martes, 14 de agosto de 2012

CONFIEP: La hoja de Ruta es la Gran Transformación


 * Presidente de gremio empresarial Humberto Speziani, ratificó apoyo al gobierno.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Humberto Speziani, ratificó en Cajamarca, respaldo a la Hoja de Ruta de presidente de la República, y además sostuvo que de ninguna manera se debe dejar de lado el diálogo en caso Conga.

Gold Fields se burla de derechos laborales de trabajadores mineros


* Abusos de transnacional son denunciados ante autoridad de Trabajo.

Por segunda vez en lo que va del año, un grupo de trabajadores de la Gold Fields denunció los abusos que comete la minera sin que hasta la fecha la dirección regional de Trabajo de Cajamarca, pueda resolverlos.
Un vocero de los mineros, se comunicó con La República, para revelar que el pasado 7 de julio sostuvieron una primera reunión con las autoridades de Trabajo para solucionar sus reclamos, pero todo en compás de espera.
“Nosotros prestamos servicio para la empresa de Suicho Dextre, primer empresario peruano en acarreo, que también brinda servicios de construcción de pads en las minas Tantahuatay,  en Marcona y Pasco, y en Cajamarca, a través de San Martín”, reveló.
El informante que evitó identificarse por obvias razones, dijo antes eran uno 144 trabajadores, pero ahora quedan 88 por los despidos; y el descontento de ellos, principalmente era por la desigualdad en el reparto de los utilidades.
Mientras que a los que trabajan directamente para la Gold Fields –expresó- el año pasado les dieron 80 mil, a nosotros, aunque parezca increíble, sólo nos tocó 200 soles,          además de adeudarnos el quinquenia para los que llevamos trabajando más tiempo.
Adelantó que el próximo 15 de agosto nuevamente volverán a reunirse, esta vez en la sede del ministerio de Trabajo, las tres partes, y tratar de encontrar una solución para un problema que no es nuevo. “En caso no arribemos a ningún acuerdo, tomaremos otras acciones porque ya no podemos soportar más tiempo tantas injusticias, pues de por medio están nuestras familias”, señaló indignado.

Iniciarán difusión y debate de ley de reforma magisterial en el interior del país


* Luego que funcionarios regionales se reunieran con ministra de Educación.

Las autoridades educativas regionales iniciarán la difusión y debate de Ley de Reforma Magisterial (LRM) en el interior del país, reveló el director regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, tras sostener un encuentro de trabajo con ministra de Educación, Patricia Salas.
Flores, en aquella reunión sostenida en Lima, planteó cuatro lineamientos básicos que deben darse para la aprobación de la ley: Que sea consensuada y debatid y no impuesta para que no corra el riesgo de la Ley de la CPM. También que tenga respaldo presupuestal como requisito fundamental, que se elabore sobre la base de los derechos fundamentales de los maestros conquistados constitucionalmente y, finalmente, que la evaluación del docente priorice su desempeño en el aula.
A su vez, el director de Gestión Pedagógica de la región Amazonas, Segundo Guerra Rojas, señaló que la LRM tiene fundamentos muy positivos y saludables para los maestros como la mejora de su remuneración y la evaluación por su desempeño laboral, lo cual es fundamental para que se logre una educación de mejor calidad.
Consideró, sin embargo, que necesita complementarse con algunas propuestas que recojan el sentir de los maestros, autoridades y padres de familia a través de los gobiernos regionales para que se enriquezca y se obtenga una ley que beneficie al magisterio nacional.
Por su parte, José Lizárraga Trujillo, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, opinó que era necesaria una ley que reconozca al maestro y promueva más capacitación para poder mejorar la educación. En Apurímac, señaló, estamos en último lugar a nivel nacional en comprensión lectora y razonamiento matemático. Confió en que la ley permitirá elevar la calidad de la educación, no hay ley perfecta pero es un buen inicio, agregó.
El director regional de Educación de Cusco, Marco Prieto Valencia, precisó que la LRM es positiva en lo concerniente a las remuneraciones y a la ampliación de niveles en la carrera docente, sin embargo precisó que necesita seguir evaluando y reflexionando. “Somos responsables de encaminar a la población magisterial en relación a la propuesta de ley y necesitamos evaluar el proyecto integral, no por partes y seguir ofreciendo a los docentes espacios que posibiliten alcanzar más y mejores condiciones”, subrayó.


Absalón Vásquez pronostica que se agravará escasez de agua en la costa y sierra


* Ex ministro de Agricultura presentó libro donde aborda tema.

El ex ministro de Agricultura, Absalón Vásquez Villanueva, presentó en el club Unión de Chota, su última producción “Cosecha de agua de lluvia en laderas semiáridas de la sierra y su impacto en el proceso de desertificación y cambio climático”, por estimar que la escasez de agua será un problema mundial y en el caso peruano se acentuará en la costa y sierra.
“Toda esta situación se verá agravada debido a que en las partes medias y altas de las cuencas, en donde se generan las lluvias, se siguen degradando los recursos suelos y vegetación, ya sea por la erosión hídrica, el sobre pastoreo o la deforestación”, declaró.
Asimismo, agregó que en esas zonas se encaminarán a un acelerado proceso de desertificación y su consecuente aporte al proceso del cambio climático que viene afectando al planeta tierra en su conjunto.
El ex hombre fuerte del fujimorismo, advirtió que “Ante este escenario sombrío y sobre la base de experiencias de décadas de arduo trabajo de campo, logradas por diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y en especial de la Universidad Nacional Agraria la Molina, se ha preparado esta propuesta”, en referencia a su más reciente trabajo que le llevó años de estudios.
En tal sentido, propuso que el Ejecutivo lo considere como política de Estado y lo someta a la consideración de los expertos.