viernes, 15 de abril de 2011

Cajamarca defiende el cerro Quilish

Apenas se conoció que el Vicepresidente Senior de Operaciones Sudamérica de la Newmont, Carlos Santa Cruz Bendezú, hiciera público el anuncio que Yanacocha podría explotar el cerro Quilish, en esta ciudad diversas personalidades e instituciones le salieron al paso y rechazaron categóricamente esa pretensión, advirtiendo que defenderán el considerado colchón acuífero al precio que cueste.
La reacción fue provocada porque durante un evento en Nueva York, el alto funcionario minero recordó que “Mientras no exista viabilidad social, ningún proyecto minero puede salir adelante. Esto es lo que Yanacocha ha repetido muchas veces en distintos canales de comunicación en cuanto a sus planes futuros de explotación. Y esa afirmación no escapa al Proyecto Quilish, que desde el año 2004 se encuentra fuera del libro de reservas de la empresa debido a que no existió un consenso social para su explotación”.
Entonces, remarcó que “Sabemos que debemos proceder con responsabilidad, y que el éxito del proyecto depende del apoyo de la población y las autoridades”, subrayó.
Según se conoce, Yanacocha, invertiría unos 250 millones de dólares, lo que le permitirá extraer, a razón de 275 mil onzas de oro por año, los 4.2 millones de oro que se estima tiene el Cerro Quilish.
Sobre el particular, el padre Marco Arana, tenaz defensor de medio ambiente y uno de los más severos críticos de la transnacional, consideró "que es una grave irresponsabilidad que Yanacocha anuncie el reinicio de operaciones en el Cerro Quilish sabiendo que desatará nuevamente la conflictividad social en Cajamarca".
El líder ecologista señaló que para prevenir el conflicto "el actual Gobierno Regional de Cajamarca debe ratificar, de forma inmediata, la ordenanza regional que emitiera el ex presidente Felipe Pita, reconociendo la intangibilidad del Cerro Quilish". Además invocó al actual titular regional, iniciar las acciones necesarias que permitan asegurar el agua y la paz para Cajamarca, para lo cual debiera construirse un parque de reserva ecológica en el Cerro Quilish y crear un circuito eco-turístico con las comunidades aledañas con lo cual se evitaría que Yanacocha provoque otra vez un clima de intranquilidad e inestabilidad en Cajamarca".
A su turno, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, mediante un largo pronunciamiento público, recordó el comportamiento de la minera, atribuyéndole abusos como son: entrada autoritaria y sin licencia social a los predios concesionados para su explotación, contaminación de las aguas, suelos y aire; represión a líderes y población que protesta frente a tanto abuso; explotación a trabajadores mineros; gollerías tributarias, corrupción, división de la población, etc.
En setiembre del año 2004, el pueblo de Cajamarca protestó multitudinariamente contra Yanacocha por sus intentos de explotar el cerro Quilish. Siete años después los dueños de la empresa, la compañía norteamericana Newmont, insiste en su propósito de explotar esta fuente natural de agua para el distrito, anunciando que el considerado Apu Sagrado, es la mayor fuente de reserva aurífera de Latinoamérica y que será explotado prontamente.
Esta organización considera, que este anuncio constituye una clara provocación al pueblo cajamarquino, y el desconocimiento de las Ordenanzas Nº 012-2000 y 07 2003, emitidas por el Municipio Provincial y el gobierno regional, en defensa del cerro.
Tanto regidores de la municipalidad provincial de Cajamarca, y el virtual congresista por Gana Perú, Jorge Rimarachín, coincidieron en que en una eventualidad negada que Yanacocha muestre abiertamente su intención de tocar el Quilish, el pueblo sabrá ponerse a la altura de las circunstancias, y una vez más hará retroceder a la minera.

