miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuestionado ex secretario regional del APRA juramenta como Gobernador


Contra todo pronóstico, después de once días de publicada su designación como nuevo Gobernador Regional de Cajamarca, ayer al borde del mediodía en el salón principal de la sede judicial, juramentó en el cargo, el cuestionado dirigente aprista Jorge Arroyo Reto, en una ceremonia deslucida por la ausencia de las principales autoridades locales y regionales.
Frente a un crucifico, y ante el pronunciamiento del juramento por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, la flamante autoridad política, sin ninguna emoción dibujada en el rostro, respondió con un rotundo sí, la fidelidad a la función que desempeñará por escasos meses.
Tras el ritual de rigor y sin la presencia de la militancia aprista que lo defenestró del cargo de secretario regional del APRA, Arroyo, encaró a la prensa que recién lo ubicó, luego que rehusara dar la cara para explicar el grado de responsabilidad que le toca en la severa crisis que sacude al partido gobernante.
Sobre su trabajo, al ser destituido como jefe de la Oficina Zonal de Cofopri, el gobernador, dijo asumir el trabajo encomendado no solo representando al presidente sino para vincularlo con los problemas de Cajamarca y la sociedad civil.
“Como dijo el director ejecutivo de la dirección de gobierno, asumo por encargo directo del Presidente de la República, lo vamos a hacer de muy buena manera hasta la culminación de la gestión, creemos con toda la firmeza que no lo defraudaremos aun teniendo escasos meses de dejar la gobernación regional”, acotó.
Son cargo de confianza –agregó- que pueden durar un día como mucho tiempo, estuve en Cofopri cerca de cuatro años y hoy he pasado a una nueva responsabilidad y vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir a cabalidad.
Arroyo, estima que uno de los temas importantes a resolver es el de la seguridad ciudadana, donde se involucrará con otros sectores que ya están trabajando en este tema, pero para hacer que la sociedad civil forme parte de este compromiso y ahí vamos a estar todos, incluido los medios de comunicación para solucionar en algo este problema.

Jóvenes hualgayoquinos se capacitan en Senati

Como parte de su programa de proyección social, Gold Fields recibió la visita del grupo de jóvenes de Hualgayoc que vienen siendo beneficiados con becas de estudio en la carrera de Electromecánica; esto en coordinación con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) de Cajamarca.
Este grupo de alumnos, acompañados por un docente; visitaron las instalaciones del Proyecto La Cima, donde tuvieron la oportunidad de conocer e informarse sobre las acciones realizadas por cada área involucrada en el funcionamiento del proyecto, además de constatar la aplicación de medidas de seguridad y cuidado del medio ambiente, implementadas para el desarrollo de cada una de sus actividades.
“Estoy muy agradecido con la empresa por el apoyo que está brindando a los jóvenes de las comunidades aledañas y vecinas. Hemos podido apreciar la calidad y tecnología de punta, teniendo ahora un mayor conocimiento en la automatización de los equipos, dado que estos no son utilizados en nuestros centros de capacitación. Es importante que los jóvenes que se están formando en la rama técnica accedan a este tipo de visitas, pues esta oportunidad les brindará el acceso a un mundo diferente con respecto a la parte tecnológica”, indicó Carlos Cortés, docente de SENATI.
Por su parte, el estudiante hualgayoquino Omar González, manifestó su interés en fomentar la realización de mayores visitas a estas instalaciones. “Estas visitas son buenas y complementan la capacitación que estamos teniendo, pues así logramos integrar la parte teórica con la práctica; conociendo como se manejan cada uno de los procesos que intervienen en el funcionamiento de la mina", afirmó.
Cabe mencionar que esta iniciativa es posible gracias al convenio celebrado entre Gold Fields y SENATI, con el cual 21 jóvenes del distrito de Hualgayoc están siendo capacitados y entrenados, con el fin de fomentar la mejora educativa del distrito; además de consolidar la formación de nuevos profesionales técnicos en la región.

Gobierno regional de Cajamarca suspende paro regional

Ante la convocatoria efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas a los Presidentes Regionales para tratar acerca de la autorización de los Programas de Compromisos Anuales (PCA), ayer, el Gobierno Regional de Cajamarca, en consulta con diversas organizaciones sociales, suspende la paralización regional iniciada en la fecha, en vista del compromiso del Gobierno Nacional de resolver en la citada reunión de mañana el otorgamiento de los presupuestos reclamados por la región.
Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Cajamarca, agradeció a los trabajadores de las diversas instituciones y a las organizaciones sociales que se han solidarizado participando en la marcha en procura de los recursos presupuestales. Además los insta a permanecer alertas y unidos frente a cualquier maniobra que el centralismo limeño pudiera hacer en contra de los interés de Cajamarca, en vista que si la reunión convocada por el Gobierno Nacional no es satisfactoria, se tendría que retomar las acciones de lucha directa que de manera exitosa realizaron el lunes, demostrando la unidad entre el gobierno, los trabajadores y el pueblo de Cajamarca.