lunes, 23 de noviembre de 2009

Otorgarán 40 millones de soles para construcción de presa Chonta en Cajamarca


El legislador cajamarquino Alejandro Rebaza Martell, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, anunció que el proyecto de la presa Chonta en Cajamarca, recibirá 40 millones de nuevos soles para su realización dentro del marco de la Ley de Endeudamiento Externo y de Equilibrio Financiero del Sector Público que se debatirá este miércoles y jueves en el Pleno del Congreso.
Rebaza, hizo el anuncio tras conocer que diversas empresas internacionales muestran interés de invertir en el mega proyecto, expresando que en su condición de presidente de esta importante comisión congresal, le toca sustentar ante la representación nacional el pre dictamen del proyecto de ley Nº 3442-2009-PE que propone la Ley de Endeudamiento del Sector Público parta el año fiscal 2010.
El congresista aprista manifestó que junto a la sustentación de la ley de Endeudamiento hará lo propio con las de Presupuesto y Equilibrio Financiero esta semana ya que el Parlamento Nacional cuenta como plazo máximo para hacerlo hasta el 30 de noviembre para aprobar esta importante ley que regirá los destinos económicos del país.
La construcción de la presa Chonta serviría para que 6,200 hectáreas de cultivo sean beneficiadas, además de asegurar el abastecimiento de agua para Cajamarca, Baños, Llacanora, Huacariz, etc. que tendrían lugar hasta el año 2040 y una capacidad de almacenaje de 11 millones de metros cúbicos para consumo humano. Además se incrementarían 3,600 nuevas hectáreas de tierras cultivables. Adicionó que por encontrarse en una zona alta su costo de abastecimiento es bajo y obtiene una tasa de retorno del 14 por ciento considerada como "rentable".
Y es que la construcción de la mencionada presa aportará nada menos que 10 millones, otros dicen más, de metros cúbicos de agua para Cajamarca y Baños del Inca con una aproximación de abastecimiento hasta el año 2040, parte del problema de los pobladores acabará realmente de hacerse realidad el proyecto.
Además de la gran cantidad de puestos de trabajo que generaría la construcción de la obra, se suma a ello la producción aproximada de 25 mil KW que podrán abastecer a una población de 30 mil habitantes con energía eléctrica.
El área de influencia del proyecto es bastante amplia. Su ubicación en el cauce del río Chonta entre la bocatoma del canal de la hidroeléctrica El Chicche y la confluencia de los ríos Quinuario, Azufre y Río Grande de Combayo. Un segundo tramo se ve en el cruce de los tres ríos mencionados anteriormente con una longitud aproximada de 3 Km. en cada uno partiendo de las confluencias aguas arriba.

Banda de músicos de la municipalidad de Cajamarca ocupa primer lugar en concurso

La banda de músicos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se adjudicó el primer lugar del Concurso de Bandas organizado por la Escuela de Formación Artística “Mario Urteaga”, con la finalidad de promover en la región la ejecución de diferentes instrumentos musicales que armonizan en la interpretación de toda clase de géneros.
La banda de músicos de la Municipalidad Provincial demostró gran dominio, sincronización y maestría en la interpretación de piezas musicales del género internacional, popular y clásico, dejando satisfechos a los miembros del Jurado, que sin debatir mucho le adjudicaron el primer lugar.
Veintitrés músicos que ejecutan instrumentos de viento y percusión participaron de esta experiencia que les llena de alegría, puesto que ocupar el primer lugar les da mayor prestigio. Muchos de ellos ya conocen de similares satisfacciones en participación en sendos concursos en otros lugares del país.
Los componentes de la banda ya pudieron mostrar con orgullo el galardón obtenido: un hermoso trofeo de aproximadamente un metro de alto que irá a parar en las vitrinas de la institución. En la ceremonia de bendición de los enseres de la Casa de la Mujer, el alcalde Marco La Torre les felicitó por el éxito y los exhortó a seguir progresando para dejar en alto el buen nombre de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Verifican avances en construcción de moderno hospital regional

El gerente General del Gobierno Regional Cajamarca, Germán Estela Castro, realizó una visita inopinada al terreno donde se construye el nuevo Hospital Regional de Cajamarca, a fin de constatar el avance en la construcción de dicho nosocomio por parte de la Contratista Consorcio Salfa Construcción S.A. y Obras de Ingeniería (OBRAINSA), cuya inversión supera los cien millones de soles.
“He podido verificar que la empresa está cumpliendo con lo programado en el avance de obra y de continuar este ritmo debería concluirse en el plazo previsto, es decir en noviembre del próximo año. Esto se debe al empleo de nuevas tecnologías en la construcción, como la grúa fija con un brazo de cincuenta metros de alcance y una móvil, además del encofrado metálico autodeslizante”, señaló Estela.
El alto funcionario, agregó que las visitas serán continuas e inopinadas. Respecto a la seguridad del personal, el Gerente General mostró su satisfacción por la indumentaria usada por los obreros en la construcción. “La seguridad de las personas es muy importante en obras de esta magnitud donde el objetivo es cero accidentes, así como por los procedimientos constructivos”. La visita sirvió también para definir el área donde se construirá el Laboratorio Regional de Referencia, cuya construcción se iniciará pronto y ayudará en la lucha contra las enfermedades infectocontagiosas.