viernes, 18 de diciembre de 2009

Candente sesión de concejo cajamarquino termina a golpes


La discusión del presupuesto participativo para algunos centros poblados, fue el detonante para que al final de una encendida sesión ordinaria del Pleno del Concejo Provincial de Cajamarca, finalizara a golpes.
Luego de tres horas de tensos debates, y cuando el alcalde Marco La Torre, dio por concluida la reunión, el dirigente aprista y promotor –en su momento- de la revocatoria del burgomaestre, Martín Tanta, recriminó la intervención del gerente de Desarrollo Social, William Araujo, quien había recibido la denuncia de los tenientes gobernadores, José Terán Huamán y Gerardo Infante, para que rinda cuenta el porque se había tomado la potestad de manejar a su capricho y antojo, los proyectos menores, sin consultar a los caseríos.
Hoy, Araujo, confirmó de la agresión que fue víctima por parte de Tanta, que oficia también como alcalde del Centro Poblado de Porconcillo Alto, “no respondí a los golpes, por respeto al recinto municipal y no bajar al nivel del dirigente aprista, que quiere disponer de los cien mil nuevos soles, para los proyectos que beneficie sólo a sus allegados y familiares”.
El funcionario anunció que mañana (hoy), denunciará ante la autoridad competente a Martín Tanta, y pedirá las garantías personales, “porque de esta gente cualquier cosa se puede esperar”.
La intervención de los efectivos del Serenazgo presentes en el palacio municipal, impidió que la gresca adquiera otro vuelo de proporciones.
Mete leñaLas discusiones airadas que suelen caracterizar últimamente a las sesiones del Pleno, tomaron otro matiz, cuando el alcalde La Torre, en varias ocasiones, insultó al regidor de Fuerza Social, Wilser Carmona Carrasco, por oponerse a las inversiones privadas para tres proyectos, que finalmente fueron aprobados, como son la construcción del puente elevado en la avenida Atahualpa, electrificación del Qhápaq Ñam, del centro histórico y la colina Santa Apolonia, que fueron incluidos a pedido del Comité Especial de Privatización, en el marco de la ley N° 29230- “Obras por Impuestos”.
“Usted no ve más allá de sus ojos, y se opone al progreso de Cajamarca”, le espetó repetidamente al concejal, en tono airado, desatando la solidaridad de la mayoría de la oposición que ahora domina el concejo.

Someten a veredicto popular gestión de presidente regional de Cajamarca


En el coliseo cerrado de la provincia de San Miguel, hoy se cumplirá la II Audiencia Pública Regional 2009, a partir de las diez de la mañana, cuando el titular de la región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, cumpliendo con su compromiso de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, de la cara a la población.
Aprovechando este evento democrático, Coronel Salirrosas, dará cuenta de los logros y avances alcanzados en el Gobierno Regional de Cajamarca durante el periodo julio – diciembre 2009, cumpliendo lo establecido en el artículo 24° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 2786.
Entre los temas a tratarse en esta Segunda Audiencia Publica 2009 se contemplará los resultados de gestión 2009, en la ejecución de presupuesto, inversiones efectuadas, resultados del estado de la Reforma Institucional, Plan de Desarrollo Regional Concertado y proceso de Zonificación Ecológica y Económica.
“Una de las políticas del Gobierno Regional es de lograr una gestión eficiente y transparente, con rendición de cuentas y fácil acceso a la información pública, promoviendo y facilitando el control social” sostuvo el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, quien invocó a la población cajamarquina a participar de dicha audiencia pública.
Coronel, confía que al mostrar los logros de su gestión, permitirá que la población lo respalde en su intento de prolongar su mandato cuatro años, postulando por su partido político “Fuerza Social”.

Miles de mototaxistas informales invaden la ciudad ante la falta de autoridad

En una verdadera trampa mortal para la integridad física de los transeúntes, se han convertido miles de mototaxistas que de la noche a la mañana, han comenzado a circular en la capital cajamarquina, ante la desidia de las autoridades.
A esa conclusión llegó el concejal Wilser Carmona Carrasco, quien confió a este diario, que no era posible que Cajamarca, observe a diario el incremento de estas unidades, que circulan informalmente y las autoridades competentes están con los brazos cruzados.
Carmona, agradeció a El Francotirador por haberse percatado de un problema que aparenta ser intrascendente, pero a la larga, causará más de un dolor de cabeza, y puede convertirse en una situación sin solución inmediata.
Adelantó que en la próxima sesión de concejo, pedirá que se cumpla una ordenanza, que conjuntamente con el regidor César Soto Sánchez, implementaron el 2007, para poner un tope en la circulación de mototaxis, y no se otorgue más permisos, teniendo en consideración el gran flujo de tránsito por la calles, en una ciudad que no estaba preparada para soportarlo, y que cambio radicalmente por el boom de la minería.
Paralelamente –dijo- pedirá que se intensifiquen los operativos conjuntos de la dirección regional de Transportes, la Policía de Tránsito, y obviamente el área de Transporte Urbano de la comuna, para detectar a los mototaxistas informales, que circulan sin ofrecer ninguna garantía a los usuarios.

