lunes, 25 de junio de 2012

Humala se ha puesto de rodillas a la minería

Santos anuncia radicalización de protestas.
* Gregorio Santos dice que presidente es impotente para sacar a la Newmont.

Sin dejar de lado sus encendidos discursos, hoy con ocasión el Día del Campesino, el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dio a entender que el presidente de la República, al dar luz verde al proyecto Conga, se ha puesto virtualmente de rodillas al gran capital.
Con poncho y sombrero ante una escasa concurrencia que previamente había marchado por las principales calles de la ciudad, cerrando el mitin, Santos, se burló de Ollanta, al afirmar que si se siente impotente para sacar a la Newmont, el pueblo de Cajamarca lo hará para que se largue definitivamente.
“Señor presidente, si usted no puede con Newmont, Cajamarca si va a botar a Newmont. Tiene que sentarse un precedente que en el Perú empresas que ingresan con mafias y no respetan al pueblo tienen que irse y ser sancionadas, investiguen (el Congrego), conformen una comisión investigadora de la verdad, no nos investiguen a nosotros solamente, para que vean la enorme estafa económica que nos han hecho a los cajamarquinos y mientras no haya cuentas claras tienen que irse”, dijo.
A tono con la fecha, lamentó que Humala, no se haya pronunciado sobre la agricultura anunciando la gran transformación, y mientras entrega cien millones para el sector, a las fuerzas armadas mafiosas de los Hermosa Ríos le regala 500 millones sin que rindan cuentas.
Santos, volvió a responsabilizar al primer mandatario de lo que pase más adelante, y dijo esperar que lo convoque a Palacio de Gobierno, para decirle en su cara, las razones de la inviabilidad de Conga.
Aprovechando el tiempo, descargó sus críticas contra el Grupo Gloria, por haberse apoderado de las tierras estratégicas de Olmos, no para producir papas para la soberanía alimentaria, sino productos para agroexportación y el etanol hasta terminar de secar el agua subterránea de esas tierras.
“Un campesino sin tierra no tiene nada que vender sino sólo su fuerza”, sostuvo.
Dijo haber esperado que el ministro de Agricultura anuncie el Programa nacional de reactivación agraria.
Terminó su discurso bajo una ligera llovizna, dirigiendo nuevamente sus críticas al presidente de la República, “No nos engatuse presidente Humala con el programa de inclusión social, ese discurso ha fracasado en América Latina”. 
Antes Santos, había solicitado al pueblo peruano que lo acompañen en la recolección de 5 millones de firmas para una nueva Constitución.
El domingo contra lo esperado no hubo reacciones violentas sobre el mensaje presidencial dando el visto bueno para que el proyecto Conga vaya.
Para hoy varios dirigentes del Comando Unitario de Lucha, han anunciado –como otras veces- la radicalización de las protestas, en tanto la atención en los mercados se normalizó totalmente. No se produjeron enfrentamiento de los protestantes con las fuerzas del orden; mientras que Yanacocha, anunciaba una conferencia de prensa para las diez de la mañana.