martes, 22 de junio de 2010

Bacón: “Me voy junto con Alan”


El gobernador regional de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, salió al frente de sus detractores que dan por hecho que su salida del cargo es cuestión de días, para asegurar que el único que lo mueve es el mismo presidente de la República, Alan García Pérez.
“Yo respondo a la confianza del compañero presidente, y si el decide alejarme del puesto acataré disciplinadamente, porque no puedo atornillarme; y en todo caso me iré con él, cuando termine su gobierno”, subrayó.
Bacón Tanta, resiste por estos días una fuerte presión para alejarse del cargo, por haber apoyado abiertamente en las elecciones internas del APRA, al secretario regional, Jorge Arroyo Reto, que no tuvo fortuna en su postulación para representar a su partido con miras a la presidencia regional.
Su vencedor, Gilberto Cabanillas Barrantes, según fuentes apristas, estaría moviendo “cielo y tierra”, para cambiar a los jefes de los programas sociales y al propio Bacón, porque no sirven a los intereses electorales.
En respuesta, el gobernador critica a Cabanillas, por no tener capacidad de convocatoria, y forjar la unidad, aún con aquellos que no votaron por él, pero por encima de todo está el futuro del APRA, situación que se complica con los casos de corrupción que involucra a algunos de sus compañeros.
Bacón Tanta, es un viejo y leal militante del aprismo, que estuvo en las horas negras de la dictadura, cuando otros de sus compañeros, prefirieron abandonar el barco. El cargo, es el pago a esa lealtad, que es reconocida por la militancia en general.

ONG de Padre Marco Arana rechaza vínculos con familia Sánchez Paredes


Mediante un comunicado público, la ONG Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), que dirige el Padre Marco Arana Zagarra, candidato presidencial de Tierra y Libertad, rechazó contundentemente las afirmaciones que el diario Perú 21 hace en un tendencioso artículo que pretende atribuirle vínculos con la familia Sánchez Paredes y sus actividades ilícitas, con el narcotráfico y con el terrorismo.
En el documento, recuerdan que sus miembros y asociados fueron víctimas de actividades de espionaje y seguimiento en un inicio por la empresa FORZA (hoy parte del grupo trasnacional SECURITAS) y posteriormente por la empresa Business Track, relacionada con el actual vicepresidente de la Republica.
“En el caso de Business Track, GRUFIDES ha sido identificada por la Fiscalía como agraviada, sin embargo se pretende distorsionar nuestra situación de afectados tratando de vincular de manera infundada a GRUFIDES con actos ilícitos, supuestamente a partir de información producida por las interceptaciones telefónicas de la empresa acusada”, acotan.
Consideramos –agregan- que estas acciones de desinformación y difamación son parte de una campaña que no sólo pretende dejar impunes a los responsables de actos de corrupción vinculados con el gobierno actual, sino que también pretenden mellar la imagen de GRUFIDES cuando nuestra institución ha denunciado tanto en foros Nacionales como Internacionales la vulneración de derechos humanos perpetrada por empresas mineras, las violaciones de derechos humanos cometidas por empresas de seguridad privadas asociadas a las empresas mineras, además de denunciar actos de corrupción del gobierno y abusos que este comete contra poblaciones indígenas y campesinas con la finalidad de favorecer intereses mineros y petroleros.
Aseguran, haber cuestionado también la viabilidad del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha por la magnitud del impacto ambiental y social de este proyecto que pretende realizarse en los páramos de la región y por no haberse desarrollado un proceso de consulta a las poblaciones afectadas.

Población muestra desinterés para vacunarse contra gripe AH1N1

El escaso interés mostrado por la población para vacunarse contra la gripe AH1N1, tiene preocupado al director regional de Salud (Cajamarca), Fredy Regalado, pues a la actualidad sólo unas cuatro mil personas se han acercado a las instalaciones del MINSA, para recibir el tratamiento.
Regalado, confirmó que son tres las personas que han contraído el mal que viene siendo chequeados al milímetro, para evitar complicaciones.
En tal sentido, apeló a la comprensión de la ciudadanía para que acudan al centro de Salud más cercano, y en caso adolezcan de la vacuna, inmediatamente pongan de conocimiento de las autoridades para proveerles del medicamento.
“No debemos bajar la guardia en ningún momento, porque la gripe que ya se a presentado nuevamente nos puede tomar en el aire, y más fácil es prevenir, que lamentar”, acotó el galeno.
El Ministerio de Salud, consignó para Cajamarca, un lote de 150 mil vacunas, que viene llegando en forma progresiva.
Regalado, dijo que la vacuna no tiene ningún costo, y no origina mayores complicaciones colaterales, simplemente un ligero pinchazo, propio de la aguja.