lunes, 2 de julio de 2012

Paro indefinido contra Conga servirá para constatar quien se aprovecha del pueblo


* Miembro del Comando Unitario de Lucha, dice que algunos ni se han resfriado y siempre ganan primeras planas.

Con la sinceridad que brota en un dirigente provinciano, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, Eddy Benavides Ruiz, afirmó que la lucha del pueblo de Cajamarca por impedir que el proyecto Conga se concretice, servirá, además, para descubrir a los verdaderos dirigentes, y también a aquellos que se aprovechan de la legitimidad de la protesta y privilegian sus apetitos personales.
“Nunca se han resfriado en las noches y tienen las primeras páginas”, dijo incómodo Benavides, en directa alusión a Gregorio Santos, Marco Arana y Wilfredo Saavedra, anunciando que realizarán una conferencia de prensa en Lima, para explicar quienes verdaderamente dirigen el plan de lucha del Comando Unitario contra Conga.
Subrayó, que la lucha de Cajamarca lo dirige el pueblo de Cajamarca a través del Comando Unitario de Lucha (CUL), todos los dirigentes de las 13 provincias, los presidentes de frentes de defensa, rondas campesinas provinciales y otras organizaciones.
Para despejar las dudas, en relación a los constantes pronunciamientos de Saavedra sin consultar a las bases menos a los miembros del CUL, reveló que hay tres voceros: Idelso Hernández Milton Sánchez, y su persona. “En ningún momento se ha mencionado a los otros, nunca se ha dicho que encabezan la lucha, solamente son respaldo, no deciden el plan de acción”, acotó.
Y para corroborarlo, anunció que próximamente harán una conferencia de prensa en Lima, sin la presencia de aquellas personas ni autoridades, sino dirigentes de bases para decir quienes dirigen y definen el plan.
La lucha –insistió- no depende de esos nombres, nosotros hemos trabajado meses organizando los frentes de defensa.
“Estamos identificando quien está con el pueblo sin ningún interés particular y de grupo y eso nos ha llevado a replantear nuestra medida de lucha y nos ha ayudado bastante. A veces desde nuestras provincias no vivimos y sabemos la realidad, no conocíamos el protagonismo de tal o cual dirigente, y que buscan cogerse de nuestras organizaciones”, expresó desalentado.
Bloquean desfile
El deseo de poner de manifiesto su amor a la patria por parte de un buen número de campesinos, fue impedido por un fuerte cordón policial en la ceremonia dominical cuando se renueva la fidelidad a los símbolos nacionales.
Como cada primer domingo del mes, hay el desfile tradicional de las principales instituciones y delegaciones, incluido, escoltas y batallones del BIM Zepita N° 7 y de la PNP.
Al término de las alocuciones, y cuando se disponía a tomar parte en el desfile, súbitamente los efectivos policiales que montan guardia permanente en la plaza de armas cerraron el paso a los campesinos, para no incomodar a las autoridades presentes. Sin embargo al final y en solitario cumplieron con su cometido, recibiendo el reconocimiento del público.

Municipalidad de los Baños del Inca logra producción de 35 toneladas métricas de papa por hectárea


* A nivel nacional es de sólo 12 toneladas métricas.

En todo un récord se ha convertido la producción de papa en el distrito de Los Baños del Inca, al alcanzar 35 toneladas métricas por hectárea, gracias al trabajo que desarrolla la Municipalidad de este distrito a través de uno de los proyectos productivos instalados en la zona rural, bajo la conducción de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Social.
Así lo reveló, José Briones Álvarez, Sub Gerente de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad de Los Baños del Inca, indicando que al iniciar el proyecto de Mejoramiento Genético de la Papa, se ha  puesto en marcha todo un paquete tecnológico el cual les ha permitido alcanzar esta producción.
Dijo que este éxito se ha logrado gracias a un arduo trabajo de capacitación a los agricultores de 18 caseríos de Los Baños del Inca, inmersos en el proyecto, además  de brindarles apoyo con semillas, abono y pesticidas de calidad además de  tecnología para el manejo del cultivo  con profesionales y técnicos, contratados por el Gobierno Municipal.
“El proyecto de Mejoramiento Genético de la Papa, se ha desarrollado en 40  hectáreas de tierras agrícolas, en la jurisdicción de 18 caseríos. A cada una de las familias campesinas involucradas en el proyecto se le ha entregado semillas  mejoradas, abonos y pesticidas, para que puedan mantener el proyecto. Esperamos que con la  capacitación  que se les está dando a los productores agropecuarios, puedan manejar adecuadamente la producción de papa, para beneficio de ellos mismos, porque así podrán mejorar sus  modestas economías”, subrayó.

Eddy Benavides: “Saavedra no manda en el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca” ·


  * Vocero de organización del paro indefinido contra Conga desautoriza a dirigente extremista.

La decisión del presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, de marchar con un grupo de campesinos a la laguna Chaillahuon, para impedir la construcción del primer reservorio por parte de Conga, fue desautorizada por el vocero del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca (CUL), Eddy Benavides Ruíz.
En declaraciones a La República, Benavides, a la sazón presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc, dijo sentirse sorprendido por esas afirmaciones que no tienen el respaldo del CUL, porque nunca fueron consultados.
“Sus decisiones son independientes a lo que nosotros aprobamos, él no manda sino la asamblea, donde nunca se tocó el tema, recién hoy a las 8 de la noche nos vamos a reunir, pero existe un comité de Etica, y seguramente se le llamará la atención”, adelantó.
No lo entiendo –agregó- a Saavedra, nos acabamos de enterar que ha hecho un evento en Chiclayo y no ha consultado a nadie, no ha invitado a las bases. La actitud de este señor no logramos entenderlo, es un razón para aclarar los asuntos; cada uno macha por su lado, si fuera una campaña mediática normal, pero que tome el nombre de la organización no lo vamos a permitir.
Los invitó Cornejo
El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, afirmó que fue el ministro de Vivienda y Construcción, Oscar Cornejo, quien los invitó a una reunión de trabajo para ver los proyectos de desarrollo, y antes del almuerzo los encaminó a Palacio de Gobierno, donde los esperaba Ollanta Humala a los 85 alcaldes de Cajamarca.
Ahí el presidente de la República, les ratificó su compromiso de construir la presa del Chonta y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. “En ningún momento se trató sobre Conga”, dijo escuetamente.