jueces de paz no letrados, tenientes gobernadores, agentes municipales, así como autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, tuvo como objetivos sensibilizar a las autoridades para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, a partir de una intervención educativa integral, en coordinación entre la DEMUNA de los Baños del Inca, los centros educativos y el Programa Integral para el Bienestar Social del MIMDES y de igual manera fortalecer el trabajo de la DEMUNA del distrito de Los Baños del Inca, así como capacitar a las autoridades presentes en aspectos básicos en cuanto al rol y funcionamiento de aquel organismo.
A través del acta suscrita, las autoridades se comprometen a orientar a los niños, niñas, adolescentes y madres de familia para denunciar actos que vulneren sus derechos, de igual modo la DEMUNA del Distrito de Los Baños del Inca, se compromete junto a las autoridades que suscriben el documento y la Organización No Gubernamental FAD, a mejorar las condiciones de vida de la población infantil y juvenil en situación de riesgo psicosocial y vulnerabilidad de sus derechos, además de mejorar la efectividad de los servicios de protección social integral a este sector de la población.