miércoles, 27 de junio de 2012

Piden que Humala venga a reconciliarse con cajamarquinos

Anuncian nueva movilización.

* Colectivo por Cajamarca exige a Yanacocha resarcir su pasado y resentimiento con el pueblo.
* Campesinos no dan tregua a Newmont y afirman que resistirán hasta que gobierno declare inviable Conga.

En un pedido aparentemente descabellado por el enrarecido clima social que se respira en esta capital, el llamado Colectivo por Cajamarca, anunció que invitarán al presidente de la República, Ollanta Humala, venir a participar de un próximo mitin a fin que se reconcilie con el pueblo del cual se ha distanciado a raíz del proyecto Conga.
En el curso de una conferencia de prensa en la Universidad UPAGU, el presidente del directorio, Manuel Becerra, dijo apoyar las decisiones y propuestas de desarrollo solucionando el conflicto, descartando solicitar la declaratoria del estado de emergencia.
“El paro deja millonarias pérdidas y enfrentamientos entre cajamarquinos sembrando el odio, pero hay varias opciones para dialogar respecto del agua, medio ambiente y sobre todo progreso para Cajamarca”, acotó.
A su turno el ex alcalde de Cajamarca, Luis Guerrero, afirmó que acá no hay vencedores ni vencido, al final será el pueblo de Cajamarca quien salga ganando. Hoy no hay en el Perú ni América Latina una propuesta de primero el agua y después la mina.
Sin precisar fecha para la segunda movilización en Cajamarca y Jaén, Guerrero, anunció que una comisión viajará a Lima para invitar a Humala venir a reconciliarse con los cajamarquinos.
Reveló que a raíz de la paralización se ha generado 400 millones de dólares en pérdidas desde noviembre.
Pide que Yanacocha destine no 130 sino 500 millones de soles para responsabilidad social. “Yanacocha tiene que resarcir su pasado y el resentimiento del pueblo”, subrayó, para expresar que no queremos muertos porque siempre pierden los pobres.
Vamos a apoyar (a Gregorio) para que gobierne Cajamarca y construya reservorios; y es el caso que tanto Conga, Lumina Cooper y Michiquillay, están en la misma cabecera de cuenca y cada uno debería aportar 500 millones de dólares.
Agreden a Canal N
Grupos de manifestantes que se movilizaban por los alrededores de la UPAGU, destrozaron parte de los equipos de transmisión de Canal N, dañando su señal e impidiendo continuar con su trabajo, en un acto rechazado por la prensa local.