jueves, 30 de junio de 2011

ALAC presentó su Informe de Gestión 2010


Como parte de su política de transparencia y comunicación, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) presentó el pasado martes 28 de junio su Informe Anual de Gestión 2010, titulado “El futuro se hace hoy”. El evento contó con la participación de destacados representantes del sector público, la empresa privada y la sociedad civil de Cajamarca.
La ceremonia se inició con la participación de la Directora Ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo, quien presentó los principales contenidos de este documento. Entre otros hitos, se destacó el rol de la asociación como facilitador de procesos de desarrollo rural integrado en el ámbito de influencia del Proyecto Conga, la gestión del Fondo Solidaridad Cajamarca – aporte de Yanacocha, así como las alianzas público-privadas que consolidó a favor de la educación, nutrición y desarrollo.
Para ALAC, el 2010 fue “el año de la educación”. En este periodo, y gracias a la realización del Proyecto Red Integral de Escuelas de Cajamarca (PRIE), la deserción escolar disminuyó de 8.5% a 5.9%, y la repitencia, de 7.1% a 6.6%. Más de 3,500 alumnos y 200 docentes de 73 instituciones educativas participaron de esta iniciativa, que logró incrementar en 42% el rendimiento en matemáticas y en 52.1% el rendimiento en comunicación.
Luego de esta presentación, una mesa de panelistas integrada por el Gerente del Proyecto Conga, Luis Argüelles; el Director de Proyección Social de la Universidad Nacional de Cajamarca, José Dávila; y la participante de la Feria Internacional de Emprendedores – FIE Argentina 2011, Luz Arribasplata, expusieron sus comentarios sobre el Informe de Gestión de ALAC, así como sus impresiones sobre el desempeño de la asociación a lo largo del año pasado.
El evento continuó con la conferencia “Orquestar el Cambio: Educación y Liderazgo”, a cargo de Álvaro Henzler, Director Ejecutivo de EnseñaPerú, quien argumentó que la base del desarrollo del país está en la educación, los docentes deben ser formadores de capacidades en los alumnos y los llamados a ser partícipes de estos procesos somos todos aquellos que hemos pasado por las aulas educativas.
Finalmente, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, felicitó la gestión y el trabajo que viene realizando ALAC con el pueblo de Cajamarca; cerrando así la ceremonia con un brindis por la ciudad.
La Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) es una organización corporativa que surge como parte del programa de Responsabilidad Social de Yanacocha para promover el desarrollo humano sostenible en la región Cajamarca. Su objetivo es promover programas y proyectos que, aprovechando los beneficios de la minería, generen impactos más allá de su vida operativa.

S/. 4 mil 254 millones recibirán este año los gobiernos regionales y locales por canon minero


Los gobiernos regionales y los gobiernos locales recibirán este año, por concepto de canon minero, un total de S/.4 mil 254 millones, monto que representa un incremento del orden de 34% con relación al que les fue transferido en el 2010, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De acuerdo a la legislación vigente, el canon es la participación a que tienen derecho los gobiernos regionales, locales y las universidades públicas sobre los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinadas jurisdicciones departamentales.
Los gobiernos locales y regionales de Ancash se beneficiarán con S/. 756 millones 046 mil, 3% menos que el año anterior; Arequipa con S/.662 millones 649 mil, monto superior en 91% al del 2010; La Libertad con S/. 459 millones 341 mil; 9% más; Cajamarca con S/. 417 millones 672 mil, 1% más; Moquegua con S/. 392 millones 507 mil, 60% más; Tacna con S/. 350 millones 102 mil, 76% más; y Puno con S/. 307 millones 170 mil, 69% más de lo que recibió el año anterior por el mismo concepto.
Cabe indicar que son los departamentos que obtienen mayor beneficio económico por concepto de transferencias por Canon Minero, de acuerdo a la naturaleza, características y volumen de la actividad minera, que asimismo, fomenta empleo adecuadamente remunerado, en forma directa e indirecta.
Por ser la minería una actividad económica ampliamente descentralizada y generadora de divisas para las regiones, también destacan por los fondos recibidos, la región Ica con S/. 201 millones 988 mil, 200% más; Pasco con S/ 181 millones 705 mil, 21% más; Cusco con S/.170 millones 083 mil, 64% más; Lima con S/.97 millones 225 mil, 48% más; Junín con S/. 78 millones 664 mil, 25% más; Ayacucho con S/. 57 millones, 63% más.
Conforme a lo dispuesto en la 73ª Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2011, los recursos del canon deben ser destinados a financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública, mantener la infraestructura de impacto regional y local (priorizando la infraestructura básica), y a la elaboración de perfiles de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo concertados.
El MEM considera que impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades y localidades cercanas a las minas debería ser el objetivo primordial a tener presente en el diseño y la formulación de los proyectos que se financien con los recursos provenientes del canon minero.

