lunes, 4 de abril de 2011

Ollanta presidirá mitin al mediodía


Desafiando al mal tiempo que reina por estos días en Cajamarca, y en un horario inadecuado –al mediodía- el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, dirigirá un mensaje a esta región desde la histórica plaza de Armas, ante la expectativa de la gente con quien se reencontrará después de varios años.
El líder nacionalista que se afirma como favorito –según las encuestas- para pasar a la segunda vuelta, volverá a presidir un mitin como no lo hacía desde la anterior campaña presidencial, recordó Jorge Rimarachín, candidato con el número 1 al Congreso de la República.
El vocero oficial de Humala dijo confiar que el pueblo de Cajamarca asista hoy masivamente para escuchar las propuestas de su líder y quedar convencidos que ellos representan la verdadera opción de cambio, y así alejar el fantasma del temor como pretenden hacer creer a los electores sus adversarios políticos, pero será el pueblo quien finalmente tenga la responsabilidad de decidir con su voto el próximo domingo 10 a los dos postulantes que pasen al balotaje.
A fin de resguardar el orden y evitar cualquier contratiempo, se conoció que la Policía Nacional, bajo el mando del general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, desplegará desde las primeras horas del día un fuerte contingente en los alrededores del centro histórico.

Jesús Coronel buscará se modifique ley anticorrupción


El candidato que lleva el número uno en Cajamarca por el Partido Político Descentralista Fuerza Social, Jesús Coronel Salirrosas, afirmó que de salir electo congresista, inicialmente buscará que a través de una iniciativa de ley, se modifiquen algunos artículos de la ley anticorrupción como es el caso que un proceso no prescriba.
En la actualidad –sostuvo- cuando se acusa de corrupción a un funcionario y si durante cinco años de proceso no se logra comprobar su responsabilidad, éste prescribe y el acusado aunque lo haya cometido queda libre.
El ex presidente de la Región Cajamarca, afirmó que se debe modificar la ley Anticorrupción y explicó que sería con la conformación de una comisión que tenga representación de todos los sectores del estado, la iglesia y universidades, presidida por una persona con toda la capacidad moral.
Anunció que en caso de formar parte del Congreso de la República, presentará iniciativas de ley que permitan una mejor descentralización y evitar la burocracia para la aprobación de proyectos.
Opinó que la descentralización es muy parcial y lamentó que, en la actualidad los Gobiernos Regionales y Municipales dependan del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Debemos profundizar la descentralización y aprobar leyes que flexibilicen y acorten el tiempo para la aprobación de proyectos y no ocurra como en la actualidad que tenemos que esperar dos años para que se aprueben. Para lograr estos propósitos considero que se tiene que legislar con responsabilidad y dejando de estar peleándose en el Parlamento que da una mala imagen al país”, subrayó.

Gobierno Regional y municipalidad de Encañada construirán la represa de Quebrada Honda

La firma de un convenio celebrado en Yanacancha Baja, el último fin de semana entre el gobierno regional de Cajamarca representado por el vicepresidente Cesar Aliaga y el alcalde de la Encañada, Jorge Vásquez, permitirá que agricultores y ganaderos de más de 20 caseríos de la cuenca Chanta - Yanacancha sean beneficiados con el proyecto de riego tecnificado, cuando se construya la represa de la Quebrada Honda.
A la firma del convenio asistieron cientos de campesinos y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del nivel primario y secundario de los Centros Poblados de Yanacancha Baja y Yanacancha Grande.
Cesar Aliaga manifestó que la obra se iniciarán con los estudios técnicos para hacer realidad la construcción de la represa de “Quebrada Honda”, y dotar de riego tecnificado a miles de familias que viven en la cuenca de Chanta - Yanacancha, responsabilidad que fue asumida desde la campaña electoral.
El compromiso tomado entre el alcalde del distrito de la Encañada y el Gobierno Regional es impulsar juntos un proyecto de gran envergadura que beneficiará a nuestros agricultores y ganaderos del lugar.
Por su parte, Jorge Vásquez Bazán, reconoció el desprendimiento del Gobierno Regional de Cajamarca, quien ha mostrado su compromiso de trabajar juntos por el desarrollo del sector agrario.