lunes, 8 de agosto de 2011

Sorpresiva “renuncia” de gerente regional implacable fiscalizador de mineras


La sorpresiva renuncia del gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) de la Región Cajamarca, Sergio Sánchez Ibañez, quien durante siete meses se había convertido en un tenaz fiscalizador de las mineras, abre dudas acerca de la conducta que seguirá la gestión del presidente Gregorio Santos Guerrero, en su relación con las transnacionales en suelo cajamarquino.
Sánchez, proveniente de la gestión anterior, recibió a inicio de año la confianza de “Goyo” Santos, por su impecable trabajo en la defensa del medio ambiente que se ganó el respeto de la población, porque constantemente ponía –con argumentos- en tela de juicio los mecanismos de mitigación al daño ambiental de las diversas maneras, especialmente de Yanacocha.
En las últimas semanas, el técnico, había expresado a un círculo íntimo de su equipo se encontraba fastidiado por una serie de presiones –sin identificar de quienes- que recibía para no ser muy celoso con sus cuestionamientos a las mineras.
Ayer, La República, intentó infructuosamente ubicar al renunciante gerente para explicar las razones de su inquebrantable decisión.
Mediante un inusual comunicado público, el Gobierno Regional de Cajamarca, se vio forzado a dar explicaciones del caso, revelando que con fecha 2 de agosto del presente año, el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente –RENAMA-, Lic. Sergio Sánchez Ibañez, con documento ingresado formalmente puso su cargo a disposición del Presidente del Gobierno Regional, expresando el agradecimiento por la confianza durante los siete meses de gestión, sin mediar disposición alguna que motivara tal acto. Hecho que demandó el análisis correspondiente y la toma de decisiones respectivas.
Ante tal escenario el Presidente del Gobierno Regional en cumplimiento de las facultades que la Ley le otorga, y buscando que la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente continúe con el trabajo desarrollado de manera ininterrumpida designó mediante acto resolutivo como Gerente de RENAMA al Ingeniero Forestal y Magister James Rivera Gonzales, a quien le acompañará un equipo de profesionales de primer nivel que garantizan el cumplimiento de las políticas regionales establecidas en coordinación con las organizaciones sociales existentes y la comunidad.
Finalmente, precisan en el documento que el Gobierno Regional de Cajamarca ratifica su compromiso de defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, demostrado en las Políticas de Gestión 2011 – 2014, así como en las Ordenanzas del Consejo Regional y en la presencia directa de las autoridades y funcionarios en las comunidades y caseríos donde se han presentado conflictos por la explotación y exploración minera a lo largo y ancho de la Región.
Respaldo
Antes del cambio del gerente del RENAMA, varias organizaciones salieron en su apoyo, solicitando su permanencia, que resultó infructuosa. Entre ellas estaban, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, las Municipalidades fronterizas de San Ignacio, la Red de Municipalidades Rurales, la ONG Grufides del padre Marco Arana, EDAC, entre otras.

Instituciones educativas reciben orientación y asistencia motivacional

Docentes, padres de familia y alumnos de diversas instituciones educativas de Cajamarca, vienen participando en las charlas y asistencia motivacional que la Dirección Regional de Educación realiza como parte de sus actividades de proyección e involucramiento de la familia en el proceso educativo de sus hijos.
En esta tarea se cuenta con la participación de los profesionales de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) quienes acuden a la instituciones educativas que solicitan las charlas y asistencia motivacional para solucionar algunos problemas que se presentan en sus aulas, realizándose las respectivas evaluaciones sicológicas y recomendaciones a implementar por los docentes.
Los padres de familia también participan activamente en estas charlas siendo los temas más solicitados: valores; convivencia familiar; normas, roles y consecuencias de la sobre protección; autoestima, entre otros.
Con la implementación de estas actividades, la actual gestión del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Educación busca mejorar las relaciones interfamiliares y educativas que conlleven al desarrollo integral de los alumnos, docentes y padres de familia.
Las instituciones educativas interesadas en recibir esta asistencia motivacional, deben solicitarla en la Dirección Regional de Educación, sito en el Km 3.5 carretera Baños del inca.

Congresista Ramírez pide Fiscalización, Presupuesto, Inclusión social y Energía y Minas


El Congreso de la República definió en sesión del Pleno las comisiones que se instalarán en el presente quinquenio legislativo. El representante cajamarquino, Joaquín Ramírez Gamarra de las filas políticas de Fuerza 2011, pidió pertenecer como titular a las comisiones de Fiscalización, Presupuesto, Inclusión Social y Energía y Minas, ésta última en condición de accecitario.
Ramírez Gamarra, declaró que postuló a dichas comisiones oyendo el pedido de numerosos ciudadanos cajamarquinos al haber recorrido las diferentes provincias que quieren se fiscalice la acciones de los entes del Estado y no se comentan abusos ni malos manejos en dichas instituciones.
Con respecto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Ramírez apuntó que ésta es muy importante ya que su despacho congresal hará un trabajo de gestión ante los diferentes ministerios que contiene programas sociales como, Juntos, Agua Para Todos, FONIPREL, y los prometidos en campaña presidencial por Ollanta Cuna Más, Pensión 65, entre otros.
La Comisión de Inclusión Social, recientemente creada en la era Abugattás, nos servirá dijo, para incluir dentro de los 800 distritos, a los que hizo mención el presidente Ollanta en su discurso de 28 de julio, para que se consideren a los distritos más pobres de Cajamarca y buscar con ello su desarrollo integral.
En Energía y Minas actuará como integrante accecitario, ya que no se puede ser titular en más de tres comisiones, pero que al ser Cajamarca un lugar que está comprometida con la actividad minera se necesitará de alguien que vele por los intereses y la no contaminación de los recursos naturales, además de evitar de la mejor manera posible el impacto que la actividad extractiva ejerce sobre las zonas de influencia.