lunes, 23 de agosto de 2010

Invierten 94 millones en obras de agua potable y alcantarillado en Jaén


Para dar inicio a las obras del proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Jaén, llegaron a esa ciudad representantes del Gobierno Japonés, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), del Ministerio de Vivienda y el Presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.
La ceremonia de inicio de obras se realizó en la plaza de armas de Jaén, contando con la asistencia de autoridades locales y regionales, así como delegaciones de instituciones y población en general.
Los visitantes fueron recibidos por el alcalde provincial de Jaén, Jaime Vílchez Oblitas y el presidente Regional, Jesús Coronel Salirrosas. Durante su intervención las autoridades coincidieron en señalar que se trata de una obra que marcará la historia en las ciudades del interior del país por la inversión, número de beneficiarios, generación de puestos de trabajo y sobretodo porque los resultados se reflejarán en la salud de la población.
La comitiva estuvo conformada por el Primer Secretario y Jefe de la Cooperación Económica de la Embajada de Japón en el Perú, Katsuhito Miura; por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) asistieron Makoto Nakao y Liz Chirinos; del Ministerio de Vivienda y Construcción, Juan Sarmiento Soto; de la empresa supervisora de la obra, Cobra Instalaciones y Servicios, Jaset Fayad; y el representante legal de NJS, sucursal del Perú, Katsuya Kamisato.
Se debe resaltar la flexibilidad del Gobierno Japonés con este proyecto porque el préstamo de más de 380 millones de nuevos soles para once ciudades de Cajamarca se pagará en 15 años, con tasa de interés anual de 0,8% para las obras de agua potable y 0,4% para las obras de alcantarillado.
Luego del inicio de obras en Jaén, el 21 de agosto se tiene programado el arribo de la comitiva de autoridades a Chota, en donde darán inicio al Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de dicha ciudad.

Minería informal se incrementa en Cajamarca

El director regional de Energía y Minas, Tulio Ruiz Tirado, reveló que la minería informal en Cajamarca, se viene incrementando en la región afectando seriamente al medio ambiente y la salud de los trabajadores.
“Hemos visitado San Ignacio, Jaén, Santa Cruz, Bambamarca, Cajabamba y en todas ellas encontramos minería informal. Ésta actividad se hace al margen de la ley y no se respeta la protección del medio ambiente, se expone a los trabajadores a riesgos altos, peligros por el uso del cianuro, elemento tóxico letal, hemos constatado en campo las formas como han venido trabajando, y esta actividad afecta negativamente a la sociedad y al medio ambiente, por lo que nuestros esfuerzos esta en controlar y paralizar este tipo de actividad”, dijo preocupado.
Ruiz, señaló que una de las tareas que viene emprendiendo su despacho es legalizar a los mineros informales, a fin que desarrollen esta actividad en condiciones adecuadas, velando por la salud de los trabajadores, la protección del medio ambiente y se inserten en el mercado, compitiendo con calidad.
Puso como ejemplo el caso de la minería informal en la Shita, provincia de Cajabamba, habiéndose emitido la Resolución Directorial que paraliza y cesa las actividades de la minería informal en esta zona por su elevado nivel de contaminación y peligrosidad que presenta para la salud de los trabajadores y del medio ambiente.
Acotó que se ha solicitado a la Procuraduría Pública Regional intervenga en este asunto, así también a la fiscalía de prevención del delito y Policía Nacional del Perú para que hagan cumplir la normatividad vigente en nuestro país.