martes, 9 de junio de 2009

Director de Educación desafía autoridad de presidente regional

El director regional de Educación de Cajamarca, Miguel Sotomayor Rivera, ignoró la tácita disposición del titular de la Región, Jesús Coronel Salirrosas, para sacar del cargo al director de la Ugel de Jaén, limitándose a expresar que “evaluará” su permanencia.
Cuando al funcionario se le recordó que con ocasión de la audiencia pública brindada por Coronel, en Jaén, éste se mostró sorprendido y mortificado por las denuncias que recibió contra el director de la Ugel, Juan Sánchez López, designado por único mérito de ser militante de Fuerza Social.
“Si existen esas denuncias del magisterio y no por ser militante de mi partido lo protegeré, dispondré su cambio inmediato a través de la dirección regional de Educación”, dijo el 29 de mayo.
A partir de entonces, todo indica que la tácita orden, el responsable de Educación, lo pasó por alto, y esta mañana, sintiéndose acorralado, intentó una respuesta, afirmando que “se está evaluando si la otra semana viajamos a Jaén; si hay que rectificarse o sino se queda, no estoy desacatando una orden, fue una propuesta del mismo Jaén, y nosotros avalamos a veces una designación de esa naturaleza, estamos estudiando lo que corresponde para no tomar precipitadamente decisiones”.
Sin inmutarse, Sotomayor, reconoció que no está demás la palabra del presidente, porque todo es un proceso de evaluación, si hay incompatibilidades, para designarlo no teníamos conocimiento de malos antecedentes; y también habría que ver en que momento o circunstancias hizo estas declaraciones (Jesús Coronel).
Tratando de no ahondar en el tema, pese a que en el curso de la entrevista se le mostró pruebas de dos destaques, terminantemente prohibidos a excepción de casos de salud, Sotomayor, negó que éstos se produzcan.
“No tengo una denuncia expresa de destaques, a veces hay subterfugios que uno no puede detectar, aquí estamos actuando como corresponde con la cautela e investigando; es un trabajo bien tedioso, donde todos los días se juegan intereses, estamos haciendo todo lo posible para mejorar la imagen de educación”, se justificó.

GRUFIDES invoca restablecimiento del estado de derecho y reapertura del diálogo en Amazonía

A través de un comunicado a la opinión pública, la ONG GRUFIDES, que auspicia el sacerdote Marco Arana Zegarra, invocó al gobierno el inmediato restablecimiento del estado de derecho y la reapertura del diálogo, a fin que retorne la paz con justicia en la amazonía peruana.
En el pronunciamiento, rechazan toda forma de violencia y de violación de derechos humanos inherentes a toda persona, mostrando su solidaridad con las víctimas de esta masacre, que han sido precisamente las que no han originado el conflicto social en la amazonía, como son los indígenas y policías asesinados.
Denuncian que la causa del conflicto está en la promulgación de decretos legislativos anticonstitucionales que violan los derechos de los pueblos amazónicos, tal como lo ha señalado la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo, a quienes el poder ejecutivo no ha escuchado.
Además, precisan, que detrás de estas normas anticonstitucionales están los intereses de las grandes empresas petroleras y mineras que utilizan a un gobierno débil y poco transparente que hasta ahora deja en la impunidad los casos de corrupción vinculados a las concesiones petroleras (petroaudios).
GRUFIDES, reconoce que los conflictos sociales pacíficamente gestionados pueden conducir a cambios importantes y a aprendizajes de quienes se hallan involucrados para encontrar formas de convivencia basadas en el respeto mutuo. Sin embargo, esta vez, el gobierno optó por la vía represiva y violenta, y el propio Congreso que tenía en sus manos la solución política y pacífica no actuó responsablemente abriendo las puertas para que se produjera una matanza que pudo evitarse.
Por últimos, exhortan al Congreso de la República para que cumpla responsablemente con su labor legislativa y proceda a derogar inmediatamente los decretos anticonstitucionales que afectan los derechos de los pueblos amazónicos.

Hoy comienza oficialmente tradicional festividad de Corpus Chistri

Lo que será en el futuro el gran complejo Capac Ñam, será escenario a partir de hoy de la festividad del Corpus Chistri, que será aperturado por el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez.
De acuerdo al cronograma elaborado por la Municipalidad, una ceremonia protocolar en la recién inaugurada avenida La Cantuta, marcará el comienzo de una de las fiestas más esperadas por la población que cada año goza con la variedad de los espectáculos que allí se presentan.
Destacan entre estos la confección de alfombras a base de rosas y flores, un ritual donde los feligreses ponen a prueba su devoción al Dios de la creación, porque prácticamente se pasan la noche en vela, hasta entrado el día, donde exhibirán orgullos el fruto de su desvelo e ingenio.
Entre la diversidad de eventos, para los amantes de las corridas de toros, este año se ha preparado dos tardes engalanados con un cartel internacional, cuyas entradas prácticamente están agotadas.
El día central de la festividad del Corpus Chistri, será el próximo jueves 11, fecha declarado día no laborable, y por tanto los organizadores esperan el arribo de un buen número de turistas nacionales y extranjeros, que aprovecharán la ocasión para comprobar la belleza del valle cajamarquino, y legado de los incas.