miércoles, 21 de septiembre de 2011

SEDACAJ deslinda responsabilidad sobre sucesos en cabecera de ríos

Funcionarios de la Empresa Sedacaj, rompieron su silencio y salieron al paso de los serios cuestionamientos acerca del tratamiento y calidad de agua que proveen a Cajamarca, para afirmar rotundamente que ellos no se responsabilizan de los sucesos que puedan acontecer en las cabeceras de los ríos Grande y Porcón que habitualmente abastecen a las Plantas de Tratamiento de agua potable de El Milagro y Santa Apolonia.
Al frente del equipo estuvo el gerente general Luis Llanos Ramírez, durante una explicación técnica, en los ambientes del Capac Ñan, ante el Alcalde Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, el Congresista Jorge Rimarachin y numerosos pobladores, sobre la inquietud respecto al proceso de potabilización del agua, control de calidad y su posterior entrega a la población de Cajamarca.
A su vez el Ingeniero Químico Alfredo Chávez, tocó el tema relacionado a la cantidad y calidad del agua, deslindando que la EPS SEDACAJ S.A., no es responsable de lo que pueda suceder en la cabecera de los ríos de los que se abastece a las Plantas de Tratamiento, tanto de Santa Apolonia y El Milagro, citando para ello a la legislación vigente para tal caso, la misma que es específica respecto a la obligatoriedad de la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional a través de sus Gerencias, Dirección Regional de Minería, Renama, DESA, de velar por el cuidado de la cuenca y el cumplimiento de la parte normativa de ésta, en lo que concierne a Licencias de uso tanto agrícola, industrial (en el caso de las mineras) así como el uso del agua con fines de consumo humano, que es la que tiene prioridad.
Laboratorio Regional de Cajamarca
También Chávez explicó, sobre los resultados de monitoreo y control de los procesos que se siguen en Sedacaj, los cuales como detalló, arrojan resultados que garantizan la calidad de agua que esta empresa brinda a la población de Cajamarca, así mismo demandó que el Gobierno Regional, pueda terminar la construcción y equipamiento del Laboratorio Regional, que serviría para monitorear la calidad del agua de consumo humano, favoreciendo por este lado a la población usuaria.
Llanos Ramírez, se mostró de acuerdo en conformar una Comisión Intersectorial para que se monitoree el agua y se realicen auditorías técnicas y/o ambientales, a fin que la población esté segura que consume agua potable de la mejor calidad.

En “potrero” UTC juega en La Encañada


Tras su desastroso debut en la etapa regional, el UTC, recibe este domingo en el estadio Amauta del distrito de La Encañada, al club deportivo Antúnez de Mayolo de Huaraz, en un escenario virtualmente convertido en potrero y que a última hora está siendo acondicionado inclusive con las medidas reglamentarias para un encuentro de esta naturaleza.
Obligado por las circunstancias ante los trabajos de remodelación del estadio Héroes de San Ramón, el vendaval cajamarquino, traslada su localía a aquel distrito, con tres bajas en su oncena titular, por estricta disposición del presidente y congresista Joaquín Ramírez Gamarra, quien no está dispuesto a seguir soportando más engreimientos de los jugadores.
Aún cuando el estratega “Chalaca” Gonzáles recibió el respaldo del legislador, su suerte al frente del equipo depende en gran medida del resultado de esta domingo.

Aseguran presupuesto para electrificar 52 caseríos en Los Baños del Inca

La firma de un convenio entre la minera Lúmina Cooper, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la municipalidad distrital de los Baños del Inca, permitirá impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades con mayores necesidades por la falta de elementales servicios como la electrificación, sostuvo el alcalde, Jesús Julca Díaz.
El evento cumplido en Lima hará realidad el estudio del perfil integrado y el correspondiente presupuesto para la electrificación de 52 caseríos de aquel distrito.
Junto a la Municipalidad de Los Baños del Inca, también forman parte de este convenio la Municipalidad de La Encañada, que se verá beneficiada con la electrificación de 45 caseríos y la Municipalidad de Sorochuco, provincia de Celendín, en donde se ejecutará la electrificación de 21 caseríos
En el acto de la firma del convenio participaron los alcaldes del distrito de Los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, de la Encañada, Jorge Vásquez, el Director General de Electrificación Rural del MEM, Fernando Rossinelli Ugarelli y el Representante de Lúmina Copper, Richard Graeme.
Al dar detalles del convenio Julca, precisó que la empresa minera otorgará el financiamiento para la elaboración del perfil integrado del proyecto, en un plazo de seis meses y a su vez el MEM otorgará el presupuesto necesario para la ejecución de las obras de electrificación en beneficio de 118 comunidades de los distritos de Los Baños del Inca y la Encañada en la provincia de Cajamarca y de Sorochuco en la provincia de Celendín.
“Nuestro compromiso es generar recursos a través de gestiones ante el sector privado y el gobierno central y ahora se ha conseguido este aporte que resulta importante para el desarrollo de nuestras comunidades”, sostuvo la autoridad municipal.
A ello dijo sumamos –agregó- el aporte de más de 5 millones 800 mil nuevos soles conseguidos del gobierno regional, para la electrificación de otras cuatro comunidades de nuestro distrito, para luego añadir que la gestión municipal viene desarrollando un trabajo silencioso pero fructífero a favor de las zonas de menores recursos y con mayores necesidades.

UNC participa en proyecto mundial de investigación contra parásito Mintos

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias está integrada en el proyecto internacional “Elaboración de Vacunas para el Mintos”, que tiene una duración de tres años y está conformado por 17 países, y 23 institutos y universidades, con la finalidad de desarrollar la patente.
El presupuesto del proyecto es de 8’944,185 € (euros) y se viene desarrollando desde el 01 de mayo del año en curso. Parte de este proyecto se ejecuta en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, a cargo del Dr. Pedro Ruíz Oblitas.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Mg. M. V. Gilberto Fernández Idrogo, manifestó que la investigación desarrollada en este proyecto, puede conllevar a la generación de una patente. “Si es que se logra obtener la vacuna, seríamos a nivel nacional, la primera Universidad y Facultad en tener una patente mundial, conjuntamente con otras universidades del mundo”.
Este proyecto contempla entre otros aspectos, para los egresados de la casa superior de estudios, la realización de maestrías y doctorados hasta la categoría Phd. Actualmente, dos bachilleres de la UNC han viajado a Irlanda del Sur para realizar la maestría, a quienes se les ha asignado un presupuesto de 38 mil dólares anuales, para cada uno.
La elaboración de vacunas para el Mintos contempla también la realización de pasantías de estudiantes pertenecientes a ciclos menores como tercero, cuarto y quinto año.
La Facultad de Ciencias Veterinarias también desarrolla actividades de investigación conjuntamente con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y próximamente se firmará un convenio con el Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), para los mismos fines.
El Mg. M. V. Gilberto Fernández Idrogo indicó que con un proyecto o concurso a nivel internacional, se pueden utilizar mayores recursos, de los que podrían utilizarse con fondos públicos o provenientes del Estado.