lunes, 1 de marzo de 2010

Jorge del Castillo: “No necesito ser como Alan”


Edgar Jara, Cajamarca.

Del Castillo, aspira, al igual que en Chile, con la Concertación, que el APRA, gobierne más de 20 años, porque los procesos económicos y sociales, quieren más tiempo, nadie puede plantear en 4 ó 5 años un cambio.

- ¿Qué se juega el APRA en el XIII Congreso Nacional Ordinario que se inaugurará el 5 de marzo y que de especial tiene?
- Creo que el objetivo superior más allá de quien asuma la secretaria general es afirmar el espíritu de unidad partidaria, un Apra unida es muy difícil de vencer, lo hemos visto en las elecciones complementarias de noviembre pasado cuando fuimos divididos y perdimos; el partido no puede dar una visión de desorden.
- Lo está dando ahora.
- Lo está dando por una serie de deficiencias organizativas.
- ¿El desorden proviene de la posibilidad que Mulder prolongue su mandato?
- No, no, él tiene todo el derecho de postular, creo que el desorden se ha dado por exceso de entusiasmo, por situaciones innecesarias, una nueva autoridad partidaria con toda la legitimidad de un congreso va a poner orden, y si alguien no se somete a la disciplina partidaria, se le separa y punto, porque no se puede tener un partido desordenado.
- Tiene usted a los delegados en el bolsillo, más del 50% de ellos, se comenta.
- En el bolsillo nadie tiene nada, una cuestión muy importante es respetar a los compañeros, que van con libertad y criterio, pueden tener sus favoritismos, aquí hay un voto de conciencia, la gente está pidiendo un cambio, pero con unidad y fraternidad, la renovación tiene que ser entendida de esa manera.
- ¿Hay una salida fraterna, presidencia para uno y secretaría para otros y todos queden contentos?
- No se trata de satisfacer aspiraciones de personas.
- Pero arrastran grupos.
- En los partidos siempre hay los procesos de ajuste, unos se van encontrar integrando, que participen Mulder, Bendezú, Carlos Roca, Javier Velásquez.
- A última hora podría darse el jale de Omar Quezada, postergar la hora de los cuarentones y asegurar el triunfo.
Ja,ja,ja, nos sabremos integrar.
- Para usar un término adecuado.
- Eso es lo inteligente.
- El próximo sábado ya podría estar hablando como nuevo secretario general.
- No hay que excluir a nadie, hay que ser inclusivos, no excluyentes.
- En el APRA nunca se ha cantado una victoria por adelantado.
No, jamás, no hay que hacerlo por respeto a los otros delegados.
-Y a los contendores también.
- Por supuesto.
- Hay que decirlo con justeza, usted tiene asegurado el triunfo.
Pero mira, siempre hay formulas, cualquier solución o salida aun teniendo una presunta mayoría no pasa necesariamente por mi cabeza, yo sé que si fuera un obstáculo para la unidad de mi partido yo lo entiendo perfectamente, y si soy un factor de unidad también me aplicaré en ello.
- ¿La secretaria general es el primer paso para su candidatura presidencial?
- La candidatura presidencial es una decisión que se toma en otro momento. Ahora, siempre hubo buenos antecedentes al respecto, por ejemplo, Armando, Alan o Luis Alva, fueron candidatos con muy buena votación siendo secretarios generales,
- Salvo Alan los otros no tuvieron buena fortuna.
- Pero tuvieron muy buenas votaciones.
- Insuficiente para ganar. ¿Usted quiere sumarse a ese grupo?
De Alan, porque si yo participo es para ganar y eso lo decidirá el Apra en su votación, que además desearía que incluya además de la militancia, a la ciudadanía, sería una votación abierta.
- Su lealtad al Apra lo lleva a este sacrificio, si deciden lanzarlo, no ganará el 2011.
- ¿Porqué lo dice?
- Lo dicen las encuestas.
- Las encuestas el año 2004 decían que Alan García no podía ganar.
- Pero usted no es Alan.
- Todas la encuestas decían que no pasaba a la segunda vuelta, pero no se lleve por ellas, cada uno tiene su mérito, él (Alan) y yo tengo los míos, somos dos personas que no comulgamos en el aprismo, pero tenemos diversas personalidades.
- Pongámoslo así: ni Alan es Haya, ni usted es Alan.
Pero yo soy Jorge del Castillo y punto, no me interesa ser otro, soy lo que soy,
- ¿Le molesta compararse con el presidente?
- No necesito, tengo mi propia personalidad, y la gente me acepta, me quiere o no me quiere como soy.
