viernes, 6 de noviembre de 2009

Intentan impedir ejercicio irrestricto de la libertad de prensa


El duelo en que están enfrascados el regidor aprista Manuel Vásquez Flores, y el nuevo gerente de la televisora municipal TV Norte, Luis Mego Díaz, puso en riesgo la libertad de prensa, cuando el primero exigió el retiro del camarógrafo
Jhon De la Puente, porque supuestamente las filmaciones sirven, tras ser editadas, para que Mego critique ácidamente la gestión del concejal.
Habitualmente ponderado en sus intervenciones, ayer, Vásquez, lució desconocido, cuando solicitó que el camarógrafo deje de filmar, hecho que fue aceptado por la mayoría, tras ser sometido a votación.
El regidor aprista, centró sus críticas a la labor de la televisora municipal, donde –aseguró- no se practica democráticamente la libertad de expresión, por esa misma razón, excluyó de sus afirmaciones al resto de medios de comunicación, por los que mostró respeto.
Pese a todo, el daño a la libertad de prensa, estuvo a punto de consumarse, si es que uno de los concejales, no solicitaba un cuarto intermedio; luego de lo cual reconsideraron la decisión permitiendo que el camarógrafo De la Puente, prosiga con su trabajo, que fue respaldado por la mayoría de los representantes de los distintos medios de comunicación de Cajamarca.

Detienen a ex alcalde de Namora y juez lo deja libre inmediatamente


A pocas horas de ser capturado por haber sido declarado reo contumaz, el ex alcalde distrital de Namora (Cajamarca), Leandro Pérez Ocas, recobró su libertad, tras pasar la noche en la carceleta de la Corte Superior de Justicia.
En la víspera, la policía judicial con apoyo de efectivos de Emergencia, lo sorprendieron paseando tranquilamente por el centro histórico; haciéndole conocer su condición de requisitoriado, y antes que sea enmarrocado, solicitó no pasar por esa vergüenza procediendo a acompañar tranquilamente a sus custodios.
Luego de pasar la noche en compañía de otros detenidos en la carceleta judicial, por la tarde rindió su instructiva, ante lo cual el titular del Segundo Juzgado Penal de Cajamarca, Fernando Bazán Cerdán, que lo juzga por el delito contra el patrimonio cultural, decidió dejarlo en libertad.
Pérez Ocas, cuando alcalde, habría permitido que empresas privadas de telecomunicaciones instalen antenas en el cerro Namoraorco, considerado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como patrimonio cultural.
Pese a las reiteradas citaciones del juez para esclarecer su situación, Pérez, eludió la acción de la justicia, hasta ayer, cuando fue capturado.
No es este el único juicio que encara el ex burgomaestre, pues existe otro por desfalco millonario, que se ventila en medio de singular expectativa en las audiencias públicas, donde concurren pobladores de Namora, que no tienen duda que Leandro Pérez, amasó una fortuna con el dinero del Estado.
En una ocasión los guardaespaldas de Pérez, y algunos dirigentes del Frente de Defensa de Namora, convirtieron la sala del juzgado en un verdadero ring de box.
La buena estrella que hasta ahora acompaña a la ex autoridad edil, sólo se podría interpretar, a su pregonada versión que “tiene comprado al Poder Judicial, y no le pasará nada”.

Abastecen almacenes de Defensa Civil para afrontar periodo de lluvias 2009 – 2010

El Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca y presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Jesús Coronel Salirrosas, dispuso que a través de la Oficina de Defensa Nacional se inicie el abastecimiento de los materiales de ayuda humanitaria para la atención de emergencias a nivel regional.
Los almacenes adelantados se encuentran ubicados estratégicamente en las ciudades de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Cajabamba, Celendín, Contumazá, San Miguel y Nanchoc - San Miguel, donde disponen de materiales como carpas, calaminas, colchones, frazadas, cocinas, utensilios, carretillas, diferentes tipos de herramientas entre otros materiales que servirán para brindar ayuda en las primeras 72 horas a las poblaciones que se vean afectadas por los desastres ya sean éstos de origen natural y/o tecnológico, dicha atención se efectuará a través de los Comités de Defensa Civil Provinciales o Distritales según sea el caso.
El abastecimiento de los almacenes se inició el pasado 19 de octubre en las provincias de San Ignacio y Jaén, y hasta la fecha ya han sido reabastecidos los almacenes adelantados de las provincias de Chota, Cutervo, Cajabamba y Celendín.
Este fin de semana se estará reabasteciendo a las provincias de Contumazá, San Miguel y San Miguel – Nanchoc. El material de ayuda humanitaria hace un total de 37.21 TM, valorizado en S/. 289,096.98.

Obras de electrificación rural en Cajamarca beneficiarán a 58 mil pobladores

Más de 58 mil pobladores de 244 localidades del departamento de Cajamarca se beneficiarán con las obras de electrificación que se ejecutarán a través de tres proyectos de electrificación rural que pondrá en marcha en las próximas semanas el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Se trata de la ejecución del “Sistema Eléctrico Rural (SER) Santa Cruz – Chota – Bambamarca IV Etapa, Fases I, II y III, cuya licitación pública convocó el MEM a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y que representará la instalación de 13 mil 538 nuevas conexiones eléctricas.
De esta manera, SER Santa Cruz – Chota – Bambamarca IV Etapa, Fase I, se ejecutará a un costo de 11 millones 794 mil 369 nuevos soles. El SER Santa Cruz – Chota – Bambamarca IV Etapa, Fase II, costará 29 millones 593 mil 556 nuevos soles. Y el SER Santa Cruz – Chota – Bambamarca IV Etapa, Fase III, por 15 millones 549 mil 152 soles. Haciendo un total de 56 millones 937 mil 077 nuevos soles.
Las obras que se realizarán en 19 distritos pertenecientes a las provincias de Hualgayoc, Chota, Santa Cruz y Cajamarca serán financiados con recursos del tesoro público. La presentación de propuestas se ha fijado para el 12 de noviembre y el otorgamiento de Buena Pro el próximo 19 de noviembre, respectivamente.