jueves, 4 de agosto de 2011

Desactivan ochenta minas antipersonales en perímetro de Penal de Cajamarca


Durante más de diez horas, ayer, personal de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional (DIVSECOM), procedió a realizar trabajos técnicos especializados de alto riesgo-desminado humanitario- en el exterior del establecimiento penitenciario de Huacariz (Cajamarca) en observancia al compromiso del estado peruano (Convención de Ottawa), lográndose desactivar y destruir ochenta minas antipersonales sima Cefar y una mina de proyección en un perímetro de dos mil 763 metros cuadrados.
Mediante una escueta comunicación a los medios de prensa, la oficina de Relaciones Públicas de la XIV Diterpol Cajamarca, que jefatura el general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, dio cuenta del hecho que sorprendió a los pobladores del cercano centro poblado de Huacariz, donde se encuentra enclavado el Penal.
El procedimiento para el desminado del establecimiento penitenciario empezó el 18 de febrero de 2009, durante una reunión conjunta de representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, de la Marina de Guerra del Perú y de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Allá por el año 1994, inicialmente el centro carcelario construido durante la década del fujimorismo, fue calificado de máxima seguridad, y como tal, en sus alrededores se instalaron un buen número de minas antipersonales, que con el tiempo fueron desactivándose paulatinamente.
Por sus frías celdas desde su creación, han desfilado delincuentes comunes, autoridades, políticos, delincuentes de alta peligrosidad procedentes de otras ciudades del país, terroristas, siendo la más célebre la norteamericana Lori Berenson, miembro del MRTA.
Aunque su capacidad inicial de albergar a unos 432 internos ha sido rebasado largamente, las autoridades del INPE se las ingenian para que todos los reos cumplan una vida acorde con su condición de seres humanos, y poniendo en acción programas de reinserción a la sociedad, que les pueda servir una vez que logren su libertad poder desempeñarse en diversos oficios.

Invertirán más de 5 millones de nuevos soles para asfaltado de la carretera Baños del Inca – Otuzco

Con el aporte mancomunado de las Municipalidades de Cajamarca y de Los Baños del Inca, se hará realidad el asfaltado de la carretera Baños del Inca – Centro Poblado de Otuzco, obra que demanda una inversión de 5 millones 168 mil 418 nuevos soles, cuya entrega de terreno a la empresa contratista ganadora de la buena pro de este importante proyecto vial se hará hoy miércoles al mediodía.
Para ejecutar el mejoramiento y asfaltado de esta vía, el alcalde Distrital de Los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, dispuso el aporte de 2 millones 720 mil 506.68 nuevos soles para lograr el cofinanciamiento otorgado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca de 2 millones 447 mil 911.90 nuevos soles.
La ejecución de la obra tiene un plazo de 210 días calendarios, estará a cargo de de la empresa Consorcio Vial Cajamarca, teniendo como metas el asfaltado de 3.114 km. de longitud entre Los Baños del Inca y el centro poblado de Otuzco, con un ancho promedio de la vía de 6 metros, la construcción de muros contención, veredas y cunetas, además de una ciclovía de 2.5 km. De longitud con un ancho promedio de 2:00 metros, construcción que será a base de adoquín de concreto, a lo que se suma sardineles y jardinería a lo largo de la carretera.
“La obra integrará el circuito turístico Cajamarca – Otuzco – Baños del Inca – LLacanora – Matara, incluyendo San Marcos y Cajabamba, permitiendo darle al turismo una nueva ruta de fácil acceso, además de mejorar las condiciones de vida de la población ubicada a lo largo de esta vía, porque tendrá una nueva alternativa para su desplazamiento ahorrando tiempo y economía”, puntualizó Julca.