Amenazan a Presidente del Poder Judicial para sacarlo del cargo


Sincero en sus afirmaciones, que lo caracteriza, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, denunció ser objeto de una campaña de amenazas contra su persona para sacarlo del cargo, porque a alguien le está siendo incómodo, pero les responderá con la bravura que lo identifica, a ese poder oculto.
“Están pidiendo mi cabeza, mi destitución, esgrimiendo cualquier tipo de argumento, a alguien le estoy siendo incómodo, eso si, los ataques de Javier Valle Riestra, que cree que el Poder Judicial de hoy es el Poder Judicial de cuando él era Primer Ministro, insiste que somos fachistas, autoritarios, que no respetamos los derechos, humanos, eso ocurría cuando él era ministro, ahora estamos dando la cara, no me corro”, le respondió a su crítico.
Villa, hacía alusión, a la decisión de la presidenta de la Primera Sala Anticorrupción, Inés Villa Bonilla, quien acató el fallo del Tribunal Constitucional y excluyó del proceso por enriquecimiento ilícito al ex general (EP) Walter Chacón Málaga.
Están analizando –recordó- la carta que le envié a la doctora Villa Bonilla, diciendo sentencie usted a la brevedad, dejando a salvo su facultad jurisdiscional le exhorto a sentenciar, que quise decir con sentenciar, porque hay quienes creen que sentenciar es condenar, cuando todos sabemos que sentenciar es condenar o absolver, algunos piensan que merecen eso, están investigando, están detrás con una lupa que digo oral o por escrito, y en algunos casos con el estilo de la amenaza, y cuando me amenazan me pongo más bravo, eso si es una característica mía.
“Recién me he enterado que la señora Inés Villa Bonilla, ha apartado del procedimiento al general Walter Chacón, y solo a él, en cumplimiento de lo que se llama una disposición del Tribunal Constitucional (TC). En lo que a mi concierne me parece insólito, porque siempre he dicho que la justicia ordinaria concierne al Poder Judicial, no se si se están interponiendo apelaciones pero en paralelo he visto que me quieren acusar, desaforar de la presidencia y del Poder Judicial, con acusaciones constitucionales por el voto de una Sala, de mis jueces que me parece también difícil, hay un parlamentario que dice que me va acusar constitucionalmente, muy gracioso, pero hay cosas con las que no se puede jugar, ni hacer chistes”, acotó.
Atribuyó, el indulto presidencial a Crousillat, por razones humanitarias, en cambio lo que le deja sin respuesta es que va a ocurrir con aquellos que también tienen nueve años y a quienes el TC no les dice nada, sería un acto de discriminación, y eso significaría que sin que exista pronunciamiento sobre responsabilidad, porque la sentencia es condenatoria no absolutoria, porque eso de apartar del juicio, primera vez que lo conozco, no entiendo de donde viene esa figura, pero hay que respetar la decisión de los jueces, hay que esperar que va a pasar los próximos días, porque va a traer cola.
“Es bien complicado esta sentencia, más de lo que muchos incautos creen, estoy estudiando el expediente, porque la demora procesal no sólo es en el caso de ese señor (Chacón), sino en el ámbito penal, patrimonial, civil, y merece un debate.
- Hasta antes que estallé el escándalo de Alan Peruanas, Francisco Távara, era impecable. ¿Que garantiza, doctor Villa, que cualquier día salte una perla que mancille su honor?Soy responsable por todos mis actos y si mañana más tarde saltara un acto del que soy responsable, tengo que responder, no me voy a esconder, ni le voy a echar la culpa a mi acusador. Si yo te doy permiso para ir al banco a cobrar, no te doy permiso para asaltar el banco. Le di permiso (a Távara), pero no sabía si Alas Peruanas le iba a pagar el viaje a su familia y a él; y después le sale el tiro por la culata y me echa la culpa, tampoco, tampoco.