martes, 23 de marzo de 2010

Guerrero: "Volveré a derrotar al APRA"


- ¿Qué te lleva volver a la arena política?
- Consolidar la descentralización que con este gobierno se debilita, la gran lucha de mi vida es la descentralización, la participación ciudadana, y la concertación, procesos que se están viniendo a menos, Alan García, volvió a centralizar el país, destruyó el Consejo Nacional de Descentralización, lo hace depender del Ejecutivo, necesitamos poner nuevamente el hombro para volver con la descentralización real del Perú.
- En estas elecciones te encontrarás con fuertes contendores. ¿Será una lucha a muerte?
- Toda contienda electoral hay que tomarla como tal, no hay que preocuparse, hay muchos intereses en juego en torno a la corrupción, buscan ser autoridades para enriquecerse, tratar de destruir la gobernabilidad.
- Alguna comparación con los presupuestos que manejaste en tus dos gobiernos con el actual.
- Manejamos 48 millones en seis años, ahora en un solo año más de cien millones, se ha perdido diez años con el dinero que hubiéramos podido dar el gran salto que Cajamarca necesitaba, pero hay que tener presente que las empresas mineras no dejan un real para Cajamarca de sus riquezas, porque el llamado canon minero que tanto hemos luchado, con las grandes manifestaciones, no existe, y necesitamos que gran parte de la riqueza se quede para hacer a Cajamarca competitiva y grande, y se cumplan los destinos de nuestros héroes.
- ¿No eres anti minero?
- De ninguna manera, jamás me he considerado anti minero, lo que pasa que hemos privilegiado lo ambiental y lo económico, pero en esta década, pasó primero lo ambiental y no se luchó la parte de la riqueza para que se quede en Cajamarca, ¿no será que existe comisiones por debajo para que lo económico se quede en segundo plano?
- ¿Es una alusión directa a algún gobernante?
- A nadie, sólo que al que le caiga el guante que se lo chante, pero es la verdad.
- El alcalde Marco La Torre, puede mostrar el Gran Qápac Ñam.
- Es una obra que para él es espectacular, pero el pueblo lo calificará, porque no vio los servicios sociales, el 13% de la población no tiene agua ni desague, no existe planta de tratamiento de las aguas negras, está contaminando todo, hay barrios que no tienen luz eléctrica, en el campo están engañando con la luz monofásica, no es trifásica, los campesinos no pueden poner sus negocios, el circuito turístico es una desgracia, Yanacocha puede pagar la construcción de la presa Chonta, no hay grandes obras en Cajamarca, eso nos hace volver para hacer la gran revolución que necesitamos.
- ¿Cual será el trato con la minería?
- Los mediocres son los únicos que le tienen miedo a enfrentarse, tenemos un equipo que sabe gobernar, nos podemos sentar con quien sea, a concertar, respetando los derechos de unos y de otros, venga de donde venga.
- Fuiste quien terminó con la hegemonía del APRA, hoy nuevamente lo tendrás al frente.
- Al APRA siempre lo hemos derrotado y lo volveremos a derrotar, por ser ejemplo de la corrupción, mi potencial adversario Emilio Horna, tiene 19 juicios, uno de ellos por falsificación de facturas.
- ¿Necesitas de alianzas para ganar, con quien conversas?
- Con todos menos con la corrupción.
- ¿Los mineros tendrán candidato?
- Un sector de la minería hay se mete en política y esos no tienen sitio en Cajamarca, pero también hay sectores mineros decentes. La minería que haga su trabajo, que no se meta a corromper a dirigentes para que los defiendan, es una mala costumbre.

Coronel no responderá ataques de adversarios políticos


A la certeza de ganar en primera vuelta en las elecciones regionales del 3 de octubre, barriendo a sus oponentes, el presidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, sumó la promesa de no responder fuego con fuego a los ataques del que es víctima de sus competidores.
“El problema de ellos es de que creen que una elección se resuelve liquidando políticamente a una persona o ensuciándola, es la política tradicional del canibalismo político, nosotros hemos diseñado nuestra campaña natural sobre todo con la presentación de las obras que estamos haciendo, un plan estratégico de una región competitiva, no nos vamos a ocupar en absoluto, de ellos, todos son buenos, la diferencia es que Fuerza Social va a ganar contundentemente en la primera vuelta”, ratificó optimistamente.
No responderé –afirmó- fuego con fuego, tenemos bastante discurso, son cientos de obras, estoy sorprendido, no me he dado cuenta de lo que realmente habíamos hecho, no tendremos tiempo para discutir con nadie, sino solamente para presentar las obras de nivel regional.
Coronel, seguro de si mismo, expresó, no temer a las candidaturas del sacerdote Marco Arana y de Absalón Vásquez, aunque reconoció que son buenos contendores políticos suyos y se dirigirá siempre con el mayor respeto, no teniendo tiempo para investigar su currículum ni su vida, sino de contarle a la población las grandes cosas que han hecho en cuatro años.
Luego, aseguró que no renunciará para postular como manda la ley electoral, limitándose sólo a pedir licencia por cuatro meses, lapso en que la presidencia regional quedará en manos de su enconado enemigo vicepresidente Anibal Balcázar Torrejón, según manda la norma y la ley.
Anteriormente, Coronel, había asegurado, que si Balcázar, asumía su puesto, se vería obligado a renunciar a la reelección para asegurar los fondos y las obras del Estado, pero ahora dijo que “era un decisión personal, pero Fuerza Social en un acuerdo orgánico en un evento regional ha ratificado mi candidatura, de manera que no tengo nada que hacer”.

Por ser amante de la paz candidato regional se aleja del Nacionalismo


El candidato a la Región Cajamarca, Javier Bobadilla Leyva, se distanció temprano del Partido Nacionalista, por el cual compitió en las elecciones pasadas, por no comulgar con las actitudes intolerantes que para ser gobierno se tiene que apelar a la fuerza, como bloqueo de carreteras y fomentar desorden.
Bobadilla, quien prácticamente ha sentado su cuartel de campaña en la provincia norteña de Jaén, dijo, no estar de acuerdo con esas posiciones que hacen daño al país.
Ratificó que postulará tras el sillón presidencial, liderando el Frente Regional, movimiento donde no tienen ningún miramiento a quienes quieran unirse sean del Partido Nacionalista, de UN, UPP, porque “este es un espacio para trabajar por Cajamarca”.
Dijo tener algunos candidatos, como Gilber Díaz Fernández, para la provincia de Jaén, militante de Solidaridad Nacional, en San Ignacio, irá Alejandro Ruiz, del Partido Humanista, para San Marcos, contará con el actual consejero regional Chanel Ruiz, seguidor de Ollanta Humala, demostrando que no miran las filiaciones políticas.
El destacado Sociólogo, negó estar desmantelando esas agrupaciones políticas porque el Frente Regional no va a postular a las elecciones nacionales, ahí cada partido político, hará lo que mejor le corresponda, y el sombrero que es el símbolo del Frente Regional, pasadas las elecciones del 3 de octubre, se cuelga y ahí se queda hasta otra oportunidad.
Optimista, aseguró tener la inscripción para las elecciones municipales y regionales, en cuya tarea se encuentra abocado con su equipo, entablando conversaciones con Wilson Pesantes Alayo y Kori Lezama, esposa del alcalde cajamarquino, para decidir quien postulará a la principal alcaldía provincial.