viernes, 20 de noviembre de 2009

Esposa del Alcalde de Cajamarca manejará Patronato del Carnaval 2010


Los pleitos en los que se vieron comprometidos los últimos días los regidores, el Comité de Barrios y el mismo alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, por designar al presidente del Patronato del Carnaval 2010, terminaron, cuando aquel delegó las funciones a su esposa.
Días antes que el burgomaestre retornara de un viaje a Europa, el Pleno del Concejo, designó a los regidores César Soto Sánchez y Wilser Carmona Carrasco, como miembros responsables de armar toda la organización de la fiesta más popular del Perú, conjuntamente con el importante Comité de Barrios, que preside Wiliam Amayo.
Precisamente Amayo, se opuso rotundamente a la decisión del Concejo desconociendo esta determinación, y prefirió esperar el retorno de La Torre, para dar su palabra final.
Durante el curso de una tensa reunión, finalmente el alcalde en atribución a sus funciones como presidente en ejercicio del Patronato, transfirió las funciones a su consorte Kori Lezama, ex reina del carnaval cajamarquino; bloqueando de esta manera las intenciones de la mayoría de regidores de oposición que intentaron modificar los estatutos del Patronato dejando con el título honorario de presidente del Patronato a Marco La Torre, restándole toda autoridad en el manejo de la festividad.
Contra los estatutos
La designación de Lezama, provocó la inmediata renuncia del regidor Carmona, por esta en total desacuerdo con desacatar el mandato del Pleno que los designó.
En tanto que su colega César Soto, continúa como delegado del Concejo, pero dejó constancia ante La República, que el alcalde sobrepasó sus atribuciones al delegar a su esposa, en flagrante violación de las normar que rigen el carnaval.
300 mil soles para carnaval
En la última sesión del Concejo, La Torre Sánchez, elogió la intervención del presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Alejandro Rebaza Martell, quien prometió gestionar ante el nivel central una partida de 300 mil nuevos soles para financiar parte de las actividades de la fiesta del Rey Momo.
Además se destinarán unos cien mil nuevos soles por parte de la Municipalidad Provincial, para apoyar a los barrios en la confección de disfraces de las patrullar y comparsas que son parte sustantiva en el espectáculo popular más esperado de Cajamarca, que lo comparte con el mundo entero.

Cementos Pacasmayo pavimentará avenidas del complejo Qhápac Ñam

La firma de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la empresa Cementos Pacasmayo, permitirán la pavimentación de la Av. 01 entre la Cantuta y la vía auxiliar Pronaa y Av. 02 entre la Cantuta y Av. 01, sector 9- Gran Qhápac Ñam de la ciudad de Cajamarca.
La suscripción de este documento de entendimiento se da en base a las obras por canje de impuesto que el gobierno del presidente de la República, Alan García, promueve a fin que las empresas puedan adelantar el pago de sus impuesto al Estado con obras en beneficio de los pueblos, que es una muestra de confianza entre ambas partes.
El alcalde Marco La Torre, en representación de la Municipalidad de Cajamarca y Rodolfo Ricardo Jordán Musso y Carlos Julio Pomarino Pezzia, por parte de la cementera, hicieron una breve reseña de los acontecimientos que antecedieron a la firma del Convenio destacando la importancia de realizar una obra de esta naturaleza, que significa una contribución al desarrollo de Cajamarca, con la que se sienten totalmente identificados.
La Torre, subrayó los alcances de la Ley y el entendimiento con Cementos Pacasmayo, que no dudó en apostar por los proyectos que le presentó la Municipalidad Provincial
En la ceremonia protocolar se notó la presencia de representantes de PROINVERSIÓN; de Enrique Alva Anduaga, Secretario Técnico del CEPRI y de Jorge Luis Bringas Maldonado, Presidente del Comité de la Ley 29230.
La firma del Convenio con Cementos Pacasmayo ha despertado ya el interés de otras empresas privadas que desean acogerse a los alcances de la ley N° 29230, identificada como la “ley de obras por impuestos”, una brasileña y otra peruana, para participar en la selección de la contratista que ejecute la obra del Terminal Terrestre, también en agenda de la actual Gestión Municipal.

Pueblo de Cajamarca inicia colecta pública para ayudar al Indio Mayta


Hasta el clima se mostró generoso esta mañana (ayer), para que el pueblo cajamarquino se volcara a la plaza de Armas, y deje constancia del cariño que siente por unos de sus hijos más predilectos como es Miguel Angel Silva Rubio, conocido en el mundo artístico como el “indio Mayta”.
Instituciones representativas como la Región Cajamarca, la Municipalidad Provincial, Minera Yanacocha, la Gobernación, entre otras, además de la participación contundente de la mayoría de medios de comunicación, se sumaron a esta denominada Cruzada de Solidaridad, para generar fondos económicos, que ayuden a aliviar la precaria salud del cantante vernacular que se resiste a abandonar al público que lo acompañó por años entonando las canciones que lo encumbraron a la fama, como La Matarina, Carolina, Rosa María, Zorro Negro.
Desde las primeras horas de la mañana el gentío fue convocado en el centro histórico donde se levantó un inmenso estrado, por el cual, horas más tarde desfilarían artistas locales, que no dudaron un solo instante en colaborar con esta actividad que rindió sus frutos.
Gente de toda condición social y económica, dieron muestra una vez más que el pueblo cajamarquino, es generoso y tiene un corazón inmenso para hacerse presente en esta clase de eventos, más aún tratándose de una figura del alcalde nacional, que tiene el afamado Indio Mayta.

Médicos cubanos atienden a población olvidada de Cajamarca


Durante una semana y en el transcurso de la mayor parte del día, dos médicos de Cuba, brindarán atención especializada a toda clase de pacientes que presenten sìntomas de la especilaidad que ofertan como son Ortopedia y Traumatología.
En tales términos de pronunció el Dr. Ricardo Jesús Tarragona Reinoso, especialisa 2do. Grado en Ortopedia y Traumatología, representante del Complejo Ciéntifico Oropédido Internanacional “Frank País”, que llegó a esta ciudad gracias a una gestión del presidente de la Casa de la Amistad Peruano-Cubana, Filial Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros.
El especialista dijo, que desde inicios del mes vienen recorriendo varias ciudades del país, intercambiando experiencia con profesores y estudiantes y evaluado a pacientes, que han tenido diversas dificultades para atenderse porque requieren cirugía altamente especializada.
“Nosotros en La Habana (Cuba), tradicionalmente venimos trabajando nueve años con la empresa Grecia André, asumiendo la mayoría de casos que acá no se dan solucion, pero en Cuba los atendemos”, precisó.
.asndalvador 190 de 8 a 4
Tarragona, reveló que desde el Perú habitualmente reciben muchos pacienes con patología complicada, pero no han tabajado directamente en los hospitales del país.
Orgulloso, afirmó que la salud pública en Cuba recibe el mayor presupuesto del gobierno de Fidel Castro, porque está subvencionado totalmente.
Los precios –agregó- la técnica y calidad que se ofertan en el primer mundo, en Cuba son mejores, por eso recibimos pacientes de todo el palenta incluso para los norteamercianasos en las diversas ramas de la medicina.