- No se desconsuele, en su partido tiene un gran predicamento, que lo ha ganado a pulso además.
- Bueno, eso será porque he servido al país, porque he sido leal al partido, porque soy persona de una sola camiseta, no me he ido con la dictadura a trabajar al Sinamos, ni en la última dictadura a trabajar en esos organismos que montaban; el pueblo aprista sabe respetar esa lealtad.
- Una cosa es querer y otra poder, ¿cree realmente que tiene chance el 2011, mire sus potenciales rivales?
- Me gustaría polemizar con cada uno de ellos, yo les podría ganar.
- En política.
Es el punto de partida para ganarle en los votos, porque la política es para que la gente defina sus votos.
- Los peruanos somos sorpresivos en las urnas.
- No necesariamente, el sentido común al final prevalece, por eso creo que el Apra no sólo tiene que hablar de fierro y cemento, sino de valores, de ideas, de derechos, porque Haya nos creo para eso.
- ¿Qué piensa de Castañeda y de Ollanta?
- Son dos caballeros respetables, las ideas políticas de Humala son fuera de foco, están en los 60 todavía y la gente se ha dado cuenta, su política centralista, estatista, sería nefasta para el Perú; a Castañeda no lo conozco por sus ideas.
- ¿Es un hombre sin ideas?
- No, no, nunca las ha dicho, porque gobernar el Perú implica otras cosas, porque si un gobernante sólo lo ve por fierro y cemento, estamos ante un déficit bien marcado.
- Es un buen alcalde pero sería un mal presidente.
- Es un buen alcalde en lo que se refiere a la obra física, pero en la municipalidad y el gobierno nacional se debe poner una cuota muy fuerte en los valores de la ciudadanía.
- En los cálculos políticos, el país no resistiría tres gobiernos apristas; pero además se siente el respaldo presidencial a Castañeda.
Hay un error, hay un respeto mutuo ente ellos, son vecinos, se miran de balcón a balcón, no hay ninguna razón para estar confrontando con el alcalde.
- El cálculo de Alan es que no le conviene un nuevo presidente del Apra, para que él postule el 2016.
- No creo, Alan ha expresado otra cosa.
- ¿Públicamente?
- Lo que usted dice es una especulación que está en la calle, pero no creo que sea la realidad.
- No se ha dado el caso de tres gobiernos seguidos.
- Ni dos tampoco. Ese es el cambio en América Latina, usualmente en nuestro país, se pasaba de la A a la Z en una política pendular que le hacía mucho daño a los gobiernos; esa acción pendular tiene que cesar, por eso en Chile la concertación ha gobernado más de 20 años, y lo ha llevado al borde del primer mundo.
- ¿El Apra aspira gobernar ese tiempo?
- Aspira a gobernar todo lo que pueda para pode afianzar un camino de desarrollo. Ha sucedido en Costa Rica, Brasil, Colombia, México, porque los procesos económicos y sociales, quieren más tiempo, nadie puede plantear en 4 ó 5 años una ruta,
- Si el Apra pretende gobernar tanto tiempo, ¿porque Alan no sale a decirle al pueblo: este es mi candidato?
Por la experiencia de gobierno tenemos una ventaja comparativa con varios candidatos, por la visión de desarrollo social que tiene el Perú, de valores, cultura, educación, ideas, es un valor agregado a una candidatura,
- ¿Algún lastre arrastrará?
- Siempre hay temas que se esclarecerán.
- ¿Y cual seria esa carga pesada?
- El mismo partido, pero ahora se convierte en una ventaja.
- Que interés tienen ustedes (los candidatos) si Alan regresa y frente a él no hay quien se imponga.
- El ya es presidente del partido, está en los estatutos y en el congreso será reafirmado en ese cargo. Yo no aspiro a la presidencia –del APRA- ahora, Alan al término de su gobierno se tomará un tiempo y luego irá al partido, ya veremos como se maneja el tema, su presencia no es para espantar a los demás, es para sumar e integrar.
- Pero siempre opaca la estatura de Alan.
- Yo también soy grande, jajaja.
- ¿Un secretario general aprista frente a la presidencia de Alan es un segundón?
- Pero fíjese, yo tengo la siguiente hipótesis, vamos al congreso del partido y el 2011 entramos a la segunda vuelta y eventualmente ganar las elecciones.
- ¿La única chance es ganar en segunda vuelta?
- No creo que nadie gane en primera; y en segunda vuelta el candidato del Apra se convierte en presidente del Perú y Alan regresa a manejar el partido, no hay problema.

