miércoles, 9 de marzo de 2011

Ollanta no descubre la pólvora al proponer creación de macroregión norte


“No es ningún invento ni idea creativa de Ollanta, es un exigencia de la población de hace años de la Macroregión integrada al norte y del oriente peruano, ya hubo una experiencia con la región nororiental del Marañón, lo que tiene que decir Ollanta es que él va a retomar las grandes propuestas de desarrollo regional con políticas de Estado, no está descubriendo la pólvora, esta fórmula está en varios documentos, como en el Instituto de Estudios Peruanos, con varios intelectuales sobre las grandes macroregiones, transversales y horizontales”, afirmó el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.
“Goyo” Santos, haciendo hincapié en el tema, tratando de no descalificar a Humala, sostuvo que la creación de la macroregión norte es una propuesta en el marco de su campaña electoral, pero que ellos ya están trabajando en ese sentido, habiéndose reunido con los presidentes de San Martín, La Libertad, Lambayeque, Piura, para ver la carretera, Piura-Huancabamba-San Ignacio, que ya son temas de integración macroregional, igual con el de Tumbes que ayudemos al circuito turístico del norte.
Ratificando sus conceptos, Santos Guerrero, subrayó que la idea de Ollanta no tiene nada de original, es algo que está trabajado y ojala todos los partidos lo lleven a nivel de política de Estado.

Gobierno regional condecoró a la mujer en su Día

Cinco damas cajamarquinas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra todos los 8 de marzo, fueron condecoradas por el gobierno regional, pero antes tuvieron que participar en el VIII Concurso Orden al Mérito de la Mujer 2011.
En el auditorio principal de la institución estatal, el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, puso las medallas a Rosa Figueroa de Torres y Carmen León Santisteban.
Previamente, el representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), anunció que tres de ellas habían ganado el mencionado concurso por lo que tendrían que trasladarse a la capital de la República para ser reconocidas por la misma titular de este sector.
La galardonadas no hicieron más que ratificar el reconocimiento que por años tiene la población sobre sus personas, como la poetisa Socorro Barrantes Zurita, premiada en la categoría de Desempeño Profesional, Lorena Medina Díaz en Competitividad Empresarial y Elvira Taculí Vergara, en Superación a la Adversidad.
En un breve discurso “Goyo” Santos, reconoció la situación lamentable en la que vive un gran número de mujeres en la región, en donde acceder a una educación completa aún sigue siendo un sueño para muchas de ellas.

Barrio Cumbemayo ratificó supremacía en concurso de Patrullas y Comparsas


Varias horas después al termino del concurso de Patrullas y Comparsas, del Carnaval de Cajamarca 2011, el exigente jurado calificador que siguió paso a paso el lento desplazamiento de al menos un centenar de participantes emitió su veredicto del cual es fácil darse cuenta que el populoso barrio del Cumbemayo, ratificó como en otros años la excelente creatividad de sus variados motivos colándose en la mayoría de categorías en los primeros lugares.
Así también lo consideró el público apostado en las graderías del estadio Municipal y en el trayecto de los jirones Revilla Pérez, Cruz de Piedra, Plaza de Armas y la avenida Amalia Puga, que premió con palmas el paso de las distintas delegaciones.
Así en las Comparsas, en la Categoría Mixta, La Embajada de Cumbemayo, secundó al Encuentro de Dos Mundos, presentado por La Paccha; en tanto que en la categoría Mayores Masculina, el motivo Los Caballeros del mismo barrio de Cumbemayo ocupó el tercer lugar, donde triunfó los Platos Típicos de Huambocancha Alta.
Cumbemayo también ocupó el segundo lugar en la categoría Mayores Femenina con la Realeza del Cumbemayo, correspondiéndole el primer puesto al motivo Su Majestad Urrelo, del barrio San Sebastián. La misma ubicación tuvo en la categoría Juvenil Mixta, con Santidad Cunbemaina. En la categoría Juvenil Femenina se impuso al resto de competidores con Las Doncellas.
En el concurso de Patrullas, categoría Patrulla Grande, ganó el caserío Rosa Moyopata, y en Individuales, la suerte le sonrió al motivo Señor Cajamarca presentado por el caserío Nuevo Cajamarca.
El afamado carnaval cajamarquino va llegando a su final, cuando hoy miércoles el cortejo fúnebre se traslade hasta el distrito de Baños del Inca, donde será sepultado el Ño Carnavalón. En la víspera, en medio de un mar de llanto de las viudas y plañideras, fue velado en el graderío del jirón San Martín.