martes, 18 de enero de 2011

Alan reaccionó muy tarde para poner orden en el APRA


Saliéndose del cuadro disciplinario, el secretario regional del PAP en Cajamarca, Jorge Arroyo Retto, atribuyó al presidente de su partido Alan García Pérez, no haber actuado a tiempo y haber puesto orden en sus filas que ocasionó una colisión entre la candidata presidencial Mercedes Araoz y el ex Premier Jorge Del Castillo, que finalmente desembocó en la renuncia de la primera.
En declaraciones a La República, esforzándose por aparentar tranquilidad, Arroyo, dijo que Alan no ha jugado ningún papel, no ha tomado ninguna partida, llamó la atención a los compañeros, pero su reacción fue tardía.
Lamentó la renuncia de la ex ministra de Economía y Finanzas del régimen aprista, justo a puertas del inicio de la campaña.
“Va a perjudicar algunas candidaturas, porque de todas maneras arrasa la candidatura presidencial, haremos doble esfuerzo para que la comunidad conozca la propuesta, ahora nos quedamos huérfanos”, subrayó.
Arroyo, estimó que aquella renuncia no obedece a un triunfo de las bases apristas, porque Araoz, tuvo respaldo desde el comienzo.
Esta situación –dijo- generará un análisis fuerte en torno a Jorge Del Castillo, la pelea ha sido contra una persona obsesionada por la candidatura, el plenario nacional tomará las decisiones correspondientes para ver quien a perjudicado al partido.
“Es un golpe duro al Apra después de muchos años, la experiencia de llevar una candidata independiente después de 50 años, se ha derrumbado el anhelo de muchos compañeros; vamos a ver como está el ánimo de los compañeros para trasmitirla a los comités”, anunció el dirigente que encabeza la listas congresal luego de las elecciones internas. Será secundado por el actual congresista Alejandro Rebaza, Nedy Vigo, Gilberto Burga (Chota), Magda Lezcano (Contumazá), y Joel Núñez (Jaén) invitado, pastor evangélico.

Responsabilizan a empresa por colapso de reservorio en Baños del Inca

El teniente alcalde de la municipalidad distrital de Baños del Inca, Juan Sánchez Rudas, responsabilizó a la empresa E & J SRL, por la muerte de dos personas, tres heridos y cuantiosas pérdidas materiales, que dejó el colapso de un reservorio el último viernes en la comunidad de Huayrapongo, comprensión del turístico balneario.
La desgracia ocurrió cuando un reservorio de 600 metros cúbicos de agua se desplomó vertiendo todo su contenido sobre varias viviendas de la parte baja; afectando a la vivienda de la familia Jara Castrejón, cuando todos ellos se encontraban durmiendo, siendo sepultados bajo lodo y piedras y los escombros de su vivienda que colapsó.
“Estaba durmiendo, de pronto desperté ahogándome y sin poder respirar, cuando nuevamente pude respirar no podía moverme ni ver porque estaba bajo la tierra y con un palo sobre mi cara… yo quería morirme rápido para no sufrir, pero me lograron sacar”, recordó Maribel Jara Castrejón, quien permanece hospitalizada, al igual que su padre Segundo Jara y su hermana Rosa de 7 años quien vive con respirador artificial.
La misma suerte no corrieron Segundo Jara Castrejón (12) y Norma Senaida Castrejón (48), quienes murieron asfixiados. Los rescatistas, vecinos y bomberos los condujeron al Hospital Regional, pero llegaron cadáveres.
A simple vista se pudo notar algunas fallas técnicas en la construcción del reservorio; sin una base adecuada, fierro delgado, y estaba asentado sobre grandes rocas y en la parte alta de varias viviendas.
Según varios testigos, la tarde anterior al accidente, los encargados de la obra estaban tratando de llenar el reservorio de agua, y en horas de la noche lo dejaron abastecido al máximo de su capacidad.
La obra fue ejecutada por la empresa E & J SRL, con una inversión de 435 mil soles, y tenía que ser entregada el pasado 13 de enero.
El regidor Sánchez Rudas, no sólo responsabilizó a la empresa, sino a la gestión anterior, sin embargo apoyarán a los damnificados y deudos de los fallecidos, pero al mismo tiempo abrirán investigación contra la empresa y los supervisores para determinar responsabilidad.