MEF devuelve más de tres millones de nuevos soles a Municipalidad de los Baños del Inca

Después de insistentes gestiones ante organismos gubernamentales, el alcalde Jesús Julca Díaz, logró la recuperación de 3 millones 298 mil 659 nuevos soles a favor de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, recursos destinados a la continuación de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del centro poblado de Santa Bárbara y anexos.
Julca confirmó la recuperación de esta suma de dinero mostrando el Decreto Supremo N° 113-2011, del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del cual se autorizan la transferencia de partidas y transferencias financieras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a favor del Gobierno Regional de San Martín y Gobiernos Locales por la suma de 32 millones 360 mil 386 nuevos soles para financiar la continuidad de ejecución de los proyectos de inversión pública del programa “Agua Para Todos”.
Como se informara en su oportunidad en marzo del 2010, la gestión del entonces alcalde Julio Dávila Silva, firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por la suma de 5 millones 550 mil 846 nuevos soles con una contrapartida de 2 millones 809 mil nuevos soles por parte de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, haciendo un total de 8 millones 360 mil nuevos soles para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del Centro Poblado de Santa Bárbara y Anexos.
De la partida presupuestal otorgada por la entidad gubernamental, fueron revertidos los 3 millones 298 mil 659 nuevos soles, hecho que motivo la preocupación del alcalde Jesús Julca Díaz, ante la posibilidad de que esta obra quede paralizada, sin embargo ello no ha sucedido por la decisión política de la actual gestión municipal, que continúo con la ejecución del proyecto utilizando la contrapartida concedida por la Municipalidad de Los Baños del Inca.
Al recuperar este dinero se está garantizando la culminación de esta obra sumamente importante para la población de Santa Bárbara y precisamente considerando lo valioso que significa para las comunidades beneficiarias una obra de esta naturaleza, se han hecho todos los esfuerzos posibles hasta lograr la transferencia de estos recursos para el municipio, expresó con satisfacción el alcalde Jesús Julca Díaz.

Municipalidad de Cajamarca supera a otros gobiernos locales en licitación de obras

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, en los meses de mayo y junio del presente año, ha logrado licitar 34 obras para el desarrollo de la zona rural y urbana del distrito y también de algunos centros poblados de los distritos cercanos, superando a otras municipalidades de mayores recursos y mayor población a atender de todo el país, como Lima, Trujillo, Chimbote y Chiclayo.
Entre los 34 procesos de licitación, aprobados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE y publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones de Estado-SEACE, se encuentran: 26 ADS-Procedimiento Clásico, 6 AMS-Procedimiento Clásico y 02 ADP-Procedimiento Clásico, que corresponden a pavimentación de calles, construcción y ampliación de locales de instituciones educativas, sistemas de agua potable y letrinización, trochas carrozables, pavimentación y agua potable, locales municipales, canalización de quebradas, sistemas de riego tecnificado, redes de alcantarillado, construcción y equipamiento de centro de salud, mejoramiento losa deportiva, tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de canales de riego.
El hecho de contar con 34 procesos debidamente implementados, hablan del profesionalismo de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que en poco tiempo de estar en la administración pública han sabido darle celeridad a los procesos inherentes a la aprobación de proyectos, pasando por una necesaria transparencia, a fin de beneficiar a los moradores de los distintos sectores en donde se ejecutarán estas obras.