domingo, 14 de febrero de 2010

Mar humano acompañó durante cuatro horas recorrido del Ño Carnavalón


Hasta el más escéptico hubiese imaginado que un verdadero “mar humano”, acompañaría el ingreso y recorrido del Ño Carnavalón, a lo largo de cuatro horas, por las principales avenidas de Cajamarca, desde el mediodía que arrancó el cortejo.
Cumpliendo religiosamente lo estipulado en el programa oficial del Carnaval 2010, en el punto de concentración ubicado en la salida a la costa, en el grifo Siguenza, desde muy temprano, manos hábiles daban los últimos retoques al rey de la alegría que en esta oportunidad estaba acompañado de su “esposa”.
Allí, también llegó un buen contingente de jóvenes policías recién egresados de la Escuela de Sub Oficiales, al igual que correctos uniformados del cuerpo del Serenazgo, a fin de brindar la seguridad y disciplina al desplazamiento.
Cuando el reloj marcaba exactamente las 11:00 de la mañana conforme lo programado, empezó el festejo al ponerse en marcha el gentío que escoltaba al rey momo.
A su paso, bajo un esplendoroso y tímido astro rey que se opacaba a ratos por las nubes que avizoraban una lluvia, desde las ventanas, azoteas y pórticos de las viviendas, empezaron a disparar globos y arrojar grandes cantidades de agua, que era bienvenido por los carnavaleros para sofocar el calor.
El lento recorrido del “cabezón” era motivo de celebración por todos los asistentes a este espectáculo sin igual, que rompió cualquier pronóstico, porque después de muchos años no se veía una multitud que entonando las consabidas coplas del carnaval, daban rienda suelta a su alegría, ordenadamente, sin protagonizar ningún escándalo que lo enturbiara.
Muchos años después, también, se dejó de lado el juego con aceite mojado, que era el terror de los turistas especialmente, por la incomodidad que representaba. Este año sólo se apeló al juego con agua y pintura, al que no se salvaron ni siquiera los custodios del orden.
Ausente
A pesar de ser consciente que esta era su última oportunidad de encabezar la entrada del Ño Carnavalón, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, brilló por su ausencia, algo que no ocurrió con su digna esposa, a la sazón, presidenta del Patronato del Carnaval 2010, Kori Lezama, quien danzó, cantó y bebió, al compás de los acordes de la Banda de Músicos Municipal, desde el principio al final, demostrando estar en buena forma, al igual que el resto de los integrantes de la organización.
Al promediar las cuatro de la tarde el interminable desfile llegó hasta el estadio municipal, donde a los acordes de una orquesta lugareña, continuaría el frenesí hasta donde Dios, sólo sabe.
Hoy la fiesta prosigue con el Desfile de Patrullas y Comparsas, de vuelta después de varios años, al centro histórico de Cajamarca.

Turistas dejarán como ganancia más de S/. 7 millones en carnaval


Sin exagerar en sus pronósticos, el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Palacios Matute, consideró que este año cerca de 20 mil turistas dejarán aproximadamente siete millones de soles en los diversos sectores favorecidos por la efervescencia del afamado carnaval de Cajamarca.
“El promedio de gasto por persona es de 350 soles y al llegar más visitantes, calculamos que puede superar los siete millones de soles, implicando que deben arribar a nuestra ciudad más turistas de los proyectados”, conjeturó.
Palacios, explicó que del programa general de actividades carnestolendas, la noche de reinas, la entrada de Ño Carnavalón, el Concurso de Patrullas y Comparsas, el Corso, el velorio del Rey Mono y su entierro son las actividades más concurridas,
“Los visitantes buscan alegría y diversión y Cajamarca brinda esa posibilidad”, enfatizó.
El funcionario aseguró, que tanto la ciudadanía como los turistas nacionales y extranjeros, tengan la plena garantía que su seguridad personal está en primer lugar de la estrategia que diversos sectores han implementado y que la Policía Nacional, el Serenazgo y las Rondas Urbanas, implementarán.
Palacios, recordó que el año pasado atraídos por la fama del Carnaval, llegaron a esta ciudad andina, unos 18 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes al retornar a sus lugares de origen, se convierten automáticamente en embajadores nuestros, por la difusión que hacen de las bondades de este festejo y la hospitalidad de la gente.

Energía y Minas arrincona y sanciona duramente a minería informal

Convencido que sólo actuando drásticamente, aplicando la ley que el Estado le confía, el Director Regional de Energía y Minas (DREM), Tulio Ruiz Tirado, anunció que las últimos semanas arrinconó y sancionó, a quienes practican la minería informal, pese a las advertencias.
Reveló que el cerro Algamarca, en Cajabamba es un problema latente de la minería informal, donde cuatro mil campesinos, extraen oro de más de 60 pozas de procesamiento, al igual que los mineros informales de la asociación “San Blas” y La Chilca, desacatando la Resolución Directoral Nº 02- 2009-GRCAJ/DREM, que dispuso la paralización inmediata de los trabajos de extracción minera en la zona.
Por las mismas razones, se sancionó a las compañías minera Las Camelias, La Emboscada, Don Lucho 20 y a la concesión minera Cabra Cabra.
“Este año continuaremos trabajando, desarrollando una labor conjunta con las instituciones que tienen competencia en minería informal y artesanal, para evitar y disminuir este grave problema que se desarrolla en nuestra región”, precisó.
En ese norte, reveló que recientemente la Defensoría del Pueblo convocó a diversas instituciones, como el gobierno regional de Cajamarca, la DREM, dirección de Gestión de Salud Ambiental (Digesa), gerencias regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (Renama) y Desarrollo Económico (GDE) a una mesa de trabajo “Minería informal en Cajamarca”.
La reunión se cumplió en un céntrico hotel de la ciudad con el objetivo de conocer las acciones que han venido realizando los diferentes sectores, así como establecer acciones de colaboraciones entre las instituciones respecto al tema de la minería informal.