jueves, 14 de julio de 2011

Universidad Nacional de Cajamarca conmemora hoy 49 años de creación


Rodeado de un ambiente de austeridad pero de alto sentimiento de responsabilidad, hoy los diversos estamentos de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), celebran los 49 años de creación de este importante centro superior de estudios, en cuya trayectoria ha aportado al país cerca de 22 mil profesionales en las distintas ramas del saber.
Así lo enfatizó el rector, Carlos Tirado Soto, resaltando los esfuerzos por promover el desarrollo humano, el bienestar universitario, el cuidado del medio ambiente, y especialmente por brindar una educación de excelencia académica, que fomente en los estudiantes de las distintas partes del país un espíritu emprendedor permitiéndoles competir exitosamente en un mundo globalizado generando cambios y desarrollo en el país.
La Primera Casa Superior de Estudios de Cajamarca, poco a poco ha ido adquiriendo un sitial gracias a la tenacidad y la dedicación de sus autoridades, profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, en las diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su presencia. Además de su propia comunidad universitaria, el claustro ha contado con el generoso y brillante aporte de intelectuales y maestros, con la ayuda de instituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como del extranjero, lo que le ha permitido logros innumerables.
La UNC, conocida como “Norte de la Universidad Peruana”, fue creada el 13 de febrero de 1962, gracias a la iniciativa de visionarios cajamarquinos que estaban cansados que Trujillo, fuera el destino obligado para los estudiantes de secundaria que quisieran forjarse una profesión.
Desde el inicio de sus labores académicas el 14 de julio de 1962, a lo largo de estos 49 años de funcionamiento, la UNC ha producido el capital humano que requiere el desarrollo regional y nacional, liderando la educación superior en el norte del país, como garantía a los estudiantes de tener una formación educativa y profesional que les permita ejercer sus respectivas profesiones con capacidad competitiva y moral.
Una ceremonia central en el Centro de Convenciones Ollanta –de su propiedad- rubricará los festejos de este nuevo aniversario como antesala de las Bodas de Oro.

Policía dispersa a punta de bombas lacrimógenas protesta de construcción civil

Efectivos de la Policía Nacional se vieron obligados a lanzar bombas lacrimógenas para contener una marcha pacífica de unos dos mil obreros de construcción civil que esta mañana -9:00- se movilizaron por las principales calles reclamando mejoras en sus salarios.
La mayoría de los protestantes eran trabajadores que se encuentran empeñados en terminar la obra del coliseo cerrado de Cajamarca, y por tal razón en las primeras horas del día se concentraron en el complejo Qapac Ñam, y tras paralizar sus labores, armados de palos, portando carteles y pancartas enrrumbaron hacia el centro histórico.
Al llegar al emblemático colegio nacional de San Ramón, trataron de persuadir a un buen número de compañeros que estaban trabajando ahí, pero no lograron su objetivo, empezando a hostigarlos.
Antes que la situación se caldee y se escape de las manos, medio centenar de efectivos policiales fuertemente armados arrojaron bombas lacrimógenas que en un primer momento desarticularon el movimiento, se recompusieron, dirigiéndose hasta el Poder Judicial, para dejar un memorial, y luego retornaron a sus puestos de trabajo.
Por el fuerte viento que soplaba en la mañana, niños de los jardines Nuevo Mundo y N° 055, sufrieron los efectos de los gases.

Yanacocha queda fuera de la Feria Fongal 2011

El Comité Organizador de la LI Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística FONGAL, por unanimidad, acordó desestimar la oferta de auspicio de la empresa Minera Yanacocha, para el presente año.
Las razones de esta decisión se deben a que la mencionada empresa condicionó su auspicio, con una mayor presencia publicitaria en el campo ferial. Pese haberse aceptado este petitorio, hubo el compromiso de auspicio similar a la del año anterior. Sin embargo, unilateralmente, recortó su aporte económico de manera significativa, a casi el 50% (US$ 6,000.00 incluido IGV).
El Comité Organizador considera que este tipo de exigencias y condicionamientos no son saludables para las buenas relaciones y el entendimiento que una empresa minera debe mantener con la comunidad, teniendo en cuenta que sus operaciones y actividades extractivas en nuestra región Cajamarca le han dado enormes ganancias económicas y reconocimiento nacional y mundial.
Por otro lado, durante las conversaciones para su participación en la feria, exigieron la devolución de material publicitario del año anterior, lo que ya había sido entregado, con antelación a sus representantes. Ante esto, creemos que ese material debería ser devuelto a Fongal por ser parte del auspicio de la feria 2010.
La feria de Fongal, tiene como finalidad promover y promocionar las actividades agropecuarias, agroindustriales, artesanales y turísticas de nuestra región, en un ambiente de sano entretenimiento y cordialidad y forma parte del calendario turístico nacional reconocido por las autoridades gubernamentales.

Constatan avances del Proyecto Conga en Celendín

A solicitud del Gobierno Regional, César Aliaga Díaz, Vicepresidente Regional, y una reducida comitiva visitaron la laguna Perol y la laguna Chailguagón, ubicadas en el área de influencia del Proyecto Conga, en la provincia de Celendín para comprobar los avances de la minera.
Durante el recorrido, los representantes del proyecto minero otorgaron todas las facilidades a los visitantes para su traslado y respondieron a las inquietudes de las autoridades del gobierno regional, aunque al final dejaron claro que no comparten las opiniones de otras organizaciones que se presentaron en la visita.
“Reconocemos el esfuerzo de las autoridades regionales por buscar mejoras para la población, pero expresamos nuestro rechazo a las otras organizaciones presentes, cuya única intención es frenar el desarrollo”, enfatizaron.
De acuerdo a una información de Yanacocha, la visita sirvió para constatar que no hay problemas ni afectaciones al medio ambiente, y que se cuenta con todos los permisos necesarios para operar. Estos permisos fueron entregados a las autoridades, como una manera de confirmar que el proyecto Conga trabaja totalmente en el marco que ofrece la legislación peruana.
Conga es un proyecto cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado con plena participación de la comunidad, que genera y generará puestos de trabajo, que brinda oportunidades de capacitación a los pobladores de la zona y que tiene como una de sus principales preocupaciones la necesidad de garantizar la cantidad y calidad de agua que se necesita para el desarrollo de las comunidades en su área de influencia.

Mototaxistas se convierten en un peligro de muerte para cajamarquinos

La imprudencia y su total ignorancia al reglamento de tránsito es el distintivo que lucen miles de mototaxistas, sobre todo informales, que prácticamente se han adueñado de la ciudad convirtiéndose en un peligro latente para los peatones y también para el resto de vehículos motorizados.
Cajamarca, cada día que pasa es invadida por estas unidades y aunque no existe una estadística oficial al respecto se estima que conforme pasa el tiempo cientos se van incorporando al parque automotor provenientes de la costa.
Ni siquiera los constantes operativos de la policía de tránsito logran mantener a raya a los conductores de las mototaxis en su mayoría adolescentes que no cuentan con su respectiva licencia de conducir.
El problema, según la ciudadanía, se agrava porque no hay una actitud firme de la municipalidad provincial de Cajamarca, para controlar esta situación que complica la vida al resto de los choferes que tienen que sortear la imprudencia de los mototaxistas.