martes, 1 de febrero de 2011

Armando Villanueva llevará a la tumba dolor por crisis del APRA


- ¿Qué pasará con el Apra en estas elecciones?- Lo primero que tenemos que decir los apristas es que sentimos un momento difícil en el partido, hay una crisis, no lo podemos negar, hay responsables, definitivamente, y que sobre esta situación lo que tenemos que hacer es un trabajo de reingeniería, y una reflexión profunda, lo que debe significar la labor de un militante de base, de los dirigentes, sino hacemos ese trabajo, definitivamente vamos a cargar la lacra de la corrupción que se nos ha imputado, de una infraternidad que también se ha manifestado de forma pública. La única forma de superar esos problemas es anteponiendo a todo el interés superior de la Nación, del partido, que fue la gran herramienta que nos dejó Víctor Raúl y de los pueblos a los que servimos.
- No pueden cerrar los ojos frente a esta cruda realidad.
- No podemos tapar el sol con un dedo, hay serios problemas, y la mejor forma de resolverlos es aceptarlos, examinarlos, es decir ver que peso tienen y luego con la fuerza necesaria, superarlos, resolverlos y asumir conductas renovadas y hacer del Apra lo que quiso e hizo su fundador, un partido comprometido con el interés popular con justicia social.
- Frases célebres como:”Sólo el Apra salvará al Perú”, “El Apra nunca muere”, “Pan con libertad”, quedan en el olvido.- Han entrado a un nivel de desgaste y ahí todos los dirigentes tienen que hacer un mea culpa, no por prorrogar mi mandato como secretario general nacional, voy a sacrificar la disciplina, el principio de autoridad y voy a dejar que en los departamentos hagan lo que mejor pueda.
- Si Armando Villanueva estuviera joven ¿cual hubiese sido su actitud con Jorge Del Castillo? ¿Lo hubiera expulsado?- Como debió actuar la comisión política, que tiene toda la autoridad para tomar decisiones que realmente garanticen el pacto que existió entre Meche Araoz y quienes representaron al partido: la comisión política, no han actuado con la energía necesaria, simplemente sacaron un comunicado respaldando a la candidata, pero que acción han tomado, ¿han suspendido a alguien?, ¿han licenciado a alguien?, ¿han separado a alguien?, no han hecho nada.
- Han manoseado la rica historia del Apra, ¿no han actuado a la altura de las circunstancias?- Efectivamente. En cambio Armando a pesar de su edad ha tenido reflejos bastante rápidos cuando, primero a Araoz le dio su bendición, cuando fue Del Castillo, el dijo que fuera honesto, que aprenda de Víctor Raúl, que diera un ejemplo de sacrificio y de un paso al costado.
- Nadie es eterno en la vida y sin la menor intención de ser cruel, estando (Villanueva) a un paso de la tumba ¿la crisis del Apra es la estocada?- No creo, porque Armando orgánicamente y por sus años tiene un estado delicado, vulnerable, expuesto a cualquier contingencia, su realidad sicológica, fortaleza moral, y condición de un político de toda la vida, le da la capacidad suficiente para asimilar este tipo de problemas y la prueba está en que ha sabido responder hasta el último minuto y dar soluciones que si se las hubiera acatado, no tendríamos este problema.
- Pero llevará ese dolor.
- Eso sí, lo llevará a la tumba, en su viaje hecho polvo hacia las estrellas (solloza), nosotros también los apristas nos quedaremos con ese remordimiento que se fue el viejo con ese problema.
- Debe ser triste pasar esto por la mezquindad de algunos.- Es su destino, como fundador del partido creo que ha sabido responder, pero definitivamente son circunstancias que le corresponde vivir a él porque es un baluarte del aprismo, es el último bastión de su generación en el Apra, que por ser el sobreviviente de todos tiene la responsabilidad de vivir y de compartir estas circunstancias; más bien antes que lo recoja el Señor podamos fortalecer el partido, reorientarlo y dar luces de un partido nuevo, que se relanza con nuevos aires y nuevas actitudes.
- ¿A Alan García le conviene toda esta agonía para fundar un partido a su medida?- Eso podría ser que esté en el proyecto del compañero Alan, pero no creo que él esté contento con la crisis que estamos viviendo, esta tan preocupado …
- ¿Existe esa posibilidad?- No, no creo, negando al Apra no, él se ha comprometido, me lo ha dicho personalmente golpeándose el pecho, que a partir del 29 de julio del 2011 se hace cargo del partido y lo que se espera que haga y lo ayudaremos todos, es hacer esa reconstrucción de la filosofía y la estructura partidaria y haciendo un razonamiento histórico que nos enseña, que para dar ese tipo de salto, uno de los móviles fundamentales es la crisis, porque esta crisis a la que hemos llegado pueda ser la condición y la fuerza suficiente para que todos nos pongamos la camiseta de un relanzamiento del Apra desde sus banderas primigenias hasta su modernización.
- Pero lejos de los traidores…
- Es probable que la reingeniería implique eso, dándole su lugar que les corresponde, sin ninguna expectativa, sin posibilidades de manipular y direccionando al Apra, sino que tengan un lugar de soldados raso, que vuelvan al aprendizaje de lo que es la militancia aprista.

