martes, 7 de julio de 2009

Embajador alemán verifica trabajos de cooperación internacional en forestación

Interesado en recoger experiencias de los trabajos realizados en nuestra zona en materia de reforestación, por cuenta de las instituciones encargadas de este trabajo y aquellos realizados por la cooperación internacional, arribó a esta capital Crhistop Müller, embajador de la República de Alemania.
El diplomático cumplirá en Cajamarca, una recargada agenda de trabajo durante dos días.
Hoy por la mañana una comitiva de la municipalidad provincial le tributó una cálida bienvenida, para inmediatamente visitar las Oficinas del proyecto ADEFOR, donde recibió información del jefe del organismo, Andrés Castro Abanto, sobre los resultados de las plantaciones forestales de la Cooperación Técnica Belga-CTB, la Cooperación Técnica holandesa-CTH y el Fondo Italo Peruano FIP. Por la tarde, se trasladó al vivero de Cochamarca.
Mañana el Embajador Crhistop Müller visitará las plantaciones forestales de La Extrema y Granja Porcón; y por la noche participará de la cena de trabajo con autoridades del Gobierno Regional.
En su último día de presencia en la ciudad, el representante del Gobierno de Alemania, presenciará los proyectos de la Cooperación Técnica Alemana-CTA, la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca y su Centro Experimental de Aylambo; concluyendo su rol de visitas en ASPADERUC para conocer las experiencias de Negro Mayo.
Tanto las autoridades locales, como regionales, esperan aprovechar la presencia del diplomático, para firmar convenios relacionados con el tema forestal.

Detectan primer caso de influenza en Cajamarca

Era cuestión de tiempo. Aunque la noticia se va volviendo rutinaria, la confirmación del primer caso de influenza en Cajamarca, debe tomarse con calma, porque estamos preparados para enfrentarlo, aseguró el jefe de Epidemiología Oswaldo Cabanillas Angulo.
Sin precisar el nombre del infectado por el virus AH1N1, Cabanillas, se limitó a mencionar que aquella persona presuntamente se contagió en la capital de la república, pero lo mantienen debidamente aislada en uno de los ambientes del hospital regional de Cajamarca.
“Después de los chequeos pertinentes hemos llegado a la conclusión que el paciente efectivamente tiene todas las características de la enfermedad, pero debemos recordar a la población que se mantenga alerta con las condiciones higiénicas del lavado permanente de las manos”, subrayó.
En otro instante, tratando de transmitir confianza a los cajamarquinos, el especialista, afirmó que todo el personal de las postas médicas que trabajan en las zonas rurales, están en condiciones de atender cualquier persona que presenten los síntomas inequívocos de la mal llamada gripe porcina, y aunque en el país ya se ha oficializado la muerte de dos compatriotas, en el caso de Cajamarca, no tendría porque sumar a esa estadística.
Por el momento –sostuvo- no existen más pacientes en estado de observación que puedan tener los síntomas de la influenza.

Presentan programa general de Feria Fongal 2009

En conferencia de prensa realizada en el auditórium de Fongal, hoy (ayer) se anunció las actividades de la 49 edición de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística FONGAL 2009, conocida como la feria de los cajamarquinos y que este año lleva el nombre del desaparecido ganadero Alex Bisiak Cikanek.
Los encargados de brindar la información de la organización de la feria fueron el presidente de la institución, Julio César Arrieta; y el comisario general, Antenor Domínguez Palacios.
En la cita se prestó el afiche oficial y el programa general, además del video institucional donde destacaron las principales actividades como el tradicional concurso de ganado vacuno que este año se retoma nuevamente con la participación de destacados ganaderos de la región.
Asimismo, el concurso nacional de marinera, concurso de caballos de paso, festival de derivados lácteos, danzas, presentación de artistas nacionales y extranjeros, y los mejores grupos cajamarquinos.
Existe gran expectativa por las actividades y artistas que se presentarán este año, que son la atracción de los turistas nacionales y extranjeros que en esta temporada visitan Cajamarca para conocer, además, su riqueza turística, disfrutar de sus platos típicos y celebrar a lo grande el aniversario patrio.