Alan: “El Perú tiene que volver a ser el país piloto de América Latina”


En un mensaje cargado de reflexión como despidiéndose de Cajamarca, el presidente de la República, Alan García Pérez, sostuvo, respaldado en el crecimiento económico y miles de obras que acompaña su gobierno, que el Perú tiene que volver a ser el país piloto de América Latina.
“Este es el objetivo fundamental de nuestras obras, demostrar que si podemos, no por gusto, hemos sido el mayor imperio precolombino, no en vano hemos sido en más grande Virreinato, no por gusto tuvieron que venir desde el sur y desde el norte de América, a hacer la independencia de toda América Latina, porque siempre hemos sido el país piloto, y tenemos que recuperar eso, pero desde nuestra conciencia, desde nuestro corazón, la nueva conciencia, ese es el objetivo, demostrar que el Perú ya cambió”, enfatizó.
García, recordó que hace cinco años la mitad del país apostó por la democracia que él encarna, derrotando al modelo estatista, en clara a alusión a Ollanta Humala, “La democracia ha demostrado que si se puede hacer obras, y cinco años después queda dicho que el modelo que apostamos es efectivo. La gente ya sabe hacia donde ir, y no importa como se apellide el candidato que gane, lo importante es que la meta está clara, el camino está despejado, no hay ningún peligro que alguien venga y diga, 180 grados hacia atrás y volvemos a otro modelo, deteniendo esto que le da resultados al pueblo”.
Ante miles de campesinos, el primer mandatario, dijo querer darle al Perú autoestima, orgullo, que nazca una nueva conciencia nacional de seguridad en el futuro, dejando de ser un país, al cual lo educaron diciéndole que es victima de todo, que está condenado a ser siempre peor, “creemos que este país tiene futuro. Ayer, en una entrevista para un diario chileno, me preguntaron porque dije que le vamos a ganar a Chile y les respondí: porque podemos hacerlo… deportivamente, porque ustedes han tenido un buen desarrollo, pero nosotros podemos hacerlo mejor, con más velocidad, y cada año que pasó el Perú creció más que Chile, hizo retroceder su pobreza más que Chile”.
A lo largo del discurso, nuevamente mencionó que deja 138 mil obras, en un trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, favoreciendo a los más pobres.
Bajo una intermitente lluvia, García Pérez, primero, inauguró la carretera Kuntur Wasi, obra de impacto regional en base al trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada, que surgió a raíz de una alianza entre Provías Nacional, Yanacocha y Goldfields, cubrirá la ruta Chilete – San Pablo – Cajamarca a la altura de Porcón (kilómetro 24 de la carretera Cajamarca – Bambamarca) con más de 73 kilómetros de longitud, con un costo aproximado de 80 millones de dólares, de los cuales el 80% fue aportado por Yanacocha y el 20% por Goldfields. Por su lado, el Estado, a través de Provías Nacional participó con 24 millones de dólares mediante reducción de Renta Imponible y utilización de crédito fiscal del IGV.
Luego a bordo de un helicóptero, se trasladó al centro poblado Las Gardenias, en el distrito de Eduardo Villanueva (provincia de San Marcos), a 2,021 metros sobre el nivel del mar, para poner en marcha el proyecto de electrificación rural Chancay, en el que se han invertido 5 millones 474,219 soles.
Esta obra permitirá dotar de energía eléctrica por primera vez a 4,384 pobladores constituidos en 1,096 viviendas de 20 localidades de los distritos de Chancay, Ichocan y Eduardo Villanueva.

Aperturán nueva oficina de Odecma en Cajamarca


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, aperturó hoy el nuevo ambiente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, donde se recepcionarán las quejas verbales, escritas o telefónicas que podrán formularse contra jueces y personal jurisdiccional que imparten justicia en el Distrito Judicial, en aplicación a la política permanente de una mejor administración de justicia.
A su vez, el Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), Luís Amílcar Ruiz Vigo, presentó al equipo técnico, que recepcionará las quejas que se reciban, además de la atención con respecto a los procesos que se tramitan en el órgano de control teniendo en cuenta las reservas del caso.
Ruiz Vigo, convocó a los ciudadanos que deseen presentar su queja por alguna inconducta funcional cometidos por jueces y servidores jurisdiccionales en el desarrollo de los distintos procesos judiciales: penales, civiles, laborales, de familia, juzgado de paz letrado y otros, que pueden acudir a la Oficina de Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA, ubicado en el primer piso de la sede judicial o llamar a la línea gratuita 080012121.
Además, indicó que ayer realizó una visita extraordinaria a los juzgados que se ubican en el Distrito de San Marcos y que oportunamente se programará las visitas ordinarias y extraordinarias a las diferentes Salas, Juzgados Especializados, de Paz Letrados del Distrito Judicial de Cajamarca, para ejercer control jurisdiccional.