martes, 16 de noviembre de 2010

Congresista Rebaza solicita a Contraloría investigar cuentas del Patronato del Carnaval


Ante la falta de claridad en el destino que corrió los 200 mil nuevos soles donados este año por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al Patronato del Carnaval Cajamarquino, para la organización de la fiesta más popular del pueblo peruano, el legislador Alejandro Rebaza Martell, solicitó la inmediata intervención de la Contraloría General de la República.
En tal sentido, Rebaza, dirigió el oficio Nº 183-2010, al Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, a fin de indagar estas denuncias que en los últimos días fueron ventilados en diversos medios y no mereció ninguna respuesta por parte de los miembros del Patronato, que se “hicieron humo”.
En el documento, el congresista cajamarquino, parece sospechar que en el uso del dinero, se habría sorprendido al Mincetur existiendo irregularidades en la rendición de cuentas de los barrios participantes según una denuncia periodística y a la que le adjunta los documentos correspondientes.
Rebaza, al tomar conocimiento del caso, no ocultó su malestar, al recordar que este año en condición de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, consiguió ese monto, que se debió destinar exclusivamente en la organización del evento, sin embargo, al empezado a circular versiones que se habría malversado esos fondos.
Sobre el particular la presidenta del Patronato, Kory Lezama, responsabilizó al director regional del Mincetur, Julio Palacios, del uso de los 200 mil soles, hecho que el funcionario negó rotundamente, afirmando que jamás recibió ni un sol y se quiere sorprender a la población.
Carnaval 2011 pobre
Al respecto, el regidor aprista Manuel Vásquez Flores, reveló que existe una denuncia penal contra el presidente de la Asociación de Barrios, William Amayo, implicado en el uso de los 200 mil nuevos soles, emplazándolo a que primero rinda cuentas y después solicite dinero para la organización del próximo carnaval, que empieza sin un sol en sus cuentas.

Por ineficiente Sedacaj termina contrato con Constructora CEYCA

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ S.A. decidió romper el vínculo contractual con la empresa Constructora CEYCA, al no levantar la serie de observaciones que se le hiciera a la construcción de la Obra “Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de San Miguel”.
Según la carta Nº. 657-2010, de la Gerencia General de la empresa SEDACAJ, rubricada por su Gerente, Oscar Quevedo Pando, que le fuera remitida a la Empresa SEYCA, Servicios Generales y Construcción SAC, se señala que luego de verificar el cálculo de penalidades por la no subsanación de observaciones en la ejecución de la obra antes mencionada, se ha llegado a determinar que estos cálculos superan el 10% del monto total del contrato, por lo que se ha procedido a su resolución en salvaguarda de los intereses económicos de la empresa de Saneamiento, en concordancia con el establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones, vigente en nuestro país.
Dentro de las observaciones de mayor trascendencia, verificadas por la Comisión de Recepción de Obra de la empresa SEDACAJ, destacan las fisuras existentes en la estructura del tanque Imhoff, lo cual provocó que colapsara cuando se le sometió a la denominada prueba de estanqueidad, situación que queda corroborada en diferentes informes emitidos por la referida comisión.
La construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de San Miguel, se le entregó a la Empresa CEYCA mediante licitación, cuyo contrato fue firmado el 30 junio del 2009, por un monto 2 millones 97 mil 287 nuevos soles, para ser ejecutada en un plazo de 120 días no habiendo logrado concluir la obra dentro del tiempo establecido y a pesar de las ampliaciones requeridas por la contratista, que llegaron hasta los 284 días calendario.
Quevedo, precisó que a pesar de las buenas intenciones y de la serie de reuniones sostenidas con los contratistas no se pudo llegar a un acuerdo armónico para superar los inconvenientes, situación que la obligó a resolver el contrato, respaldado por el Directorio de la empresa de saneamiento.

Cajamarca contará con moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales


Tras las gestiones hechas por la congresista Cecilia Chacón, dentro de poco Cajamarca tendrá una moderna planta de Tratamiento de Aguas Servidas que beneficiará a cerca de 250 mil pobladores del distrito.
Luego de más de seis años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó transferir los recursos necesarios para dicho proyecto que permitirá tratar hasta 260 litros por segundo (l/s) de aguas residuales.
Como se recuerda, el MEF había destinado recursos para la rehabilitación de pozas de oxidación, las cuales sólo alcanzarían a procesar 40 litros por segundo, seis veces menos que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
A su turno, el alcalde de la Municipal Provincial de Cajamarca, Eduardo Quiroz, recordó que las pozas de oxidación, ubicadas junto al Proyecto Qhapac Ñan, ocupan 23 hectáreas de terreno, mientras que la planta de tratamiento sólo necesitaría un espacio de 1.8 hectáreas.
En ese sentido, tras una reunión con la legisladora Cecilia Chacón, el burgomaestre resaltó la intermediación de la parlamentaria ya que gracias a sus buenos oficios se logró que el MEF diera luz verde a tan esperado proyecto, aceptando no continuar con las pozas de oxidación que ocupan mucho espacio y procesan menor cantidad de aguas residuales.
La autoridad edil informó que la concesión de la Planta de Tratamiento estaría prevista para enero del próximo año, lo que permitiría liberar el espacio donde se ubican actualmente estas pozas a fin de revalorar dicho terreno.