viernes, 5 de febrero de 2010

Cajamarca vibra al compás del carnaval


Con la entrada triunfal del Bando Carnavalesco en medio de un verdadero mar humano, seguido de diversas actividades en los barrios más populosos, arrancó oficialmente el carnaval de Cajamarca, que lo convierte por varios días en la capital del homenaje al rey de la alegría.
Remando contra el tiempo y apurada por dejar todo afinado, la presidenta del Patronato del Carnaval, Kory Lezama de La Torre, respiró aliviada, al constatar que el pueblo cajamarquino –una vez más- olvidó sus quehaceres cotidianos y se entregó a danzar y bailar al son de las tonadas características de las inconfundibles coplas que hicieron el deleite de los presentes.
La presentación del Bando Carnavalesco, quebró todo pronóstico, y fue a no dudar de los entendidos, uno los más multitudinarios y espectaculares de los últimos años, razón que animó al alcalde provincial, Marco La Torre Sánchez, a confundirse con la muchedumbre y dar rienda suelta a la alegría.
El gentío marchó por las principales calles de la ciudad, para luego continuar con el festejo en el barrio San Sebastián, conocido por recibir a los visitantes con la chicha y el pan.
Si algo caracteriza a los cajamarquinos, es que mucho antes de empezar los festejos del carnaval, ya se comienza a vivir con frenesí el juego con agua, que a veces resulta molesto para los transeúntes, sobre todo para las jovencitas. En tal sentido en esta ocasión, se ha cercado con palos y alambre la hermosa plaza de Armas, para evitar daños a los jardines, generando la protesta de un buen sector de la ciudadanía.
Respecto de la seguridad, día y noche, un buen contingente de policías y serenos, cuidan que no se trastoque la tranquilidad pública.
Para hoy viernes, según el programa oficial, a partir de las 8:00 de la noche, las 17 candidatas al cetro de Señorita Carnaval 2010, se disputarán el honor de alzarse con la corona del triunfo, en el coliseo César Narváez Alva, y de paso llevarse un lujoso carro último modelo.
Las festividades del carnaval cajamarquinos, esperan ser engalanadas con la presencia de unos 20 mil turistas, según estimó el director regional de Comercio Exterior y Turismo; julio Palacios, durante las actividades que se prolongarán hasta el 27 de febrero.

Mafia chantajea y controla construcción de moderno hospital regional

Una gresca que pudo tener consecuencias imprevisibles, se generó ayer, en el terreno donde se levanta el nuevo hospital regional de Cajamarca, cuando dos bandos de obreros se enfrentaron por el control de la edificación, situación generada por una gavilla de mafiosos que chantajean a los contratistas exigiéndoles cupos para las planillas.
Esta situación fue puesta al descubierto por Eleuterio Vera Durán, dirigente de los obreros de construcción civil, revelando que los mafiosos vienen cobrando cupos a la empresa contratista Consorcio Salfa Construcción S.A y Obras de Ingeniería –OBRAINSA- y tener bajo amenaza a los ingenieros residentes, que tienen que acceder a sus caprichos para no paralizar la obra.
Vera, señaló a Teófilo Quispe, como cabecilla de esta supuesta organización delictiva, que pretende controlar los trabajos de construcción civil en Cajamarca; incluido las grandes obras como el Qhapac Ñan, y de la futura construcción del coliseo Multiusos.
La modalidad
El dirigente, explicó que la extorsión se da por medio de dos frentes: a través de los trabajadores escudados en el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, que exigen a los residentes de obra puestos de trabajo. El segundo frente son los pobladores de la zona donde se ejecutan los proyectos, ofreciendo “seguridad” a cambio de un previo pago.
En fuentes policiales circula la versión, que bandas criminales estarían obligando a los sindicatos de construcción civil a agremiar delincuentes con el fin de que ingresen a trabajar en las obras, que están en pleno auge en la ciudad.
El hospital regional de Cajamarca, que se construye a unos pasos del Penal de Huacariz, demandará una inversión de 97 millones 380 mil soles, entre obras civiles y equipamiento médico de última generación. La supervisión asciende a 2 millones 507 mil 925 soles, y la obra deberá concluirse en 480 días calendarios.

Premio excelencia se ahorca con cordón de plancha eléctrica

Un aplicado alumno que ingresó directamente a la Universidad Nacional de Cajamarca, por haber obtenido el premio excelencia en el colegio Antonio Guillermo Urrelo, terminó con su vida, ahorcándose en la viga de su habitación con el cordón de una plancha eléctrica.
Nadie imaginó jamás que Edy Escobar Cóndor (18), tomaría la fatal decisión, porque aparentemente no tenía motivos para ello.
Escobar, ingresó a la Facultad de Derecho, cursando actualmente el III ciclo, y desde pequeño se distinguió por dedicarse íntegramente a los estudios, y no tener muchas amistades.
Ayer, fue encontrado al promediar las 6:30 de la mañana por su tío Danny Cóndor Chavarry, quien quedó paralizado por la escena.
El contó que el suicida, pasó la noche solo en la vivienda de la cuadra 2 del jirón Los Geranios, en el Barrio San Martín, aparentemente tranquilo.
Otro familiar, identificado como Miguel Graciano, conjeturó que su sobrino, se habría enamorado por primera vez y al sufrir un desengaño se suicidó.
Hasta el lugar de la tragedia, se constituyeron miembros del Serenazgo y de la Policía nacional, y posteriormente hicieron lo propio el representante del Ministerio Público y de la División de Medicina Legal para el levantamiento del cadáver.