lunes, 29 de agosto de 2011

Surgimiento del vóley peruano está en provincias

La ex olímpica María “Gata” Cervera afirmó que para que el vóley peruano vuelva a recuperar su prestigio tendrá que mirar nuevamente a las provincias donde existe mucho talento, y reconoció el trabajo sostenido por más de once años de la Fundación Telefónica, interesada en sembrar los secretos de ese deporte en los escolares cajamarquinos.
Cervera, quien fue una de las estrellas de la década de los 70 dijo a La República, que el futuro del vóley está en todo el país, el deporte necesita descentralizarlo y llamar a las personas que tienen la capacidad de representarlo.
Dentro del programa Academias Deportivas Escolares de la Fundación Telefónica, la destacada figura mundialistas del vóley peruano, compartió con Lucha Fuentes, sus secretos sobre este deporte con 300 menores que trabajan o se encuentran en riesgo de explotación laboral en Cajamarca.
Hace 11 años, las Academias Deportivas Escolares otorgan talleres de disciplina deportiva a 20 mil niños y adolescentes en 18 departamentos del Perú. Desde 2008, el programa se focalizó en niños en riesgo de ser víctimas de explotación infantil laboral.
En Cajamarca, el 56.4% de niños entre 6 y 17 años trabajan, siendo uno de los departamentos con mayor incidencia en esta problemática. Las niñas empiezan a trabajar entre los 8 y 10 años y un tercio de ellas abandonan sus estudios.
La iniciativa promovida por la Fundación Telefónica, que cuenta con la colaboración de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Desde el lunes 22 al viernes 26 de agosto en las instalaciones del Polideportivo del Complejo Qápac Ñan de la Municipalidad de Cajamarca, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de aprender de cerca las bases del vóleibol, potenciar sus habilidades en esta disciplina, así como desarrollar una cultura de éxito y valores, de la mano de un equipo de especialistas, liderados por la reconocida figura nacional, Lucha Fuentes.
Estuvieron presentes en la ceremonia de clausura, el presidente del IPD Cajamarca, Carlos Viteri y el gerente municipal de Cajamarca, Iván Domínguez.
Cabe resaltar que desde hace 11 años, Fundación Telefónica otorga talleres de disciplina deportiva a 20 mil niños y adolescentes en 18 departamentos del Perú. Desde 2008, el programa se focalizó en niños en riesgo de ser víctimas de explotación infantil laboral.