viernes, 20 de mayo de 2011

Estudiantes marchan en busca de paz y contra la delincuencia


Convocados por el director del Complejo Educativo “Cabrera”, Wilson Cabrera Boy, ayer miles de estudiantes de planteles públicos y privados, marcharon por las principales calles de Cajamarca, para reclamar un ambiente de paz y que la sociedad en su conjunto enfrente decididamente a la delincuencia que cada día gana terreno en esta capital; pese al esfuerzo que despliegan tanto la Policía Nacional del Perú como el cuerpo del Serenazgo de la Municipalidad Provincial.
El docente, miembro del Comité de Defensa por la Paz en Cajamarca, en representación de las instituciones educativas públicas y privadas, diagnosticó que
los actos delictivos van en constante aumento, contra la propiedad, los asaltos a en las calles, robos en las casas, en los bancos, extorsiones; y paralelamente a estos, hay delitos que afectan derechos básicos como la vida, muchas personas son asesinadas cruelmente y algunos crímenes quedan impunes.
Del mismo modo, muestran que los accidentes de tránsito, son ocasionados en su mayoría por conductores borrachos, negligencia de los mismos, la falta de señalización adecuada en la mayoría de arterias de desplazamiento vehicular y peatonal.
Ante esta realidad, los manifestantes, exigen mayor presencia policial en las calles para resguardar y proteger la integridad física y moral de las personas, una actuación responsable, oportuna y eficiente del Serenazgo, en el resguardo de la seguridad ciudadana; a la vez que pretenden involucrar y practicar valores en la familia, escuela, trabajo y sociedad en general.
Finalmente, piden operativos permanentes de la PNP en el centro y zonas periféricas de la ciudad para erradicar la delincuencia, y que las autoridades presten mayor atención a la problemática de esta naturaleza dando soluciones inmediatas.

Prensa será referente para que la ODECMA combata la corrupción en Poder Judicial


El presidente de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Cajamarca, Luis Ruiz Vigo, dejó constancia de su deseo que la Prensa cajamarquina siempre colabore y coordine su labor de transparencia con el Poder Judicial y con los miembros del organismo que dirige con quienes van por el mismo camino, con la finalidad que se administre justicia y se denuncie oportunamente cualquier caso de corrupción.
El magistrado reveló que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), hace pocos días dictó la resolución N° 058-29011, en la que da pautas para la actuación de las Odecmas ante denuncias de la prensa sobre irregularidades en el ámbito judicial, “y en cumplimiento de esto estamos adquiriendo los diarios locales para que de inmediato en el caso de tener una denuncia, abrir una investigación y ver si los cargos imputados son ciertos o no y si ameritan la apertura de procesos disciplinarios”.
Vigo, tiene la intención de trabajar conjuntamente con la prensa para que disminuyan las quejas en esa base de control contra magistrados y auxiliares, a fin que sepan que están constantemente vigilados.
Por otro lado, comentó que está haciendo visitas inopinadas y ordinarias, y en lo que va del año han realizado 243 visitas, para controlar a la gente, pues hay hechos irregulares, jueces que se ausentan de su trabajo y queremos que se dediquen por completo a su labor, que los litigantes no tengan temor para denunciar sus quejas que las tramitamos para solucionar sus problemas.
Siempre –precisó- hemos considerado el rol importante que juega la prensa, pero ahora queremos dar más apertura a nuestra relación.

Rondas Campesinas respaldan a “Goyo” Santos


Pocos días después que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, impusiera una multa de 108 mil nuevos soles por quebrar la neutralidad del proceso electoral al presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, las rondas campesinas salieron en su defensa rechazando tal pretensión porque lesiona la libertad de expresión a la que tiene derecho todo peruano y está consagrada en la Constitución Política.
En un extenso pronunciamiento firmado por Dante Sánchez Villegas, Presidente de la Federación Regional de Rondas de Cajamarca, sostiene que “nuestras autoridades regionales y locales no pueden mantenerse al margen de esta discusión como valientemente lo ha hecho el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, quien ha manifestado que la derecha en el país no tiene nada nuevo que ofrecer y que el pasado fujimorista es vergonzoso para la patria”.
Justifican, que hoy (Goyo), cumple funciones protocolares y sociales, es decir la institución es un espacio de visita de cualquier ciudadano, autoridades o dirigente político y social, siempre y cuando lo soliciten. Hecho que sucedió con el comandante Ollanta Humala Tasso candidato a la Presidencia de la República por Gana Perú, quien previa solicitud se reunió con el Presidente en la sede regional.
Como organizaciones sociales –agregan- representativas de la Región Cajamarca, estamos alerta ante cualquier hecho que atente contra la dignidad de nuestras autoridades electas democráticamente y que asumen funciones reales de representación popular y política.
“Rechazamos contundentemente como organizaciones populares, la sanción arbitraria impuesta a nuestro Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, por parte del JNE, supuestamente por haber violado la neutralidad funcional, imponiéndole una multa de 108 mil nuevos soles. Actitud que consideramos es antidemocrática y revanchista por quienes actualmente dirigen una de las instituciones importantes del Estado”, acotan.