Cajamarca recibirá a 25 presidentes regionales


Cajamarca, se convertirá por breves horas en el punto de concentración del poder provinciano, cuando se constituyan a esta capital los 25 presidentes regionales, en el marco de la II Asamblea Nacional de Presidentes Regionales del Perú, que tendrá lugar este próximo sábado 16 de abril a las 10 a.m., en el Distrito Baños del Inca, anunció el titular de la Región, Gregorio Santos Guerrero.
El Presidente de la ANGR, Vladimiro Roy Cerrón Rojas, actual Presidente de Junín, resaltó la presencia de autoridades regionales, quienes han mostrado todo el interés de promover la verdadera integración de los pueblos, a través de la organización.
Por su parte el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, afirmó que esta Institución se constituye en un espacio de concertación y en una instancia que representa los intereses, derechos y preocupaciones de los Gobiernos Regionales en todos los asuntos de interés común, ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Poder Electoral y en general ante todas las instituciones públicas y privadas del país o del exterior.
La autoridad regional, expresó su satisfacción por la presencia de los líderes regionales de todo el Perú, señalando que la agenda programada permitirá tomar decisiones con respecto a una serie aspectos que favorezcan a verdadera descentralización del país.
Entre otros puntos los representantes del Perú profundo, discutirán la creación de Comisiones en los sectores de Minería, Agricultura, Portuarios, Turismo, Presupuesto, Deporte y Cultura-Educación-Salud, la sustentación del presupuesto para las regiones en el Congreso de la República, la elaboración de propuestas para el traslado de competencias del Gobierno Central a los gobiernos regionales.
A tono con el momento político que vive el país, y siendo parte importante del proceso electoral, fuentes confiables, revelaron, que al final de la jornada, los presidentes regionales, emitirán un pronunciamiento público, dirigido a la Nación, sentando posición respecto de la segunda vuelta, donde discuten la presidencia de la República, el líder del partido político Gana Perú, Ollanta Humala, y la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
De madrugada, los ilustres visitantes serán recibidos con los honores a su alta envestidura, en el aeropuerto de Cajamarca, y tras un desayuno, se concentrarán en el Aula Consistorial de la Municipalidad Provincia de Cajamarca e inmediatamente se trasladarán al Centro de Convenciones Ollanta, donde se desarrollará la mayor parte del evento que concluirá alrededor de las 4:00 p.m., con la lectura de las conclusiones.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) es una asociación civil creada por la voluntad de los gobiernos regionales del Perú, con el objeto de impulsar, desarrollar, profundizar y defender el proceso de descentralización a efectos de consolidar el liderazgo de los Gobiernos Regionales del país.

Colocación de “primera piedra” da inicio a la aldea infantil SOS Cajamarca

Aldeas Infantiles SOS Perú tiene como uno de sus nuevos proyectos 2011, a través de su servicio destinado a trabajar con familias SOS, empezar la construcción y habilitación de la primera Aldea Infantil SOS en Cajamarca. Este plan se viene trabajando hace dos años y es el resultado de un arduo trabajo.
La nueva aldea estará ubicada en Santa Bárbara y contará con doce casas integradas a la comunidad de 150 m² cada una. En ella se albergará, en una etapa inicial, alrededor de cincuenta niños, quienes serán criados por seis madres SOS, las que atenderán no sólo sus necesidades básicas, sino también afectivas.
Para este memorable evento estuvo presente el Presidente Mundial de Aldeas Infantiles SOS, Helmut Kutin quien muy emocionado manifestó que “se ha decidido construir la próxima Aldea Infantil en Cajamarca, pues creemos que es necesario seguir expandiendo nuestra labor a los lugares más necesitados como es la Sierra del país, para darles a los niños condiciones justas para una infancia feliz”.
La ciudad de Cajamarca tiene, además, un Hogar Comunitario SOS, donde se trabaja con las familias de origen, brindando atención a más de cuarenta niñas y niños. Este año se espera abrir cinco Hogares Comunitarios más, donde se beneficiarán a doscientos niños.
En la ceremonia de la colocación de la “Primera Piedra” se contó también con la presencia de autoridades como el Dr. Carlos Rainusso, Presidente del Consejo Directivo de Aldeas Infantiles SOS Perú; Walter Cadima, Director Regional América Latina de SOS Kinderdorf Internacional; Salvador Cebrián, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, así como representantes de entidades gubernamentales, empresariales y organizaciones de Cajamarca. Todos ellos disfrutaron de un show de canto y baile preparado por los niños.