domingo, 9 de mayo de 2010

Yanacocha beneficia a diez caseríos con proyecto “Viviendas Rurales Saludables”

El proyecto “Viviendas Rurales Saludables”, fue puesto en marcha por Yanacocha, con la intención de optimizar la salud de los pobladores en base a la mejora del saneamiento al interior de cada vivienda, se cumplirá en la población de su zona de su influencia, beneficiando a más de 226 familias de 10 caseríos de Cajamarca y La Encañada.
Ambientes separados entre cocina y dormitorios; enseres ordenados; cocinas mejoradas; ambientes iluminados; corrales de animales domésticos alejados de las viviendas; consumo de agua hervida; almacenes de leña y herramientas; aseo personal y de los distintos ambientes del hogar; entre otras muchas actividades y prácticas forman parte de este programa de Viviendas Rurales Saludables.
Ahora, estas 226 familias han sido certificadas por el Ministerio de Salud al cumplir cada una de las condiciones necesarias para tener una vivienda sana. “Este tipo de proyectos contribuye de manera radical a mejorar las condiciones de vida de nuestra población. En materia de salud contribuye de manera muy importante a disminuir las enfermedades y los riesgos que existen de desnutrición en la zona” indicó Freddy Regalado, Director Regional de Salud, quien formó parte de la entrega formal de las certificaciones.
A su vez, Segundo Cercado, líder la comunidad de El Triunfo y beneficiario de este proyecto, agregó que “Esta es una iniciativa que tomamos con mucho énfasis. Va a traer mucho progreso y desarrollo a la vida y a la salud de nuestras familias y de los niños en especial”. Y es que en este proyecto no solo se consideran a las viviendas como núcleo de salud de las familias, sino que también la capacitación constante a los pobladores en temas como la segregación de residuos orgánicos e inorgánicos, correcta manipulación de alimentos, mantenimiento de cocinas y letrinas, etc.
Este es un proyecto que ha sido preparado conjunto entre Yanacocha y cada uno de los pobladores certificados. En Cajamarca, los caseríos beneficiados han sido Manzanas Alto, La Ramada, Yun Yun Alto, Yun Yun Bajo y Manzanas Capellanía. Mientras en el centro poblado de Combayo, en el distrito de La Encañada, los caseríos beneficiados fueron Bellavista Alta, Bellavista Baja, El Triunfo, Combayo y el Porvenir. Adicionalmente, también se ha certificado a una institución educativa ubicada en el caserío de La Extrema.

Este martes presidente García promulga en Chota ley de creación de la Universidad


Este martes el presidente de la República Alan García, promulgará en la ciudad de Chota, la Ley que crea la Universidad Nacional, que se cristaliza gracias a una iniciativa legislativa del parlamentario cajamarquino Alejandro Rebaza Martell.
El proyecto sobre la creación de la Universidad Nacional de Chota, presentado por Rebaza, fue discutido y aprobado por el Pleno del Congreso el 15 de abril y por facultad del Poder Ejecutivo éste tenía hasta 15 días para su promulgación.
"No ha habido mejor idea que se promulgue esta ley en la misma ciudad de Chota que será la protagonista para que de esta zona, junto a Santa Cruz, Hualgayoc, Cutervo y otros lugares integren sus aulas de estudios y aporten con sus conocimientos adquiridos para el desarrollo del país”, manifestó Rebaza Martell.
Al mismo tiempo, el legislador hizo un llamado para que acudan a esta ceremonia todas las autoridades y público en general para escuchar y presenciar el momento cuando se promulgue la ley sobre la creación de la Universidad Nacional de Chota por parte del presidente de la República, Alan García Pérez.
En su momento Rebaza Martell se mostró complacido y emocionado al informar que dicho proyecto presentado en el 2007 fue aprobado por unanimidad, vale decir los 89 congresistas que estuvieron en el hemiciclo lo hicieron a favor.
"A partir del uno de enero del próximo año, la Universidad Nacional de Chota, contará con su propio presupuesto porque recibirá una tercera parte del canon minero perteneciente a las universidades públicas del país", enfatizó.
Más adelante, tal y como ocurrió con la reciente creación de la Universidad de Jaén, la de Chota deberá cumplir con algunos pasos más y ver hacerse realidad este esperado anhelo. En este caso aún falta elaborar el (PDI), proyecto de desarrollo institucional, que definirá el resto de carreras que como mínimo serán de cinco.

Propondrán veda forestal en Jaén y San Ignacio

Proponer veda forestal en las provincias de Jaén y San Ignacio es uno de los acuerdos que asumieron las diversas autoridades que participaron de una jornada de trabajo convocada por la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Jaén.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente RENAMA se comprometió apoyar las iniciativas para proteger estos bosques. Las diversas autoridades abordaron la problemática forestal y propusieron diversas acciones correctivas y estratégicas para atenuar y disminuir la perdida de los pocos relictos boscosos que aún existen en las provincias antes mencionadas.
Actualmente no existe control forestal en los bosques y estos están desapareciendo, no se realiza educación ambiental y existe desconocimiento del cambio climático y problemas derivados de la deforestación, asimismo se vienen dando autorizaciones de extracción en bosques de protección, pidiendo que estos permisos ya no sean emitidos.
Tras la reunión se tomaron una serie de acuerdos tendientes a mejorar la protección de los bosques, con la decidida participación de las rondas y las municipalidades provinciales para lo cual se instalarán garitas de control y se realizarán operativos a los lugares de extracción, se solicitará a la Autoridad Técnica Forestal y Fauna Silvestre que ya no otorgue permisos puesto que los bosques solo son relictos en suelos de protección.
Asimismo se ha propuesto la revisión de convenios interinstitucionales para mejorar la actuación de acciones de control, Apoyo de las Rondas con autorización y clara participación de la Autoridad Técnica Forestal y Fauna Silvestre, Apoyo a las poblaciones asentadas cerca a los bosques con mejores tecnologías productivas y para que de este modo y teniendo mejor producción y productividad; dejen en paz al bosque y Reubicar e instalar garitas de control forestal con apoyo de la autoridad local y rondas campesinas en lugares estratégicos.

Iban a ingresar al Penal de Huacariz alcohol etlíco como agua mineral

Los nervios traicionaron a un sujeto que intentó ingresar al Penal de Huacariz quince botellas de agua mineral selladas, que en el fondo contenían alcohol etílico. Insumo que iba ser utilizado para la maceración y producción de bebidas alcohólicas para celebrar el Día de la Madre.
Al instante de la revisión personal, para ingresar el acento penitenciario, José Walter Pomatanta Quiliche (21), se llenó de nervios, levantando la sospecha de los policías que procedieron a revisar minuciosamente el contenido del as botellas, dándose con la sorpresa que se trataba de alcohol etílico.
Inicialmente, al ser interrogado, Pomatanta, trató de engañar a los custodios del Penal, afirmando desconocer de qué se trataba el contendido; pero los hechos lo delataron, revelando que coordinó con el reo Cristian Royer Median, del pabellón número tres, por medio de un teléfono celular, que mostró a la policía, al igual que las grabaciones.
El Mayor PNP Milko Plucker, jefe la seguridad externa del penal, expresó que los productos incautados serán puestos a disposición de la fiscalía de turno y de la dirección del INPE, a fin de ahondar en las investigaciones y romper con una posible mafia existente al interior de la cárcel.