domingo, 13 de marzo de 2011

Denuncia de Región Cajamarca contra Yanacocha por derrame de aguas ácidas irá hasta el final


El último accidente del derrame de aguas ácidas al interior de las instalaciones de Yanacocha, ocurrido el pasado 17 de febrero, que afectó a los canales de regadío de grupos campesinos apostados en el área de influencia de la minera, no quedará impune, aseguró el asesor legal del Gobierno Regional de Cajamarca, Juan Carlos Pajares.
El funcionario, precisó que varios días después que la transnacional admitiera el percance ante la denuncia de dirigentes comuneros, ellos hicieron lo propio ante el Ministerio Público con el objetivo de encontrar a los responsables de la empresa minera por cometer el presunto delito de contaminación del Medio Ambiente.
La demanda se formuló ante la Fiscalía Especializada en Delito de Medio Ambiente y de acuerdo a Pajares autoridades competentes de Lima llegarán a esta capital andina a tomar conocimiento directamente del caso.
El asesor legal, sospecha que Yanacocha, pretendió desde el primero momento ocultar el impacto, pues varios días después informó del derrame de aguas ácidas, a todas las autoridades que tienen relación con sus actividades, no obstante que se presume que los impactos de contaminación en el momento del evento fueron mayores a los que se reportaron después de una semana aproximadamente.
Pajares, reveló que existen informes de los usuarios de las juntas de aguas existentes en la zona de influencia minera y de líderes comunales, que los derrames de aguas ácidas son reiterativos generando acciones de impacto negativo al medio ambiente.
“Es política del Gobierno Regional de asegurar la conservación del medio ambiente en el campo y la ciudad, preferentemente en las zonas de explotación minera, además expresamos nuestra solidaridad con los hermanos campesinos”, subrayó. Tiene fundadas esperanzas que las investigaciones lleguen a buen puerto y el órgano competente establezca las sanciones pertinentes a los infractores.
A su vez, Yanacocha, en su oportunidad, a la par de reconocer el accidente en su zona de explotación, informó que el derrame de aguas ácidas rápidamente fue controlado al ponerse en acción el sistema de emergencia que tiene para estos casos, negando que los canales de riego de los campesinos hubiesen sido afectados.

Consejeros regionales implementarán veeduría al proyecto de agua potable y alcantarillado

El Gobierno Regional de Cajamarca implementará un equipo de veedores para las obras de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que se vienen ejecutando en 11 ciudades de la región Cajamarca con el préstamo de la Agencia Internacional del Japón - JICA.
Así lo anunció el representante de Cajabamba, Shander Rodríguez Rodríguez, durante la reunión convocada para informar sobre los avances de la obra en esta ciudad y a la que asistieron los representantes de los barrios y autoridades locales.
Indicó que esta propuesta ha sido aprobada en la última sesión de consejo y estará integrada por los consejeros regionales de Cajamarca, Contumazá y Chota acompañados por un equipo técnico de profesionales conformado por un Ingeniero Civil, un Ingeniero Sanitario y un Ingeniero Químico.
“Esta comisión de veedores visitará las diferentes provincias para garantizar la sostenibilidad de la obra en el tiempo. No es afán de molestar a las Empresas que están a cargo de la ejecución del proyecto, sino con el objetivo de contribuir a unificar criterios, esta Comisión de veedores entrará en funcionamiento a partir del mes de abril, después de la aprobación de acta de la última sesión de consejo”, enfatizó el consejero.
Sobre los resultados de la reunión dijo “realmente es muy satisfactoria y fructífera porque hacía faltar escuchar al pueblo, sus demandas, urgencias y problemática para darle solución en la medida de las posibilidades. Es necesario unir criterios para hablar un sólo lenguaje y estamos demostrando que solamente con esta actitud vamos a llegar a conclusiones concretas, pues no se trata sólo de criticar sino de contribuir con el desarrollo de nuestro pueblo”.
La reunión convocada por el Consejero Regional para informar sobre los avances de la obra y recibir las inquietudes de los pobladores se desarrolló en la casa del maestro de Cajabamba, con la presencia de los Ingenieros de la empresa NJS Sucursal del Perú Supervisora del proyecto; Herbert Bravo de PROREGIÓN y los representantes de la empresa contratista.