martes, 1 de noviembre de 2011

Pintores de todo el Perú compitieron en Cajamarca


Por un día Cajamarca recobró su antigua tranquilidad en el centro histórico al dar paso al “I Concurso Nacional de Pintura Rápida Mario Urteaga Alvarado”, promovida por el gobierno regional donde participaron unos 500 artistas de distintos puntos del país.
Artistas de diferentes regiones del Perú, y también una pintora inglesa, con lienzos en mano, espátulas, pinceles y pinturas registraron los mejores motivos en sus cuadros que ingresaron a una evaluación rigurosa por parte de un jurado calificador de talla internacional.
Desde muy temprano varias cuadras a la redonda fueron acordonadas y celosamente custodiadas por efectivos de la Policía de Tránsito, para desviar a los vehículos y no perturbar la tranquilidad de los artistas que escogían en mejor lugar y ángulo para sus obras.
Entrevistados la mayoría por este diario, los artistas coincidieron en señalar que es el certamen más grandioso al que han asistido por la calidad y cantidad de los participantes.
En su breve recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, el titular del a Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, recibió felicitaciones y reconocimientos por parte de artistas y cientos de ciudadanos que observan importante evento cultural.
El mandatario regional, se comprometió proponer en la Asamblea de Presidentes Regionales, la réplica en diferentes departamentos del país. La cultura y el turismo son algunas alternativas para frenar la alienación y la radical presencia minera en nuestra región.
“El Gobierno Regional, está satisfecho por la respuesta de nuestros artistas, con ello queremos decir a Cajamarca y el país, que el pueblo necesita espacios para construir una sociedad nueva y diferente, donde cada uno amemos más nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra cultura”, ´subrayó Santos.

Ya está en marcha local multiusos en el caserío Pampa Iraicushco

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, el local multiusos del caserío de Pampa Iraicushco, en el centro poblado de Puylucana, contando con la participación de dirigentes comunales y moradores de la zona.
La construcción de este local se realizó con el aporte financiero de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca y el apoyo con la mano de obra de la comunidad, haciendo realidad el mejoramiento de pisos, techo, puertas y ventanas y sus respectivos acabados, poniendo a disposición de la comunidad, un moderno local que no solamente servirá para reuniones de la población en donde tengan que discutir y tomar acuerdos respecto al desarrollo de este caserío, sino que básicamente servirá como un centro de culto religioso, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población de esta zona, profesa la religión evangélica.
Julca, destacó la voluntad de las autoridades ediles por contribuir al desarrollo de este distrito. Expresó su reconocimiento a la población por contribuir a la ejecución de esta obra, señalando que este local multiusos ejecutada a través del área de mantenimiento es parte de una serie de obras como escuelas, sistemas de agua potable, sistemas de riego tecnificado, carreteras entre otras.
Anunció también la decisión de la Municipalidad de Los Baños del Inca para la adquisición de un pool de maquinaria, a fin de atender la demanda de las comunidades en materia de ampliación, mejoramiento y construcción de vías carrozables.

Sedacaj raciona agua potable a población cajamarquina

Por preocupante temporada de estiaje la empresa Sedacaj se vio obligada a racionar la distribución de agua potable en varios sectores de la ciudad de Cajamarca ante la protesta de los afectados.
En un breve comunicado público donde llaman a la comprensión a los miles de usuarios en esta capital, revelan que los caudales de los ríos Grande y Porcón, que habitualmente abastecen a la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro, ha disminuido considerablemente su caudal, lo cual los obliga a tomar este racionamiento que se irá normalizando conforme llegue la temporada de lluvias.
Además, sugieren tomar algunas medidas de aprovisionamiento del vital líquido y no desperdiciar en actividades como regar los jardines, lavar los carros, y denunciar a las personas inescrupulosas que clandestinamente roban el servicio perjudicando la economía de la empresa que se esfuerza por brindar un servicio de calidad y oportuno.
Con anterioridad la empresa descartó comentarios que atribuían la escasez de agua a las prácticas mineras de Yanacocha, asegurando que la baja producción para servir a una población que cada día crece aceleradamente era exclusivamente por la ausencia de precipitaciones pluviales que tradicionalmente empezaba los últimos tres meses del año, pero por factores de cambio climático se ha trastocado, perjudicando incluso al agro.
Para superar esta delicada situación que no es la primera vez que se presenta, la empresa prestadora del servicio de agua potable, realiza estudios para ver el financiamiento de un proyecto para aumentar la capacidad de la Planta actual que ya se amplió en una ocasión o caso contrario proceder a la construcción de más reservorios, que se sumen a los cuatro ya existentes.
En tanto dure este inconveniente Sedacaj con carros cisternas recorrerá los lugares donde se aplica este racionamiento para evitar contratiempos a la población y sobre todo a la zona de expansión urbana del sector de Mollepampa, donde se concentra pobladores de baja condición económica.