martes, 8 de junio de 2010

Sorpresivamente presidente regional de Cajamarca renuncia a reelección


Obligado por las circunstancias, ayer, sorpresivamente el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, renunció a toda posibilidad de continuar con su campaña reeleccionista, luego que el último viernes, como manda la ley, solicitó licencia por 120 días al consejo regional, que lo aprobó en el acto.
El líder de Fuerza Social, en rápida conferencia de prensa, lucía tenso pero seguro de si mismo, anunció su decisión que fue consultada con sus bases y familiares, presionado por la presencia el vicepresidente Aníbal Balcázar Torrejón, quien muy temprano, acudió a la sede regional para tomar control de la presidencia, reuniéndose antes en la sala de conferencia con un grupo de dirigentes sindicales y trabajadores, afines a su persona.
Luego ingresó en compañía del fiscal de Prevención del Delito, Alex Torres Roncal, al despacho presidencial bajo vigilancia policial, para salir inmediatamente, ante la presencia de su adversario político.
Coronel, dijo a los hombres de prensa, haber “Tomado la decisión de no postular a la reelección para evitar que una persona que no tiene capacidad moral y es investigada por una serie de irregularidades se haga cargo de la gestión y ponga en riesgo todo lo que hemos avanzado”.
Calificó la acción de Balcázar como desesperado por sucederlo, habiendo llevado su equipo de gerentes y funcionarios de confianza, para reemplazar a los actuales, lo que provocaría inestabilidad y caos en la institución.
Mis intereses personales –prosiguió- no pueden estar sobre el interés colectivo de Cajamarca, todo sigue su curso, aquí no ha pasado nada, revelando que de todas manera Fuerza Social que se ha ganado el respeto de Cajamarca, ganará las elecciones con el candidato a la presidencia que lo decidirán el 12 de junio.
Balcázar, dijo a La República, que se sentía confiado en la justicia administrativa, y continuará con el deseo de asumir la presidencia regional, “le guste o no a ese señor, porque así manda la ley”.
La rivalidad entre ambos personajes se hizo público, luego que Coronel, descubriera un complot por parte de Balcázar, para revocarlo del cargo, en setiembre de 2007. Entonces, Fuerza Social, lo expectoró.
Al año siguiente, las cosas se complicaron para el vicepresidente, al ser sorprendido en su despacho por el fiscal de turno, recibiendo una coima de mil nuevos soles del alcalde distrital de La Esperanza, José Marino Díaz Alarcón, para ayudarle en la gestión de sus proyectos de agua y desagüe, hecho que le costó pasar 15 días en el Penal de Huacariz.

UNC rechaza puente aéreo que pretende construir municipalidad frente a Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional de Cajamarca expresó su rechazo contundente a la anunciada construcción del puente aéreo que la municipalidad provincial de Cajamarca, pretende levantar frente a la Ciudad Universitaria, razón por lo que los trabajos preliminares fueron paralizados por observaciones técnicas.
De acuerdo ala expediente técnico, el alcalde Marco La Torre Sánchez, intenta colocar un puente aéreo peatonal de entrada y salida del Qhapac Ñam que conecta con la entrada principal de la UNC, obra valorizada en más de dos millones de soles, además de no haber sido consultada con las autoridades y alumnos y menos con los técnicos de la UNC.
En una reciente reunión conjunta entre autoridades universitarias y ediles, La Torre, no pudo justificar la obra, y tampoco las observaciones técnicas de los peritos universitarios, por lo que se decidió la suspensión inmediata de la obra.
La Torre, ofreció consultar con sus técnicos, pero los universitarios fueron claro al advertir, que de proseguir el alcalde, con su intención de concretizar a como de lugar el proyecto, toda la comunidad universitaria se movilizará en contra de ella, porque generará un enorme gasto a los cajamarquinos.
A raíz del inicio de la obra, unos dos kilómetros aproximadamente de asfalto, fue innecesariamente levantado frente a la Ciudad Universitario, generando un caos vehicular y una tremenda polvareda que perjudica la salud de los estudiantes y catedráticos, mayormente.

Intentan empañar elecciones internas del APRA


Las elecciones internas del PAP, no resultaron del todo limpias, si se consideran las declaraciones del candidato a la presidencia regional de Cajamarca, Gilberto Cabanillas Barrantes, quien aparentemente resultó ganador, pero los escrutinios en algunas provincias ponen en duda su triunfo.
Esta mañana, en declaraciones informales a este diario, comentó que en las provincias cajamarquinas de Cutervo, Celendín y Chota, habían claro indicios de haber fraguado actas, para beneficiar a su competidor y actual secretario regional, Jorge Arroyo Reto, quien se resiste a reconocer su derrota.
Confiado, “Pichón” Cabanillas, dijo esperar con tranquilidad los resultados, porque no se pueden esperar estas viejas prácticas de malos apristas que juegan sucio, con tal de no verse perdidos.
“Los resultados están dados, es cuestión de horas para conocer mi designación como representante de mi partido para participar en las contiendas del 3 de octubre, pero algunos compañeros no quieren reconocerlo, que le vamos a hacer”, se limitó a comentar.
Si bien, la duda persiste para conocer oficialmente el candidato aprista a la presidencia regional, en cambio el ex alcalde Emilio Horna Pereyra, ratificó en las urnas su favoritismo, frente a sus dos contendores, Javier Arroyo Ruiz, t Manuel Chávez Carranza, que en ningún momento pusieron en peligro su victoria cantada.
De esta manera, Horna, sigue en carrera, luego que superara una tacha interna, y sale favorecido por el respaldo de la militancia aprista.