Presentan oficialmente afiche del Carnaval 2011


En el ex local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, fue presentado oficialmente el afiche ganador del Carnaval 2011, que correspondió en esta ocasión al propietario de Imprenta El Mercurio, que se impuso a más de una docena de competidores.
Alrededor del mediodía, con algo de retraso, en medio de singular expectativa, empezó la ceremonia con la presencia del alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo, acompañado del presidente del Patronato del Carnaval, Walter Chávez Briones y auspiciadores del evento.
Luego de la intervención de algunos personajes ligados al carnaval de antaño, el burgomaestre resaltó las bondades del ganador del afiche, Hernán Romero Huaccha, aprovechando la oportunidad para recordar las particularidades de carnavales antiguos donde primaba la solidaridad, el respeto a los visitantes y sobre todo la amistad entre la comunidad cajamarquinas.
Precisamente, alentado por ese grato recuerdo, Bardales, anunció la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas para recuperar el espacio perdido que hizo de Cajamarca, la capital del Carnaval Peruano.
“Hemos emitido una ordenanza para prohibir el uso de la tarola que desvirtúa las costumbres de nuestro pueblo, que se caracteriza por su ingenio y particularidades que son el motivo de atracción a los turistas; además de coordinar con la Policía Nacional, a fin de frenar el vandalismo que se produce en algunos jóvenes que no entienden el sentido de esta fiesta sin igual”, precisó ante el auditorio.
Al culminar la ceremonia los asistentes tuvieron el privilegio de gozar de la degustación de platillos típico de Cajamarca, y saborear la rica chicha de jora que identifica a estas festividades, donde La República, poner su cuota de identificación en calidad de auspiciador de todas la actividades carnestolendas, que tendrá su máximo auge la primera semana de Marzo.

General convoca a la ciudadanía para enfrentar lacras sociales


Para no sentirse huérfano de apoyo y comprometer a la colectividad cajamarquina, el jefe de la XIV Dirterpol, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, formuló un llamado público para que todos sin excepción tengan un papel que cumplir al enfrentar las lacras sociales que hace un buen tiempo sacuden a esta capital.
“Hay un trabajo conjunto, el 1 de febrero convocados por el alcalde vamos a reunirnos y cumplir con lo que la ley de seguridad ciudadana indica, formalizar el Comité de Seguridad Ciudadana que él lo preside”, anunció a La República.
Ahora –puntualizó- realizamos operativos que es la parte visible de la operación, ya tenemos logros, tenemos una estadística, no solo en la intervención de nights clubs, porque la delincuencia no sólo se manifiesta a través del proxenetismo y la prostitución sino que hay varios delitos que tienen que ver con la problemática social de Cajamarca, tenemos el Tráfico Ilícito de Drogas, la delincuencia común, delincuencia organizada, el tránsito, cuando las personas manejan en estado de ebriedad.
El alto mando policial, recordó que el 2009, hubieron casos sonados, pero negó la existencia de los marcas o que la modalidad del secuestro se haya instalado en Cajamarca, “porque desde que hemos implementado adecuadamente la Divincri, fundamentalmente el año pasado, este trabajo que se realiza de manera profesional nos está dando resultados, como el accionar de la delincuencia organizada, cero, pero requerimos el apoyo de la ciudadanía pensando que la denuncia no sólo es aquella formal, sino llamando a la central dando cuenta del problema que se tenga.
Expresó que más adelante habrá más trabajo con las juntas vecinales, pues tiene la idea que todos entren a tallar, y no sólo ser críticos sino apoyar la labor, porque hay una premisa: la seguridad ciudadana es una idea y la participación de todos.