sábado, 24 de septiembre de 2011

Retornan a Redondo 50 niños recuperados por intoxicación masiva


Medio centenar de estudiantes del caserío Redondo, que se intoxicaron el pasado martes al consumir un almuerzo del PRONAA con sustancias tóxicas quedaron fuera de peligro y retornaron a su tierra acompañados de sus padres, mientras que médicos del MINSA-Lima, les tomaron muestras de sangre para descartar cualquier secuela.
Mostrando un rostro de satisfacción por haber salvado la vida, por la mañana los niños disfrutaron de un desayuno en un albergue local, y premunidos de varios regalos gracias a la solidaridad del pueblo e instituciones de esta capital, abordaron buses de la Universidad Nacional de Cajamarca, que los llevó con destino al empobrecido caserío.
Los padres de familia en tanto por medio de La República, reclamaron la inmediata instalación de un hospital de campaña en el mismo lugar de los hechos para monitorear el restablecimiento total de los afectados, pues según aseguró el doctor Carlos Acosta Saal, director general de Salud de las Personal del MINSA, representante personal del titular del sector, atacarán el problema el problema en dos fases, al considerar que si bien la mayoría salvaron de una muerte segura por el alto poder tóxico de una sustancia fosforada que consumieron con los alimentos, las secuelas se pueden presentar hasta los siete días, y en un segundo momento los niños tendrán que recibir un tratamiento sicológico por el impacto masivo de la intoxicación.
Despedida
Fuentes confiables informaron que al atardecer luego de dos días de velorio, ayer viernes fueron enterrados los tres niños en una sola fosa en un terreno baldío que simula ser cementerio, ante el dolor de toda la comunidad de Redondo y la presencia del alcalde provincial de Cajabamba, Wilson Pesantes Alayo, quien conjuntamente con el burgomaestre de Cachachi, solicitaron calma a la lugareños hasta conocer efectivamente que provocó la muerte de los estudiantes, anunciado que en los próximos días una comisión viajará a Lima para pedir apoyo al gobierno para caserío que se debate en la miseria.
Ministro de Salud a Redondo
Presionado por las circunstancias, el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, tiene previsto llegar hoy al caserío de Redondo, en la provincia de Cajabamba, acompañado por el Presidente de la Comisión de Salud Segundo Tapia Bernal y de varios congresistas cajamarquinos, para interesarse por estado actual de los más de un centenar de intoxicados, entre niños, profesores y padres de familia de la Institución Educativa N° 82311 que dejó un saldo de tres niños fallecidos tras consumir alimentos que proporciona el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA).

Condenan a cuatro años de prisión suspendida e inhabilitan a alcalde de Llacanora

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, inhabilitó por el periodo de tres años al actual alcalde del distrito de Llacanora, Jorge Sildulfo Lozano Mejía, por el delito de malversación de fondos en agravio del Estado Peruano, debiendo pagar una reparación civil de 380 mil nuevos soles y cumplir cuatro años de pena privativa de libertad suspendida con el cumplimiento de reglas de conducta.
La Sala Penal, conformada por Rodolfo Kádagand Lovaton, Francisco Herrera Chávez y Edith Alvarado Palacios, apreciando los hechos y medios probatorios, condenó al acusado como autor convicto del delito contra la administración pública, en su modalidad de malversación de fondos, en agravio de la Municipalidad Distrital de Llacanora.
El sentenciado Sildulfo Lozano, a partir de la fecha está sujeto a las reglas de conducta: Prohibición de frecuentar lugares de dudosa reputación, prohibición de ausentarse del lugar de donde reside, sin autorización del Juez del Proceso, comparecer personal y obligatoriamente al Juzgado materia de la causa, los treinta de cada mes, a fin de que informe y justifique sus actividades.
Asimismo, le informaron que le queda prohibido portar objetos susceptibles de facilitar la realización de otro delito, bajo apercibimiento de aplicarse en forma progresiva lo dispuesto por el artículo 59 del Código Penal.

Gravamen minero desviste un santo para vestir otro


El vicepresidente de la Región Cajamarca, César Aliaga Díaz, advirtió que darán una fuerte lucha para evitar que la disminución del canon minero por el gravamen acordado por Humala con los empresarios del sector, afecte su plan de inversiones, lo que en la práctica constituye “desvestir un santo para vestir otro”.
Aliaga, comentó que a La República, que los tres proyectos de ley que el Ejecutivo remitió al Congreso de la República, hace poco, va disminuir los ingresos de las regiones y municipios, pues primero se ha planteado una reforma de las regalías que antes se calculaba sobre la base de las utilidades operativas, el nuevo impuesto que se va a aplicar a las empresas que no tienen convenio de estabilidad y el gravamen que se aplicará a las que si lo tienen, también va a afectar el canon directamente, porque este impuesto se va a computar como gasto, es decir va a detraerse sobre la base imponible del impuesto a la renta, y van a ser exclusivos del gobierno nacional según se ha planteado. Se trata de una decisión centralista (de Humala) que afecta a las regiones donde se produce la riqueza sabiendo que estas son pobres, tienen una gran necesidad y además soportan la carga de los conflictos sociales que traen la expansión de las actividades mineras.
“El gobierno nacional tiene que recapacitar, hemos planteado a través de la Asamblea Nacional de Presidente Regionales, una posición común, porque no hay en esta medida que va a favorecer al gobierno central ninguna decisión ninguna voluntad de compartir esos recursos que el gobierno nacional tiene pero afectando los ingresos de las regiones”, subrayó.

UNC realiza Campaña Integral de Salud por el día de la juventud

Por celebrarse el día de la juventud, la Universidad Nacional de Cajamarca a través de la Oficina General de Bienestar Universitario y la Unidad Técnica de Asistencia de Salud, realizó el viernes 23 de setiembre, la Campaña Integral de Salud que ofreció consultas médicas gratuitas en odontología, medicina general, psicología y asistencia social.
La campaña se llevó a cabo en una carpa ubicada en la Avenida La Cultura, frente al Aula Magna de la Universidad Nacional de Cajamarca, desde las 8:00 hasta las 13:00 horas del día indicado. Cada área ofreció sus servicios, en bienestar de los más de ocho mil jóvenes que estudian y laboran en esta importante casa superior de estudios.
En la especialidad de Enfermería, se repartieron insumos para la planificación familiar, correspondientes a preservativos, píldoras y ampollas (de 3 meses), que son proporcionados por el Hospital Regional de Cajamarca, a través del Centro de Salud Magna Vallejo. Además, se brindaron charlas informativas de planificación familiar, exposiciones, trípticos y folletería.
“Con esta campaña se busca sensibilizar a la juventud para el adecuado uso del preservativo, que permitirá una mayor protección evitando el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados”, manifestó la directora de la Unidad Técnica de Asistencia de Salud, Prepedigna Salazar Chávez.
La especialidad de Odontología ofreció servicios de fluorizaciones, exámenes dentales y revisiones. Por su parte, la especialidad de Psicología realizó labores de consejería, orientación y descarte de enfermedades mentales.