miércoles, 8 de agosto de 2012

Madre de Gregorio Santos se salva de milagro


* Vehículo donde viajaba a su chacra cayó a precipicio en Jaén.

Con lesiones leves pese a la gravedad del accidente, resultó la madre del presidente regional de Cajamarca, Maximina Guerrero, cuando el vehículo donde se desplazaba del caserío La Lima al distrito de Chirinos, en la provincia de Jaén, se precipitó a un barranco de 80 metros.
Un vocero de la gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Región Cajamarca, reveló a La República, que la progenitora de Gregorio Santos Guerrero, en circunstancias que retornaba a su chacra, el conductor del vehículo siniestrado se ofreció a trasladarla y en el trayecto otro vehículo se cruzó intempestivamente obligándolo a realizar una maniobra temeraria, pero no pudo sortear una curva, cayendo al barranco.

Congresista Ramírez exige suspensión inmediata de Conga


* Y levantamiento de estado de emergencia para generar clima de confianza.

El Congresista Joaquín Ramírez Gamarra exigió la suspensión temporal e inmediata de las operaciones del proyecto minero Conga, para generar un clima de confianza que necesita el pueblo cajamarquino, del mismo modo, solicitó que el presidente Ollanta Humala viaje a Cajamarca y afronte la inestabilidad que él mismo ha provocado.
Argumentó que lo que se vive en Cajamarca es insostenible y que desde Lima nadie se pone en los “zapatos” de los pobladores que han perdido por completo la confianza ante una empresa que la caracteriza la soberbia y que no tiene el más mínimo respeto al poblador por la larga cronología e historia nefasta por impactar y contaminar la zona.
“Yo no me opongo a la inversión privada pero en estos momentos no hay condiciones para seguir con el proyecto minero y debemos avanzar hacia un diálogo que busque generar confianza entre los pobladores”, subrayó.

Mercados zonales pondrán fin al comercio ambulatorio


* Funcionario de la MPC, manifiesta que también vienen trabajando en otros 21 proyectos más de impacto económico para Cajamarca.

La solución al comercio ambulatorio y calles invadidas por los informales serán parte del pasado con la construcción de los mercados zonales, afirmó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ricardo Soriano.
Señaló que dos de los cuatro proyectos, ya en están proceso como son; el mercado zonal sur, que estaría ubicado en la zona de Huacariz y otro en el barrio Mollepampa.
“La visión del alcalde Ramiro Bardales es solucionar este problema otorgándoles a los comerciantes alternativas y dejar aún lado la represión que no conduce a nada”, recalcó el funcionario. Soriano comentó que si bien el comercio ambulatorio es una respuesta a la falta de trabajo, no implica, tampoco que las calles sean tomadas como espacio de venta.
La forma de vivir –apuntó- de algunos ha generado problemas para otros. También se cuentan por cientos los vecinos cuyas veredas son ocupadas, sin embargo, este problema llegaría a su fin con la construcción de los mercados zonales.