jueves, 4 de noviembre de 2010

Fuego devora bosque en Cumbe Mayo


La ingenuidad de un campesino que prendió fuego a unos leños donde se había escondido una culebra; provocó que el viento rápidamente expandiera las llamas sobre un bosque de unas seis Hás. arrasándolas por completo, felizmente sin daños personales.
El Parque Forestal MILPO se ubica a la altura del Km 9 de la carretera Cajamarca-Cumbe Mayo y tiene una extensión de 15 Hás y es de propiedad de la Asociación Para el Desarrollo Rural de Cajamarca (ASPADERUC), según reveló el director ejecutivo Oscar Santisteban Kaneko, agregando que posee especies forestales de pinos, eucaliptos y cipreses; la zona devastada por las llamas es en una extensión de 6 Hás, cubierto por eucaliptos de más de cinco años de edad y una gran extensión de pinos recientemente reforestado, área en donde se encontraban ramas secas del corte realizado el año pasado.
La intervención de las Compañías de Bomberos de Baños del Inca y de Cajamarca, permitió controlar el fuego que se abrió en tres frentes: uno hacia la parte baja en dirección a la ciudad que colinda con Layzón, otro lateral colindante con la Comunidad de Chinchimarca y en la parte superior con los bosques de Cumbe Mayo, en donde se encuentran casas de la comunidad vecina.
Luego de cuatro horas el fuego fue controlado.

Alcalde se muestra a favor de inversión minera


El alcalde del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, Vidal García Efus, negó ser un opositor a las inversiones mineras, pero a renglón seguido, precisó que les exigirá que cumplan con su responsabilidad social y ambiental de acuerdo a las normas establecidas en nuestro país.
Como autoridad –precisó- pienso que la inversión nacional o extranjera es muy buena para el desarrollo del país, y nosotros somos partidarios de eso siempre que se cumpla la normatividad vigente.
Incidiendo en el tema, recordó que las empresas deben ser responsables para que no haya problemas con la comunidad, tal como ocurrió hace un tiempo con la empresa Sinchao que ingresó a Chugur a realizar remediación de pasivos ambientales, sin embargo, incumplió ese trabajo y se dedicó a explorar la zona sin contar con el permiso del Ministerio de Energía y Minas.
Vidal García, asistió el fin de semana al taller informativo organizado por el MEM para el Estudio Impacto Ambiental (EIA), proyecto Tantahuatay - Ciénaga Norte, a cargo de la minera Coimolache.
Explicó que ésta, todavía no está en explotación, y los trabajos que viene realizando son de exploración, por lo tanto no se puede decir si están afectando a la comunidad.

Una vez más Alan deja “plantados” a cajamarquinos


Pretextando mal tiempo, esta mañana (ayer), voceros de Palacio de Gobierno, comunicaron a las principales autoridades de Cajamarca, que el presidente de la República, Alan García Pérez, había cancelado repentinamente su visita a esta capital andina, para poner en marcha dos obras en la región.
El anunció tomó por sorpresa a los escasos representantes del Ejecutivo, que temprano se trasladaron hasta el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, para recibir con los honores a su alta envestidura al primer mandatario de la Nación.
De madrugada, la mayoría de las autoridades se dirigieron tanto a la provincia de San Pablo, como a Hualgayoc, donde García inauguraría, un sistema de electrificación con paneles solares, y posteriormente una dos nuevas Unidades Básica de Atención Primaria (UBAP), respectivamente.
Ambas obras requirieron una inversión de más dos millones 200 mil nuevos soles y estarán al servicio de más de nueve mil asegurados; en tanto que la construcción y equipamiento de otra UBAP en el distrito de los Baños del Inca, demandó una inversión de más de 600 mil soles y su inauguración permitirá atender de manera inmediata a más de 6 mil asegurados.
El director Ejecutivo de EsSalud, Félíx Ortega, visiblemente mortificado, se encargó de las ceremonias protocolares a “vuelo de pájaro”, para declarar inaugurados los establecimiento de Salud; dándose tiempo para anunciar que la construcción del Hospital de su institución en Cajamarca, corre riesgo de no ejecutarse por problemas económicos.
Esta es la tercera ocasión que el presidente García, buscando excusas no cumple con su palabra, dejando descontenta a la población.