jueves, 14 de abril de 2011

Yanacocha actualiza posibilidad de explotar el cerro Quilish


En el marco del Investor Day, organizado por la Corporación Newmont en la ciudad de Nueva York, el Vicepresidente Senior de Operaciones Sudamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, nuevamente puso en tapete la posibilidad que Yanacocha, pueda explotar el cerro Quilish, considerado por los cajamarquinos como el principal colchón acuífero.
“Mientras no exista viabilidad social, ningún proyecto minero puede salir adelante. Esto es lo que Yanacocha ha repetido muchas veces en distintos canales de comunicación en cuanto a sus planes futuros de explotación. Y esa afirmación no escapa al Proyecto Quilish, que desde el año 2004 se encuentra fuera del libro de reservas de la empresa debido a que no existió un consenso social para su explotación”, precisó el funcionario..
Esto fue recalcado por Carlos Santa Cruz, en un evento organizado por la corporación Newmont, principal accionista de Yanacocha, en la ciudad de Nueva York.
“Sabemos que debemos proceder con responsabilidad, y que el éxito del proyecto depende del apoyo de la población y las autoridades”, indicó, frente a la posibilidad de explotar el cerro Quilish en un futuro.
Estas palabras confirman que ningún proyecto extractivo puede ser realizado si no existen las llamadas cuatro viabilidades: social, económica, técnica y ambiental. Si falta alguna de ellas, no puede llevarse adelante ningún proyecto minero.
De esta forma, se reafirma la política de Yanacocha, que es la de trabajar siempre en conjunto con autoridades y población, dejando de lado decisiones unilaterales que no aporten a mantener un clima de diálogo y desarrollo conjunto en Cajamarca.

Por segundo año consecutivo Gold Fields obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de seguridad minera

En el marco de una ceremonia organizada por el Instituto de Seguridad Minera (ISEM), Gold Fields La Cima obtuvo por segundo año consecutivo el primer lugar en el XIV Concurso Nacional de Seguridad Minera, en la categoría Tajo Abierto, por los resultados logrados en el año 2010 en Cerro Corona.
Cada año, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) realiza la premiación de las empresas mineras más seguras, tomando en cuenta las estadísticas de Ministerio de Energía y Minas del Perú, así como el desempeño general en el tema de Seguridad y Salud Ocupacional.
La obtención de este premio, es una muestra del constante esfuerzo y compromiso de los colaboradores de Gold Fields La Cima y empresas contratistas, quienes han logrado consolidar a Cerro Corona como una de las operaciones mineras más seguras del Perú.
Es importante resaltar que este reconocimiento es una muestra del trabajo en equipo, pues mantener la seguridad en la operación, requiere del involucramiento de todos en su conjunto. La seguridad es un valor fundamental en la corporación, que permite a todos los colaboradores realizar sus actividades dentro de las normas establecidas.
Por este motivo, la preocupación y el compromiso de Gold Fields por contar con el mejor desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional, se ve reflejado en este logro que reafirma el cumplimiento de uno de los valores más importantes en la empresa.

Municipalidad de Cajamarca impulsa forestación

Consciente de que hay que forestar y reforestar estratégicas extensiones de terreno en el ámbito provincial para asegurar la utilización del suelo y el almacenamiento del recurso hídrico, la Municipalidad provincial de Cajamarca, a través de la subgerencia de Programas Asistenciales, inició una campaña de forestación, con el apoyo de las madres usuarias de los programas del Vaso de Leche y los Comedores populares.
La campaña se inició en el centro poblado de Chamis, donde cerca de 300 madres de familia recibieron 4,000 plantones de pino radiata y 3,000 de eucaliptos, producidos en los viveros de Namora y Cajamarca, para sembrarlos en sus parcelas con el deseo de aprovecharlos dentro de algún tiempo para beneficio propio y comunal.
En la actividad participó el alcalde Ramiro Bardales Vigo, quien exhortó a los moradores del lugar a cuidar de las plantas, para que en unos cuantos años, puedan aprovechar los beneficios que traen: almacenar agua, oxigenar el ambiente, proveer de leña y madera, mejorar el paisaje, dando lugar al desarrollo del turismo.
Luego el burgomaestre, acompañado del regidor Wílder Díaz, el gerente de Desarrollo Ambiental, Walter Chávez, el subgerente de Programa Asistenciales: Marco Murrugarra, sembró una planta de pino radiata. También estuvieron las autoridades comunales, entre ellas el alcalde del centro poblado Agustín Tanta De la Cruz.
Murrugarra Camacho, ha planificado actividades con los programas del Vaso de Leche y los Comedores Populares, como las de producción de hortalizas en biohuertos y animales menores en mini granjas, que complementen la preparación y reparto de raciones alimentarias que destina el Estado, que habitualmente realizan.