miércoles, 15 de septiembre de 2010

“Pichón” Cabanillas: “El JEE me ha convertido en semiciudadano”


Sin sobresaltos de ninguna naturaleza, el candidato a la presidencia de la Región Cajamarca, por el APRA, Gilberto “Pichón” Cabanillas, quien en la víspera fuera excluido del proceso electoral por el Jurado Electoral Especial (JEE) de esta capital, por no acreditar los tres años de residencia efectiva, rechazó y apeló esta resolución ante la máxima instancia electoral, esperando superar esta barrera por considerarlo injusta.
Si no es Cajamarca, ¿en que tierra me adscribo?, se preguntó, para advertir que de ahora en adelante ningún joven puede salir de la ciudad para capacitarse, porque al retornar sólo tendrá derecho a elegir pero no a ser elegido.
Cabanillas, abogado de profesión y ex Diputado de la Nación, descalificó el documento que lo saca de carrera, “no tiene razón el JEE, en el expediente hemos ofrecido elementos de prueba, bastaría haber presentado mi DNI, con lo cual demuestro tener residencia en Cajamarca, el problema radica en el que el JEE tiene una conceptuación reducidísima literal, si uno sale de Cajamarca por razones distintas cree haber perdido el derecho, pero esto va a ser superado”.
Agregó que el jurado cajamarquino, tiene una absoluta negligencia en planteamientos jurídicos, que es lamentable, porque estos señores nunca tuvieron tiempo de hacer un post grado para no perder la residencia de la cual hablan.
Restó importancia, a la alegría manifiesta de sus adversarios al conocer su tacha, “pero esa alegría es totalmente pasajera, mas tarde se va a convertir en lágrimas y dolor”.
Cambiando de talante, el discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre, tuvo frases duras para el candidato de El Agro a la Región, Felipe Pita Serpa, quien también se postula a la presidencia regional, y antes abandonó las filas apristas por no tener posibilidad de surgir que le negó en su oportunidad la eterna dirigencia regional, encabezada por el secretario Jorge Arroyo Retto.
“Levanta la bandera de ex aprista, le quisiera decir en el supuesto extremo que esta tacha prosperara que la voluntad electoral del aprismo jamás se va a orientar por ahí, yo seguiré haciendo la campaña en todo caso para orientar por otra fuerza política, que dé mayor respaldo y garantía, que la infancia que él postula. El partido aprista es un partido de izquierda democrática, tampoco vamos a orientarnos por la izquierda totalitaria, donde está Patria Roja, que pone en riesgo de convertir a Cajamarca en un volcán social, jamás estaremos muy cerca de esta izquierda radical, pero si estaremos cerca de una fuerza política constructiva interesante”, declaró.
Durante la conferencia de prensa en esta ciudad, Cabanillas, anunció que viajará a Lima, para defender personalmente su posición jurídica en el informe oral; confiando que le darán la razón y continuar con mayor vigor la campaña que lo lleve al sillón regional que ahora ocupa Jesús Coronel Salirrosas.

Raúl Benavides asegura que el Perú tiene reversas de oro para muchos años


El gerente general de minera La Zanja, Raúl Benavides, descartó que el Perú vaya a agotar sus reservas de oro en los próximos diez años, como pronosticaron diversas fuentes recientemente, anunciando que por el contrario el futuro se presenta promisorio por la serie de proyectos que pronto se pondrán en marcha.
“Curiosamente vengo de una empresa que comenzó procesando 200 toneladas al día de mineral de plata, con dos años de reserva, hoy día en esa mina (Vulcani), en Huancavelica, producimos 600 toneladas al día y tenemos cuatro años de reserva. Cuando uno piensa en eso se da cuenta que los recursos naturales no son predimensionados desde un comienzo, sino que en el proceso del minado se va encontrando más yacimientos, también resulta que al comienzo hay yacimientos que no conocíamos, es el caso del yacimiento de Chucapaca, en Moquegua, donde hemos descubierto que no tenía ley en superficie, era un yacimiento totalmente ciego, que en base a una serie de indicaciones leves pudimos encontrar este yacimiento, hoy día hay ahí 2.5 millones de onzas, entonces, no se va a acabar el mineral en la medida que sigamos explorando, no vamos a acabar ni con las reservas de oro, cobre y plata, vamos a encontrar más siempre, así es como funcionan los recursos minerales”, aseguró optimista.
Citó el caso de Cajamarca, donde en Yanacocha, “estamos teniendo una reducción de producción, quien sabe porque se produjo demasiado al momento y además por una serie de restricciones que no es orden mineral, sino de otro orden, sin embargo estamos viendo que ya va a salir el proyecto Conga, que va a producir del orden de 800 mil onzas al año, y que va a venir a reemplazar la producción que está saliendo de Yanacocha, luego está El Galeno, que es una mina de cobre, pero también de oro, y en el caso de La Zanja y Tantahuatay está produciendo, otras fuentes de producción en la medida que se pueda explorar y se pueda tener acceso a la tierra, vamos a seguir teniendo recursos de oro para poder explotar”.

Universidad Nacional de Cajamarca ya tiene moderna residencia

Con la presencia del Presidente Regional, Jesús Coronel Salirrosas y el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Carlos Tirado Soto, se inauguró la moderna Residencia Universitaria, que permitirá consolidar la formación integral de los alumnos.
Esta importante obra consta de 84 ambientes distribuidos en cuatro pabellones, de 03 pisos cada uno, con un área total construida de 2,472.24 m², que beneficiará a 164 estudiantes universitarios, previa evaluación socio económica y académica.
Coronel Salirrosas precisó que “Después de mucho sacrificio y varios años se ha logrado inaugurar esta importante obra, un aporte del Gobierno Regional para la Universidad Nacional de Cajamarca. La siguiente fase le corresponde a las autoridades universitarias que es de amoblar la residencia y establecer un reglamento democrático y estricto, a fin que sean los estudiantes universitarios que sobresalen académicamente y que cuentan con escasos recursos económicos los que sean beneficiados y lo utilicen de la manera más adecuada”.
El Mandatario Regional detalló que cada dormitorio esta destinado para dos estudiantes, cuentan con servicios higiénicos completos, con salida para agua fría y caliente, un área de estudios y para closet. Además, se ha considerado habitaciones para personas con capacidades especiales.
Por su parte, Tirado Soto agradeció al Presidente Regional por esta importante obra, sueño de muchos universitarios que ahora es una realidad. Señaló también que “Más del 20 % de alumnos matriculados en cada ciclo desertan de la vida universitaria y una de las causas son la falta de medios económicos, por lo que la Residencia Universitaria servirá para los alumnos que destaquen académicamente y que tengan pocos recursos económicos”.
Asimismo, en este evento el Gobierno Regional también hizo entrega de 85 computadoras que permitirán modernizar los laboratorios de cómputo de las Escuelas Académicas Profesionales de Economía, Administración, así como de la Escuela de Post Grado.
Finalmente, Coronel informó que en breve entregará modernas computadoras a las facultades de Educación y Zootecnia y se apoyará el proyecto de implementación del proyecto de radio y televisión de la Universidad Nacional de Cajamarca.