Yanacocha incumple compromisos ambientales

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), denunció que minera Yanacocha incumplió compromisos ambientales asumidos en la aprobación de su EIA Proyecto de la Planta de Cal “China Linda”, los cuales están generando impactos negativos en la calidad de las aguas subterráneas que descargan en la laguna Totorococha Chica. Del mismo modo las aguas de lluvia están siendo descargadas en la laguna con sedimentos calcáreos, sumando a ello que, las voladuras que se realizan en la zona contribuyen a los agrietamientos y fracturas por donde se infiltra el agua de escorrentía con material calcáreo que descargan hacia la laguna.
El OEFA alertó que los manantiales están siendo afectados por la disminución de su volumen, debido al cambio de dirección de los flujos que descargaban en ellos a consecuencia de las voladuras.
Tras este informe el Gobierno Regional de Cajamarca a través de RENAMA solicita a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declare si la minera está incumpliendo con los Estándares de Calidad Ambiental del Agua (ECA- agua), tal como le corresponde por ley.
Como se recuerda en enero de 2011 la laguna Totoracocha Chica cambió de color a un azul verdoso lo cual ocasionó que los pobladores del caserío San Antonio de Pachachaca soliciten la intervención de la fiscalía y autoridades regionales por una presunta contaminación a sus aguas que son usadas para consumo de animales y riego de vegetales, RENAMA apoyó esta inquietud y junto a la DIRESA se tomaron las debidas muestras evidenciándose que el parámetro del Ph tenía 8.78, excedía el Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA-Agua).
Los pobladores afectados y Grufides denunciaron a la fiscalía especializada en materia ambiental de Cajamarca quien inició las investigaciones y requirió un informe técnico legal a la OEFA, dicha entidad en su informe brinda elementos suficientes que permiten valorar el daño ambiental ocasionado por minera Yanacocha en la laguna Totorocha Chica.

Congresista fujimorista le tiene fe a presidente Humala


En sus primeras declaraciones como legislador, el miembro de Fuerza 2011, Joaquín Ramírez Gamarra, se mostró cauto respecto al debut del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y su mensaje, afirmando darle el beneficio de la duda por lo menos en las primeras semanas que asuma el gobierno.
Al mismo tiempo dijo esperar, que algunos distritos de Cajamarca sean considerados en los programas sociales que se anunciaron por ser de extrema pobreza, por el bien del país y llevado acorde con el crecimiento económico que tenemos.
El legislador cajamarquino, expresó, haber escuchado atentamente el discurso presidencial y en evidente respaldo a Humala, afirmó que a nadie se le puede juzgar antes de haber iniciado algo y menos aún si la tarea que va a realizar es muy importante como el trabajo de un presidente que tiene a su cargo la delicada misión de buscar y conseguir el desarrollo de millones de personas, sobre todo los que se encuentran en situación de extrema pobreza.
Ramírez, inmediatamente recordó que como legislador estará atento a todas las acciones que se tome desde el Poder Ejecutivo, ya que él en su condición de Congresista hará prevalecer el derecho de todos los peruanos para que se cumplan las promesas realizadas por Ollanta Humala cuando candidato y de no ser así será el primero en hablar claro y fuerte para que las riendas del Perú se lleven de la mejor manera.
Recordó y solicitó que los programas Juntos, Cuna Más, Beca 18, entre otros sean llevados a Cajamarca y sus distritos por ser un departamento con muchas necesidades insatisfechas.
El también presidente del club UTC, estuvo de acuerdo con el reparto que se realizará de los desayunos y almuerzos escolares, pero al mismo tiempo mostró sus dudas al respecto ya que no se explicó de qué manera se financiará este anuncio.
Contrariamente al resto de la bancada fujimorista, Ramírez, considerado empresario independiente, que postuló por el fujimorismo por expresa invitación de Jaime Yoshiyama, coincidió con la mayoría de peruanos que estimaron que el primer mensaje presidencial del líder de Gana Perú, fue conciliador y abrió las puertas de la esperanza que durante el lustro en su gobierno siga el crecimiento económico con inclusión social.