Director general de la PNP afirma que la policía debe tener un rostro humano


Contundente en sus conceptos, el director general de la PNP, teniente general Elmer Miguel Hidalgo Medina, consideró que si la policía pretende ganarse el respeto de la gente, debe tener un rostro humano, en el trato con las personas que están al margen de la ley, porque son seres humanos que han perdido temporalmente su libertad, pero que son como nosotros.
“Tenemos algunos lineamientos de política institucional, servicio policial con sentido humano, disciplina, decencia, en la corrección, ya estamos reforzando los valores para aumentar la percepción de la población en la policía”, subrayó.
La policía –insistió- tiene que tener un rostro humano, porque el que está al margen de la ley es un ser humano como nosotros y hay que tratarlo como tal, por eso cuando actuamos dentro de la ley y respetando los derechos humanos, estamos ganando la batalla a la delincuencia porque estamos actuando dentro de una concepción humanista que le va a permitir que esa aplicación de la ley se de en todo el sentido de la palabra.
Hidalgo, para no ponerse en aprietos, dijo no haberle quedado un sabor amargo con lo del bono, y por el contrario es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, el Estado, para entregarle un bono al personal que le permita atender lagunas necesidades, como es la época escolar.
“Como nunca el gobierno le ha entregado a la PNP, más de medio millón de soles para equiparlo, pero debemos tener capacidad de gasto, estoy preocupado en esto, tienen que haber profesionales para gastar dentro de un marco legal, contratar gente capacitada y comprar oportunamente, en prendas, enseres, en visores, armamento, tenemos presupuesto como nunca”, acotó complacido.
El director general rehusó contestar si debemos acostumbrarnos a convivir con el terrorismo, limitándose a recordar que tres años estuvo en el monte como director antidrogas, conociendo todo sobre el VRAE perfectamente. “En temas de narcotráfico y terrorismo no debe haber espacios ni a los tremendismos ni a los pesimismos, tenemos que mantener una línea de análisis, una línea de comunicación ponderada, serena; son lacras sociales que tienen que ir trabajando de una manera pausada, pero segura, a nivel de inteligencia, unidades especiales para combatir estos delitos, operaciones especiales para judicializar los casos, esos son los que le dan consistencia a una operación policial, en estos temas, mucha prudencia, todos los peruanos debemos unirnos”, puntualizó.
Hidalgo, reconoció al general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, como jefe de la XIV Dirterpol en Cajamarca.

Presentan campaña Medio millón de Cocinas Mejoradas


Con la presencia de la primera dama de la nación, Pilar Nores de García, se presentó la campaña Medio millón de cocinas mejoradas por un Perú sin Humo, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Cajamarca.
La también presidenta del Instituto Trabajo y familia, Nores de García, señaló que se vienen certificando cocinas mejoradas por el GTZ, que permitirá elevar las condiciones de vida de la población.
Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, dio la bienvenida a la primera dama de la nación y señaló que estas cocinas mejoradas se construyen para mejorar la salud de las familias.
Según datos que se presentó en este evento, en el Perú cerca de 2 millones 36 mil 901 hogares (30.2 %) usan leña para cocinar, seguida de la bosta o estiércol con 282 mil 600 hogares (4.2 %) y carbón con 170 mil 643 hogares (2.5 %), sin embargo, el uso de las cocinas con leña, estiércol, carbón y residuos de cosecha generan humos contaminantes que afectan a la salud de las familias.
Los niveles de exposición a estas substancias tóxicas producidas por las cocinas tradicionales superan de 10 a 20 veces más las recomendadas por la Organización Mundial de la salud (OMS), siendo las mujeres y niños de menores de 14 años los más expuestos y vulnerables pues son los que mayor tiempo del día pasan en la cocina.
Mientras mayor sea la exposición del humo contaminante mayor será el incremento de enfermedades pulmonares obstructivas, respiratorias agudas, cáncer al pulmón, infecciones oculares, exacerbaciones de asma bronquial, bajo peso al nacer, debido a la exposición al humo y que esta asociada a una gama de enfermedades perinatales y del infante, revela el informe presentado.