lunes, 9 de julio de 2012

Incesante clamor de justicia durante multitudinario adiós a Joselito en Celendín


  * Policía prefirió retirarse de plaza de armas para no entorpecer cortejo fúnebre.

Ayer, no fue un domingo cualquiera en Celendín, porque esta vez un sonoro estribillo en las voces de miles de pobladores, dejaron constancia de su sed de justicia para castigar a los responsables de la muerte de Joselito Vásquez Jamo, caído bajo las balas de la policía cuando protestaba contra el proyecto minero Conga.
Tras el ritual del velatorio, hoy (ayer), inicialmente unas 300 personas acompañaron el féretro que partió alrededor de la 1:30 de la tarde, con un coro plañidero incansable de familiares, amigos y gente del pueblo.
Conforme avanzaba el cortejo fúnebre, los transeúntes iban sumándose hasta alcanzar unas tres mil personas a su paso por la plaza de armas, que esta vez lucía sin custodia policial y militar, acaso para evitar se produzcan fricciones con el gentío como ocurrió dos días antes durante el otro sepelio.
El silencio de los domingos en una ciudad habitualmente tranquila, fue rotó por los interminables cánticos contra el presidente Ollanta, a quien responsabilizan directamente de los crímenes y también contra minera Conga.
Durante cerca de dos horas la multitud se desplazó con destino a la última morada de quien hoy es considerado un mártir de la lucha medioambiental y orgullo de la familia.
En el camposanto Sagrada Familia, ubicado en el barrio El Milagro, fueron múltiples las muestras de aprecio hacia Joselito, antes que introdujeran el ataúd al nicho; sólo entonces la tristeza y llanto alcanzó su clímax.

Alcalde Bardales sigue invirtiendo en obras que benefician a todos los cajamarquinos


Bardales y Julca, supervisan obras.
  * Anuncian que esta semana entra a licitación carretera Cajamarca – Baños del Inca.

Por un monto de 40 millones de nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, otorgó la buena pro para que se ejecuten obras de agua y saneamiento, canalización, mejora de colegios, pavimentación, entre otras que beneficiarán a todos los cajamarquinos.
El gerente municipal, Iván Domínguez Peralta, aseguró que solo en este mes se adjudicará un monto de aproximadamente 100 millones de nuevos soles, con lo que se demuestra que la gestión de Ramiro Bardales tiene capacidad de gasto del dinero público.
Sostiene que en esta semana entra a licitación la construcción de la carretera Cajamarca – Baños del Inca, obra que anteriores gestiones dejaron en el olvido. Asimismo, se hará realidad la carretera Cajamarca – Cumbemayo.  
Anunció que también se comprará un pool de maquinaria por un monto de inversión de 6 millones de nuevos soles, como son: cinco volquetes, un rodillo, un cargador frontal, una retroexcavadora, una moto niveladora y un tractor oruga, maquinaria que será de mucha utilidad en los centros poblados.
Otras de las obras que también informó son la remodelación de la primera comisaría, construcción de mercados en Cospán, Matara, La Asunción y San Juan.
“Todas estas obras se harán realidad, pues es un compromiso del alcalde Ramiro Bardales de seguir trabajando por Cajamarca, pues el progreso y desarrollo no pueden parar”, comentó el funcionario edil.
Agregó que se ha destinado 300 mil nuevos soles para la compra de computadores de última generación así como aulas inteligentes para ser entregadas al emblemático colegio San Ramón.
Domínguez, remarcó que todas las obras presupuestas son coordinadas directamente con los alcaldes distritales, alcaldes de los centros poblados y presidentes de las juntas vecinales.
“Invocamos a las autoridades a seguir trabajando juntos. Una muestra de ello es el asfaltado de la carretera Baños del Inca – Otuzco, obra donde la municipalidad ha adjudicado más de 2 millones de nuevos soles”, refirió el gerente municipal.
En cuanto a la ejecución de obras emblemáticas, Domínguez, dijo que el Gobierno Central transferirá más de 13 millones de nuevos soles para la licitación del expediente técnico de la presa del Chonta.
Asimismo el Presidente Ollanta Humala ya ha ofrecido 67 millones de nuevos soles para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos.