miércoles, 28 de septiembre de 2011

“Si tiene que caer la ministra, que caiga”


Visiblemente incómodo por la lentitud de las investigaciones para encontrar a los responsables de la muerte de tres niños hace una semana en el caserío Redondo, distrito de Cachachi en la provincia de Cajabamba, el viceministro de Desarrollo Social, Eduardo Ballón Echegaray, dejó abierta la posibilidad que incluso la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, pueda caer si tiene alguna responsabilidad.
“Las investigaciones no lo hace el ministerio de la Mujer sino el Ministerio Público (MP), y el Ministerio de la Mujer, el Pronaa y el conjunto del gobierno se allanan al resultado de la investigación del MP; nuestra responsabilidad como gobierno será acelerar al MP para que los resultados se den cuanto antes y ahí caerán quienes tengan que caer, incluso la ministra de la Mujer”, subrayó Ballón al ser abordado por La República, en Cajabamba.
Alterado por las interrogantes, ensayó un comentario a los hechos, al precisar que “no seamos hipócritas, acá hubo una tragedia que es el síntoma de un problema estructural, estamos frente a un gobierno que está tratando con las limitaciones que pueda tener responder a la situación que ha encontrado, no hagamos de esta tragedia un espectáculo, respetemos la dignidad de las personas”.
Este es un gobierno .sostuvo- que tiene 50 días, hace varios años el Pronaa tiene miles de problemas, que ni los medios de comunicación ni los congresistas de oposición se han preocupado por este asunto, un caso equivalente ocurrió hace muchos años en el Cuzco y en el congreso hay acusaciones contra Bayer y varias empresas sobre las cuales ni este Congreso ni el anterior han hecho nada.
Ballón, insistió que nadie quiere justificar la parte política, porque tanto el jefe de Cajamarca y a nivel nacional han sido cesado en sus funciones para facilitar el proceso de investigaciones, no se puede ser juez y parte.
“Hay que preguntarle al Ministerio Público cuándo se conocerán los resultados de la necropsia”, acotó, al tiempo de anunciar que de todas maneras la ministra de la Mujer, visitará el caserío de Redondo.

Postergan reinicio de clases en escuela 82311 de Redondo


A raíz de la intoxicación masiva de un centenar de niños de la escuela N° 82311, en el caserío Redondo (Cajabamba), donde fallecieron tres estudiantes al ingerir alimentos proporcionado por el PRONAA, el Director Regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berrios, anunció que por el momento todavía no se podrán reiniciar las labores académicas.
“Espero un informe médico que corrobore que los alumnos ya se encuentran mejor de salud al igual que los maestros para que puedan retomar las clases, considerando que más del 80% de ellos resultaron envenenados y no sólo los alumnos sino también los profesores que necesitan descanso por un determinado tiempo, es la recomendación que han hecho los médicos que vieron a los afectados por el envenenamiento masivo”, explicó el funcionario.
Agregó que la comunidad se organizará junto a las autoridades sanitarias para limpiar la escuela y la cocina y evitar de ese modo el contacto con utensilios, alimentos o zonas que tengan residuos de veneno y puedan empeorar la situación de salud de los niños; pues tenemos que prevenir que pueda haber complicaciones en los niños.
Tras la tragedia el centro educativo permanece cerrado por disposición de las autoridades que realizan las investigaciones del caso, conforme comprobó La República.

Presentan moción para interpelar a ministra de la Mujer

El Congresista cajamarquino Joaquín Ramírez Gamarra (Fuerza 2011), anunció que prosperó su iniciativa de interpelar a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo por los lamentables sucesos que originaron el fallecimiento de tres niños en el caserío de Redondo, distrito de Cachachi, Cajabamba (Cajamarca) al consumir alimentos contaminados.
Ramírez Gamarra elaboró y presentó ante la bancada fujimorista la moción que contiene el pliego interpelatorio para que la ministra responda ante el pleno del Congreso por lo ocurrido el día fatídico que cegó al vida de estos tres pequeños escolares.
Entre las preguntas que contiene el pliego interpelatorio se destaca la ausencia de la ministra en lugar de los hechos apenas ocurrido el desenlace mortal y las posteriores declaraciones inculpando a las madres de familia de la comunidad del caserío Redondo.
Ante una de sus declaraciones a la prensa, García Naranjo, dijo que las madres fueron negligentes en la preparación de los alimentos al haber utilizado recipientes contaminados con pesticidas, pero, sorprendentemente, esa acusación no trajo consigo la denuncia correspondiente a los involucrados. Por qué no lo hizo, si estaba segura de lo ocurrido.
“Señora ministra ¿sabía usted que el ex funcionario del Pronaa, Dante Mendoza Antonioli, entregaría S/. 150.00 Nuevos Soles a los padres de familia que perdieron a sus hijos?”, se preguntó Ramírez Gamarra.
Otra de las dudas que deberá absolver la responsable del portafolio es que si estaba segura que el problema se generó por la mala manipulación de vasijas contaminadas producto de la negligencia de las madres de familia, por qué destituyó a Óscar Sánchez Cubas, jefe zonal del Pronaa – Cajamarca.
Cabe recordar que el martes 20 de setiembre, tres niños murieron en el caserío Redondo, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, Región Cajamarca luego de haber ingerido alimentos proporcionados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA en el marco del Programa Integral de Nutrición (PIN), organismo que depende de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.