lunes, 8 de marzo de 2010

Candidatura de ex gerente general de Región Cajamarca “rompe” unidad de Perú Posible


La pre candidatura del ex gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, Germán Estela Castro, a la Presidencia, fue duramente cuestionada, por considerarla que el personaje, no reúne las condiciones morales para representar al partido de Alejandro Toledo.
En esos términos, se expresó el secretario de Ética y Disciplina e Perú Posible, Carlos Castillo Castillo, quien dijo que el ex brazo derecho del titular regional, Jesús Coronel, peca de soberbio y no tiene la condición moral para candidatear, debido a las denuncias que acumuló cuando era funcionario, y no ha podido superarlas.
No obstante, Castillo, admitió que el ex funcionario fue elegido en la asamblea departamental que se realizó en la provincia de Chota, por un gran número de militantes.
“Estela está bastante cuestionado y no debe postular a ningún cargo público”, afirmó categóricamente.
En cambio, se mostró abiertamente a favor de proponer al ex rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Angelmiro Montoya, a quien, en su oportunidad, los secretarios del partido no vieron con simpatía.
Ante la escasa posibilidad que Estela Castro, acumule fuerzas al interior de PP, surgió el nombre del general PNP (r) Carlos Ezaine Armas, con quien las conversaciones están bastante adelantadas.
Castillo, informó que todo este enrarecido panorama, surgido a raíz de la candidatura de Estela, que incluso fue dejado de lado por Fuerza Social, para intentar capturar la alcaldía provincial de Cajamarca, por su arrogancia demostrada cuando ejercía el cargo de gerente general, se despejará el 24 de marzo, durante un congreso partidario.

Municipalidad y Yanacocha entregaron lavaderos a pobladores de Quishuapata

Más de 50 familias serán beneficiadas con la instalación de 45 lavaderos para su funcionamiento; además de las instalaciones sanitarias y de agua potable, los cuales fueron entregados este último fin de semana a los pobladores del caserío Quishuapata, comprensión del centro poblado de Porcón Alto.
El acto fue presidido por el regidor Ginés Cabanillas, y por parte de Minera Yanacocha, Ingerman Figueroa, en la obra cofinanciada por las dos instituciones.
Cabanillas Angulo, valoró la importancia de la obra y su trascendencia, dándole sumo interés al trabajo y cuidado de los beneficiarios; haciendo hincapié sobre su objetivo y finalidad para la cual ha sido construido tan importantes lavaderos en esta zona de Cajamarca.
Figueroa, precisó el interés manifestado en todo momento por los comuneros por gestionar ante dos importantes organismos, uno privado y otro publico, demostrando que si se puede conjugar y unificar criterios para el desarrollo de Cajamarca.
A su vez el alcalde de Porcón Alto, Sabino Tacilla, exteriorizó su satisfacción al agradecer a las dos instituciones que apoyaron desde un inicio a la gestión y ejecución de la obra.

Se afirma el gran potencial Bioecológico de Cajamarca

En el taller para determinar el Valor Bioecológico de la Región Cajamarca, dentro del proceso de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), donde los diferentes actores regionales, con interesantes propuestas y gran conocimiento del potencial bioecológico de la región, llegaron a tomar importantes acuerdos, que generan un consenso y deja en claro la gran importancia de la biodiversidad que alberga Cajamarca.
Este trabajo conjunto entre técnicos, funcionarios, autoridades y los diferentes actores regionales, se desarrolló en base a plenarias donde se sustentaron y analizaron técnicamente los productos referidos a la biodiversidad de Cajamarca, tomando en cuenta la metodología donde se determina el valor bioecológico, conduciendo a la generación de importantes acuerdos que se plasmaron en un acta, la misma que corrobora y respalda el trabajo desarrollado por el equipo técnico.
La metodología empleada, permitió analizar las áreas prioritarias para la conservación donde se analiza (flora y fauna, zonas de vida, importancia hídrica, base de datos de especies endémicas, áreas priorizadas por bird life); también se analiza las áreas del sistema nacional de áreas naturales protegidas SINANPE y áreas de conservación municipal, lo que en conjunto nos lleva a determinar los espacios con mayor importancia bioecológica.
El trabajo de los sub modelos para determinar la Zonificación Ecológica y Económica permitió una adecuada planificación del territorio, generando interés por parte de los actores de instituciones públicas y privadas, donde cada grupo propuso con argumentos los aspectos que contribuyan a un mejor diagnóstico territorial.
Los responsables de la Zonificación Ecológica Económica trabajan arduamente desde de la Región Cajamarca, que lidera Jesús Coronel, por fortalecer este organismo, desde diferentes actividades.
Los participantes fueron capacitados por especialistas de la Universidad del Pacífico de Lima, durante dos meses para mejorar la gestión y calidad de sus productos.