lunes, 18 de junio de 2012

Se agota la paciencia de dirigentes y sólo esperan pronunciamiento final del gobierno y Newmont sobre Conga

• Nuevamente vuelven a amenazar con radicalización de protestas pero de manera pacífica.

• Edy Benavides ratifica que el agua y la vida no son negociables.

Sumándose al coro que exige la inviabilidad del proyecto Conga que los mantiene unidos, Edy Benavides, uno de los líderes del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, dando señales de perder la paciencia, dijo que sólo están a la espera del pronunciamiento final del gobierno y de Newmont para replantear el paro indefinido que ingresa a su décimo octavo día. 
“El proyecto es inviable por todos los informes técnicos, nos va a hacer mucho daño al medio ambiente y a los campesinos que nos dedicamos a la ganadería y agricultura. En las lagunas hay 300 campesinos en constante resguardo, estamos para responder si el gobierno no dice nada, si nos trabajan al desgaste se han equivocado, vamos a radicalizar sin violencia, no vamos a tirar abajo los 17 días de resistencia”, sostuvo.
Sin claudicar en su férrea posición, el también alcalde de Bambamarca, dijo a La República, querer definir ya este tema donde no hay nada más que discutir y dialogar, precisando que todos han cerrado filas.
Desvirtuando el manoseo político de la protesta que congrega diariamente a unos cinco mil campesinos que se movilizan día y noche, Benavides, subrayó que nadie los maneja, pues el único que encabeza y está ejecutando esta lucha en defensa del agua y la vida es el pueblo de Cajamarca; “y nosotros encaminamos para que no haya derramamiento de sangre”.
“El agua y cabecera de cuenca es innegociable”, dijo rotundo y convencido. Sobre las afirmaciones de Gregorio Santos, quien en la víspera, expresó que las otras mineras que están operando en Cajamarca también son mafiosas, la autoridad edil negó que tengan intenciones de desestabilizar a Yanacocha, porque “somos dirigentes serios y responsables, queremos solucionar el problema de minas Conga que quieren imponernos; los demás proyectos también requieren fiscalización, ver si cumplen con las normas ambientales, tenemos leyes, no porque están en ejecución vamos a permitir que se exterminen la aguas subterráneas y sequen los manantiales aguas abajo y desabastezcan a las plantas de agua potable como lo hacen la Gold Fields y Tantahuatay (en Hualgayoc).
Descartó cualquier posibilidad de diálogo en Cajamarca, como es la intención en Espinar, porque son dos realidades diferentes, Xtrata se está ejecutando, el pedido no era que se suspenda o se vaya. Benavides, quien secunda a Santos en la dirección del paro indefinido, recordó que en Bambamarca, tienen la maldición minera, porque Tingo Maygasbamba y Arascorgue, son ríos muertos y quedan el Pomagon y Llaucano, que nacen en las lagunas de Conga.
“Como vamos a negociar si nos vamos a quedar sin agua, queremos salir en paz sin costo social, vivir con abundante agua y pensar más en agro y ganadería antes que la minería que sólo trae miseria y muerte”, acotó. Haciendo una ligera pausa en su largo sacrificio, miles de campesinos se preparaban para celebrar el Día del Padre, participando de una retreta y hoy domingo izar el pabellón nacional y retomar sus permanentes movilizaciones contra Conga.
Derrame de petróleo 
Al cierre del despacho, la directora de Salud Ambiental de la dirección regional de Salud de Cajamarca, Nancy Gomero, confirmó a este diario que ayer alrededor de la una de la tarde, se produjo la volcadura de una cisterna de la empresa Catalán que presta servicio a Yanococha, derramando al menos unos 200 galones de petróleo que afectó la vía a la provincia de San Pablo, en el Km. 63, en un radio de cien metros, afectando y contaminando los sembríos en el sector El Tambillo. Inesperadamente unos 50 policías acordonaron la zona sin la presencia del fiscal de turno, pero bajo la mirada de Deysi Fuentes, responsable de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa). Una cuadrilla de obreros se encarga de la limpieza del derrame del combustible. Gomero, reveló haber emitido el informe técnico dejando abierta la posibilidad de sancionar a la empresa por este accidente.