viernes, 4 de diciembre de 2009

Aprobación de la segunda vuelta para las elecciones regionales fortalecerá democracia


La aprobación de la segunda vuelta electoral para las elecciones regionales y municipales, fortalecerá la democracia y legitimizará a las nuevas autoridades, estimó el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.
Coronel, dijo estar totalmente de acuerdo con esa decisión, porque ahora en la etapa de crisis que pretende acentuarse y contagia a algunas organizaciones dirigidas por radicales, pretendiendo desconocer autoridades, vacándolos de inmediato, esa es una razón fundamental, que sean elegidas por un porcentaje electoral mínimo de 40% lo cual lo legitima y mejora la gobernabilidad,
“Permite que los que pasen a la segunda vuelta, realizar alianzas con otras organizaciones políticas locales, regionales, o nacionales para tener espectro más amplio en el ejercicio democrático del gobierno de compartir poder”, subrayó
Coronel, negó que esta aprobación sea auspiciada por el gobierno, porque se sienta sin chance en las próximas elecciones.
No porque se movilizan cuatro gatos –criticó- dirigidos por ultraizquierdistas, que pretenden sacar a un presidente regional o un alcalde, esta norma legitimará la gobernabilidad y fortalecerá el sistema democrático.
En esa línea, Coronel, adelantó que presentará un proyecto de ley para que se deje de lado la revocatoria de las autoridades regionales y municipales, “porque ya no tiene sentido”.

Presión de Cutervo obliga a presidente regional destituir a subgerente

Más pudo la terca posición del pueblo de Cutervo, que la decisión inicial del titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, de mantener en el cargo de subgerente a Segundo Fernández Tenorio, a quien finalmente destituyó del cargo, presionado por la realidad.
Hoy quedó confirmado, que Coronel, firmó la Resolución N° 555-2009, que saca del puesto al cuestionado Fernández Tenorio del cargo de subgerente regional de la provincia de Cutervo, ingresando en su lugar Castinaldo César Idrogo Córdova.
El lunes cuando ya se había producido el enfrentamiento de la población de Cutervo con fuerzas policiales, dejando un saldo de seis heridos en ambos frentes, el presidente regional, manifestó a La República, que no cedería al chantaje de grupos violentistas y ultraizquierdistas, que buscan manejar a su antojo y presionar a su persona para cambiar a su personal de confianza.
“Si cedemos ahora, dejaremos un mal precedente, y mañana pueden exigir la salida de otro subgerente, y yo no puede ceder al capricho de cinco personas, por eso espero el resultado de las investigaciones del órgano de control interno sobre el subgerente, y recién entonces tomaré una decisión”, acotó.
Ahora no se conoce si esas investigaciones llegaron al final, o como todo indica, la postura firme de una comisión de Cutervo de permanecer en esta capital hasta que se destituya al funcionario, fue lo que obligó finalmente a Coronel, a dejar de lado a Fernández.
Además, la contundencia de las pruebas mostradas por los dirigentes, que implican en hechos dolosos al ex subgerente, apresuraron su salida, cuando el pueblo de Cutervo, alistaba una nueva movilización, que cambió por festejos al conocerse la noticia.
Poco se conoce de la trayectoria del nuevo subgerente, Segundo Castinaldo Fernández Tenorio, quien se desempeña como subsecretario general del partido Fuerza Social, que lidera el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.

Se desata fiebre de denuncias de vacancia a regidores

Las solicitudes de vacancia presentadas esta semana contra el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, y dos de sus regidores disidentes, agrava la crisis que hace un buen tiempo empaña la gestión del burgomaestre, quien no se esfuerza por restablecer las buenas relaciones con los concejales que al inicio, caracterizó a su gobierno.
Para quienes siguen de cerca la marcha edil, la presentación de vacancia del ciudadano Valentín Sánchez, contra los regidores Wilfredo Poma Rojas y Juan Mendoza Castañeda, tiene una evidente motivación política y de venganza por haber traicionado a Las Torre, y formar ahora parte de la mayoría de oposición.
El denunciante argumenta que Poma Rojas, cometió acto de nepotismo al colocar a un sobrino en la gerencia de Medio Ambiente, hecho que ha reconocido, convirtiéndose muy delicada su situación.
En el caso de Mendoza Castañeda, no resulta tan contundente la argumentación de haber utilizado una camioneta del municipio, para realizar proselitismo político, algo que ha desconocido el regidor upepista.
Apenas se conoció este pedido, el ex presidente de la Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados, Percy Tafur, de filiación aprista, contraatacó, presentando el pedido de vacancia contra el alcalde provincial, a quien acusa de nepotismo porque uno de sus sobrinos trabaja en el municipio y haber delegado a su esposa Kori Lezama, la presidencia del Patronato del Carnaval 2010, desde donde manejará unos cien mil nuevos soles provenientes de las arcas municipales en la organización de la popular festividad.
No lo niega
Ante esta solicitud de vacancia, La Torre, admitió que José Ricardo La Torre Velásquez, es su sobrino y labora en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, pero desde la gestión anterior del ex alcalde Emilio Horna.
Respecto al caso de su esposa, Kori Lezama, negó la figura de nepotismo, pues el Patronato de Carnaval, en su consideración no forma parte del sistema de la administración pública.

Con donación de diversos equipos y vehículos fortalecen a servicio de Seguridad Ciudadana


La histórica plaza de Armas de Cajamarca, fue escenario de una ceremonia, donde la Municipalidad Provincial, entregó diversos equipos y seis flamantes camionetas, que servirán a partir de la fecha para implementar el cuerpo de Serenazgo, las organizaciones de las rondas urbanas y campesinas, además de las juntas vecinales.
Los recursos logísticos de patrullaje, comunicación, disuasión y autodefensa con el que se potencia a Seguridad Ciudadana, son seis camionetas Mitsubishi 4x4, doble cabina, equipadas con circulinas, sirenas, radio y sistema GPS; 50 sirenas Opalux para colocarlas en lugares estratégicos de la ciudad, 50 celulares RPM, 100 linternas de mano a pilas; 600 chalecos, 600 gorros y 600 varas de goma; los que luego de ser bendecidos pasaron al servicio de la población a través del Serenazgo, rondas urbanas, rondas campesinas y los juntas vecinales de seguridad.
Este material fue adquirido por la Municipalidad de Cajamarca, atendiendo el pedido de la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana y la Gerencia del ramo, jefaturada por Eduardo Maguiña Villón.
Participaron de este evento público, el Obispo José Carmelo Martínez Lázaro, realizando la bendición de las unidades y el resto de material; el regidor Alejandro Gálvez Cabrejo, encargado de la Presidencia del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, destacando las nuevas adquisiciones que servirán para un mejor trabajo de las organizaciones en su lucha contra la delincuencia; Rómulo Berenson Lóyer, de Telefonía Móvil, quien destacó la tarea de la Municipalidad de Cajamarca para combatir a la delincuencia; y el alcalde provincial Marco La Torre, quien aprovechó para relievar la alianza con las instituciones públicas y privadas y las organizaciones vecinales para lograr una ciudad más segura.